HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

VER Y NO QUERER VER

Por Clemente Castro González


Es problema serio ver y no querer ver. Y en política esa “ceguera voluntaria” es causa de rotundos fracasos.

Así le pasa a los que se dedican a los asuntos del poder y pierden piso al sentirse “superiores a cualquiera”.

Pero nada transcurre para siempre en la impunidad y el milagroso tiempo coloca a cada quien en el sitio que se merece.

Eso es lo que no entienden personajes como el ex gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y prefieren crearse escenarios ajenos a la realidad.

Y es que pese al repudio que se ganó a pulso, de parte de la mayoría de los tamaulipecos, mandó a sus esbirros a que lo promuevan en calidad de aspirante a senador para ocupar la vacante que quedó, en la cámara alta, tras muerte trágica del legislador FAUSTINO VARGAS LÓPEZ (Q.E.P.D.).

La verdad es que no es descabellada la posibilidad de que FRANCISCO N. sea candidato ya que amasó considerable fortuna desde el puesto que recién acaba de dejar y puede invertir sumas millonarias para ablandar a los administradores de la justicia. De hecho ya trae un amparo que le otorgó un juez federal que puede ser “cuate” del susodicho.

La otra versión es que GARCÍA CABEZA DE VACA se irá de gane si logra el o los amparos que requerirá y puede poner un pie en México.

Pero además, se duda que desde la dirigencia nacional del PAN puedan permitirle que termine de hundir al partido en Tamaulipas en tanto que, en su condición de jefe político, FRANCISCO N. ligó una serie de fracasos electorales.

Recordemos que en el 2018 impulso a su hermano ISMAEL para el Senado y si bien alcanzó el objetivo no pudieron lograr que la formula ganara la llamada primera mayoría. En aquel entonces AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el ahora jefe del ejecutivo federal, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le propinaron un golpe directo al cabecismo.

Las más recientes derrotas del grupo albiceleste son haber perdido, en las urnas, la mayoría en el Congreso tamaulipeco; las principales alcaldías del estado, con excepción de Tampico y la gubernatura.

Si nos atenemos a la lógica, lo más seguro es que si logra salirse con la suya en el plano legal, algo que es más bien complejo, a GARCÍA CABEZA DE VACA le recetarán un revés más en lo electoral. De hecho, aún no participando se encuentra moral y políticamente derrotado.

Lo cierto es que el ex mandatario está en una circunstancia complicada porque son varios los delitos de que lo acusa la Fiscalía General de la República (FGR).

Si el aludido entra en sensatez lo mejor que puede hacer es centrarse en su defensa en torno a las denuncias que trae en su haber y se ganó a pulso.

En contraparte, al que puede volver a sonreírle la vida es al ex mandatario, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, si los jueces que llevan su caso actúan con apego a justicia.

De ser así, el capitalino estaría en posibilidad de fijar su vista en el Senado de la República.

Sus bienquerientes, que se cuentan por miles en la entidad, lo ven fuera de prisión y metido a la política. Al fin y al cabo no le pudieron acreditar los delitos que tramposamente le fincaron debido a una venganza personal de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Hará que estar pendiente de la salida que se le de al requerimiento de los “gringos” hacia Geño, con relación a lo de la solicitud de orden de extradición, aunque lo que les interesa a los vecinos del norte son los billetes…

Sería inédito ver a dos ex mandatarios tamaulipecos rivales enfrentarse en una contienda electoral, uno por el PAN y otro bien podría tener el respaldo del PRI, partido en el que tal vez todavía lo consideren militante y, de no ser así, ahí esta el PVEM y hasta por la vía independiente.

Incluso se señala que si Geño es proclive a Morena se sumarían fortalezas.

La verdad es que HERNÁNDEZ FLORES estará más que contento con librarla y reimpulsar su vida en lo familiar, profesional y, por supuesto, lo político pero no necesariamente con lo de la candidatura.

El caso es que las circunstancias están a punto de cambiar en forma positiva para Geño. Al contrario, el que esta cerca de las rejas es FRANCISCO N.

La voz popular establece que el que la hace la paga y parece que así será.
AL CIERRE

La presencia del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en Tamaulipas será oxigeno puro para la administración estatal a cargo del gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Ello debido a que se brindarán los apoyos necesarios a fin de que el jefe del ejecutivo estatal este en posibilidad de poner en marcha los proyectos que requiere la entidad para retomar el camino del desarrollo.

La verdad es que Tamaulipas se encuentra estancado debido a las raterías y saqueo que se dio durante todo el sexenio panista.

Por eso la trascendencia de la visita presidencial para inaugurar una nueva etapa de coordinación entre la federación y el estado.

La expectativa es que el de VILLARREAL ANAYA sea uno de los mejores gobiernos en la historia de Tamaulipas y esto se facilita con la alineación con la Cuarta Transformación que impulsa LÓPEZ OBRADOR.