HUMO BLANCO

DEJARON UN COCHINERO

Por Clemente Castro González


Los ahora ex funcionarios del sexenio anterior se portaron de manera anti profesional al no facilitar documentos, información, archivos, manuales y lo sistemas de cómputo mediante los que operaron en las dependencias de la administración pública.

Con su actuar solo exhiben su inmadurez y evidente partidismo pese a que las funciones desempeñadas tenían que estar al margen de colores e intereses particulares y de grupo.

Lo que hicieron, al dejar el caos a su salida, amerita que los inhabiliten de por vida para cargos administrativos en cualquier ente público y que si, a futuro, van a competencias para ser representantes populares, los ciudadanos se encarguen de hacer justicia mediante el voto.

Su malvada actuación no debe quedar impune porque no solo afectan a los que llegaron al relevo sino a los tamaulipecos en su conjunto.

Por ello, hacen bien los nuevos servidores púbicos que despachan en las secretarías del gobierno estatal en ventilar, de manera abierta, el estado en que encontraron cada una de las dependencias.

Ayer le tocó a la titular de Bienestar Social (SEBIEN), VERÓNICA AGUIRRE DE LOS SANTOS, dar a conocer, mediante visita guiada a reporteros, la situación en que dejaron a la Secretaría a su cargo.

Mostró cualquier cantidad de cajas repletas de papeles, al parecer sin importancia.

Ahí, apiladas en rincones de las oficinas, se veían bolsas de plástico rellenas de formatos y hojas membretadas con la “marca Tam”, así como cualquier cantidad de carpetas, cuadernillos y disque expedientes sin un determinado orden.

Además, se habla de que parte del personal de SEBIEN no cuenta con el perfil para desempeñarse en las áreas en que están asignados.

En la herencia caótica recibida van deudas millonarias que dejaron los ex funcionarios cabecistas para que las cubriera el gobierno que recién inicia.

Y por si fuera poco, cargaron hasta con el padrón de beneficiarios de los programas que se manejan desde esa Secretaría.

Sobre el desastre dejado tendrá que responder, en primer término, la ex titular de SEBIEN, YAHLEEL ABDALA CARMONA.

En ese sentido, no tardarán en llamarla a cuentas y está obligada a informar, de manera puntual, sobre lo que se hizo o deshizo en la dependencia.

Mal punto para la ex priista y neopanista neolaredense, misma que desperdigo sus frustraciones en las oficinas otrora a su cargo.

Pero no solo ella será “juntada” ya que lo encontrado en Bienestar Social es un patrón que se replica en resto de las secretarías.

Ya podrá imaginarse el cochinero que se descubrió en Finanzas, en donde los magos de la gestión pasada desaparecieron facturas, comprometieron pagos irresponsablemente, armaron contratos de servicio para aplicar más allá de su mandato y dejaron una deuda que se cuenta en miles de millones de pesos.

Ahí le hablan a la ex titular de Finanzas, MARÍA DE LOURDES ARTEAGA REYNA. Y ni modo que se la vayan a perdonar.

Llegado el momento no habrá pretextos que valgan porque si bien recibió ordenes de su superior jerárquico, en éste caso de FRANSISCO N., la responsable de llevar a cabo las trapacerías es MARÍA DE LOURDES y sus “compiches”.

Enorme es el paquete que le toca cargar a la Secretaria de Finanzas ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ. Lo bueno es que

la dama trae experiencia, criterio, sabe trabajar en equipo y su actuar es en base a estrategias.

A propósito del tema que nos ocupa, a los que ya giraron oficios para que aclaren múltiples irregularidades en el ejercicio de la administración municipal son a los ex Alcaldes de Vitoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL.

Lo anterior lo dio a conocer el Contralor Municipal, SERGIO ESTRADA COBOS, el cual informó que “Xico” debe responder a observaciones e inconsistencias en la aplicación de 120 millones de pesos mientras que “Pili” tendrá que dar “santo y seña” del manejo de 20 millones de pesos.

Los citatorios fueron girados y solo se encontró para su entrega a GONZÁLEZ URESTI. En cuanto a GÓMEZ LEAL, no fue localizada en el domicilio que registro para ser notificada.

Al no saber el paradero de la panista, que esta emparentada con el ex mandatario FRANCISCO N., el Contralor pidió el apoyo de los ciudadanos para su localización.

Increíble pero cierto: la ex diputada que fue impuesta en la Alcaldía, de manera interina, por su pariente para que luego fuera por reelección, se volvió “ojo de hormiga”.

Seguramente anda “agazapada” en el vecino país del norte, más si consideramos que, al igual que GARCÍA CABEZA DE VACA, es texana.

Para no salirnos del asunto de los “huidos”, del que tampoco se sabe es de VICTOR HUGO GUERRA GARCÍA, para sus amigos “La Chulada” y uno de los primos consentidos de los CABEZA DE VACA.

Recordemos que durante la gestión gubernamental que, por fortuna, acaba de concluir, a él le dieron la encomienda de depredar las finanzas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), actividad que realizo de manera magistral desde la Secretaría de Administración de la máxima casa de estudios.

La Chulada es uno de los que seguramente, más temprano que tarde, será alcanzado por el “brazo fuerte de la ley”. Él va en la lista que denunció, meses atrás, ante la Fiscalía General de la República (FGR), el Senador suplente, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

Hay sobradas razones para creer que ahora si, el que la hizo la pagará.

AL CIERRE

Se sabe que el Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, estará en tierra tamaulipeca desde el día 19 del presente mes, para cerrar su estancia el viernes 21.

Ese si es aprecio. Y se espera que traiga la cartera abierta para respaldar proyectos del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.