HUMO BLANCO

AHORA SI HAY CARIÑO

Por Clemente Castro González


Por si alguien no le queda claro la importancia estrategia que tiene para la federación el estado de Tamaulipas, lo comprobará el viernes 21 de éste mes durante la estancia en Victoria, de el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y los integrantes de su gabinete.

Lo que se informó por parte del gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, es que habrá una reunión en la que abordarán los proyectos y apoyos específicos que beneficiarán a la entidad.

Se trata de un evento mediante el que se reafirma el reconocimiento del ejecutivo federal hacia los tamaulipecos y que ha sido expresado en reiteradas ocasiones, entre otros aspectos, por la valentía y determinación para hacer efectiva la democracia en el estado pese a las graves irregularidades que se dieron durante los comicios por la gubernatura.

Lo que se documenta es que hubo una elección de estado, promovida e implementada por ordenes del entonces gobernador panista, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y que, pese a ello, perdieron en las urnas y en los diversos frentes en que se dio la contienda electoral.

Desde luego que el afecto y respeto también se lo prodiga LÓPEZ OBRADOR al mandatario estatal, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, debido a su limpia trayectoria y su actitud decidida para frenar a un grupo de interés de Acción Nacional que pretendía seguir lucrando, financiera y políticamente, desde la gubernatura.

Y para detener la tentación del panismo cabecista de generar el caos, provocar la ingobernabilidad en el estado y meter mano, el mejor antídoto es la coordinación, federación estado, en tanto que ambos órdenes de gobierno caminan hacia el mismo rumbo.

De modo que cualquier intentona de FRANCISCO JAVIER N. y sus afines, para tener presencia en lo político y electoral está destinada al fracaso.

Por lo pronto se va a revertir la estrategia panistas de generar problemas mediante el saqueo de las dependencias, la herencia de una abultada deuda y el no dejar dinero para cerrar el último trimestre del año.

Ello debido a que se espera el respaldo inmediato de la federación a fin de dar salida a compromisos institucionales y porque VILLARREAL ANAYA ya denunció la situación en que quedaron las secretarías, lo del pasivo y, en general, la intención maliciosa de sus antecesores.

Las condiciones cambiaron para Tamaulipas y sus habitantes. Y es que de ser una entidad en la que el gobierno estaba en abierto choque con la federación y desechaba sus proyectos o al menos los trataba de minimizar, en la actualidad ocurre lo contrario.

Es un acto de justicia que le vaya bien al estado luego de que administraciones priistas y panistas subvaloraban a los tamaulipecos debido a que su escala de valor era la aportación en votos a las contiendas federales. Ya sabe usted: “tanto tienes, tanto vales”.

Cierto que la ubicación geográfica del estado y los recursos con que cuenta, al igual que su producción le dan preponderancia pero durante los sexenios panistas y priistas, a Tamaulipas igual se le vio en calidad de botín para hacer negocios ilícitos y saquear.

Para no ir muy lejos. Nada bien nos fue durante la administración del panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y tampoco en el mandato del priista ENRIQUE PEÑA NIETO.

Al primero se le recuerda por haber convertido a la entidad en campo de guerra y zona de muerte de inocentes-los llamados daños colaterales-, debido al disque combate a las bandas delictivas con las que, dicho sea de paso, negociaban al más alto nivel.

El ejemplo ilustrativo es que el entonces Secretario de Seguridad Pública, GENARO GARCÍA LUNA, estuvo al servicio de una agrupación de la delincuencia organizada y por ese motivo se encuentra en la cárcel, el los Estados Unidos.

Con relación a PEÑA NIETO, sentimos la presencia federal por lo de la Reforma Energética y debido a que compañías extranjeras, de las mano de políticos y empresarios locales, se coludieron para apropiarse de un enorme y redituable mercado que incluía la explotación o al menos la apropiación de yacimientos de gas, hidrocarburos y la denominada energía eólica.

Incluso esas “bondades” las recibió la gestión cabecista que se asoció con trasnacionales para hacer negocio con las energías limpias. Desde luego que el “business” fue para GARCÍA CABEZA DE VACA y no para el “bien común”, que tanto pregonan los del PAN.

Asimismo, a PEÑA lo recordamos por haber incumplido compromisos de campaña, verbigracia la segunda línea del acueducto para garantizar el abastecimiento de agua a los victorenses.

El caso es que estamos ante un panorama distinto y que le irá bien a Tamaulipas debido a que AMLO y AVA son impulsores de la Cuarta Transformación (4T).

Se espera que en el corto plazo se note el cariño de LÓPEZ OBRADOR por la entidad. De hecho esto se ha sentido en inversiones millonarias en municipios fronterizos y a través de los programas sociales que maneja el gobierno de la República.

Ahora si que “amor con amor se paga”.

RULETA

¿Qué es lo que no entiende la oposición panista ligada a los intereses del ex gobernador, FRANCISCO JAVIER N., en torno al cambio que se dio en la conducción de Tamaulipas y

que los obliga a modificar su actitud y mostrar sensatez y responsabilidad?

¿A caso, a éstas alturas, no les queda claro a los servidores de elección popular y administrativos que ostentan el sello cabecista, que de actuar como grupo faccioso e ignorar la transformación que esta en marcha tendrán serios problemas políticos y de carácter legal?

Y no se trata de persecución y menos de inventar irregularidades para que acaten la línea del nuevo gobierno. Lo decimos porque los que llegan al mando se basan en su actuar en principios humanistas y en la legalidad.

No vemos en los mandos que acaban de asumir en gobierno que haya represores o servidores públicos expertos en inventar delitos como si los hubo y todavía quedan por ahí, durante el sexenio panista.

Es sabios cambiar…Lo otro es ser necios y vivir en el error.

AL CIERRE

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) habrá que utilizar los buenos oficios de los operadores políticos para que puedan dirimirse los puntos de vista divergentes.

La institución lo merece y es propicio tener altura de miras antes de que lo que puede resolverse mediante el diálogo pase a otros