Expediente

0
76

Ale Cárdenas /los artistas/Comapa

Azahel Jaramillo Hernández


Uno.- En asuntos de política partidista la candidata a diputada federal por el PRI, Alejandra Cárdenas nos señaló que en su campaña en busca del voto por todo el distrito mucho es lo que va a hacer por escuchar el sentir, las peticiones, las sugerencias de los ciudadanos para llevar esas inquietudes al Congreso la Unión y de ahí se transformen en políticas de gobierno para acarrear bienestar a los tamaulipecos.

Debe saber que la candidata tricolor lleva como compañera de fórmula en calidad de candidata suplente a esa luchadora social que es Lupita Perea Almanza.

La juventud de Alejandra y la experiencia de Lupita son desde ya un equipo ganador  en estas elecciones del próximo primero de julio. Ya lo verán. ¿Voy bien o me regreso?

Dos.- Tras que el inefable,  auto premiado y auto asignado con dos cheques por 100 mil pesos Luis Sottil hubo de presentar su renuncia como director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) hay fundadas sospechas,  versiones, evidencias… de que ahora sí soplan vientos de cambio en Tamaulipas… en materia de cultura y que ahora ya por fin los creadores, artistas, escritores e intelectuales de estas tierras van a ser apoyados, financiados cual debe ser por GobTam.

Para empezar y como nunca antes los artistas y creadores del estado fueron convocados y fueron escuchadas todas sus voces en el auditorio “Alberto López” del Centro Cultural Tamaulipas. Y fue la senadora panista y tamaulipeca Sandra Luz García Guajardo quien invitó a la intelectualidad tamaulipeca a platicar, a aportar, a dar su opinión.

De entrada al iniciar su encuentro con los creadores, la senadora García Guajardo dijo que estaba ahí porque el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le había pedido un acercamiento con la comunidad artística para que desde el Senado de la República se haga un impulso a la cultura “porque sólo a través de ella y de la educación podemos avanzar como sociedad”.

El anfitrión del encuentro fue el  Lic. Juan Carlos Guerrero Sarre, director del Centro Cultural Tamaulipas. Vale decir que entre quienes hicieron aportaciones y opiniones están la escritora Marisa Aviles Arreola, el pintor Alejandro Rosales Lugo, e igual participaron los muy reconocidos Nohemí Sosa, Carlos Valdez y Fernando García Téllez.

Hay que señalar que esta reunión –al igual que otra celebrada el 8 de marzo en Nuevo Laredo– es el primer intento serio del ciudadano Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de ordenar acercarse y apoyar a los artistas. Pues en la campaña electoral para Gobernador no hubo acercamiento alguno. Y luego en todos estos meses de jefatura del auto glorificado  Luis Sottil tampoco los creadores fueron tomados en cuenta. Por ello me causa extrañeza que Sottil siga en la nómina gubernamental como “asesor”. Veremos y diremos, pero ya llegaron los vientos de cambio dentro de los propios vientos de cambio. ¿Voy bien o me regreso?

Tres.- Para que sepan hoy lunes a pesar de ser día de descanso el personal Comapa Victoria estará trabajando de manera normal en su oficina matriz, de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Y por lo que respecta a sus sucursales sus cajeros automáticos estarán trabajando de 7 am a 7 pm. También en operación la línea telefónica Acuatel 073.

Nos enteramos que la mañana del sábado 17 de marzo  después de más de tres años de estar inservible la tubería de 16 pulgadas, se restableció el suministro de aproximadamente 38 litros por segundo, trabajos que iniciaron desde el pasado 5 de marzo, logrando con esto garantizar el abasto en la zona oriente de la ciudad principalmente en las colonias Tamaulipas y Victoria, al poner en marcha esta importante obra hidráulica.

Cuatro.- La UAT sigue decidida a vincularse más con los tamaulipecos. Por ello y como parte de las investigaciones que pretenden el uso de productos naturales en la nutrición de las aves de engorda, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas estudian la implementación del propóleo en el sector avícola.

“El propóleo es un subproducto que dejan de la miel de abejas, lo vamos a implementar en las dietas de las aves de engorda”, dijo el investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia  Dr. Fidel Infante Rodríguez.

Explicó que este tipo de proyectos obedecen a las políticas de inocuidad alimentaria que se impulsan en el país, cuyo propósito es eliminar los elementos químicos que puedan estar presentes en la dieta de las aves y otras especies.

“El propóleo tiene muchos beneficios pero no se ha aplicado en la avicultura. Estamos buscando alimentos no convencionales, que sean de una fuente natural como el propóleo, o el pulido de arroz. También se va hacer un proyecto para el mezquite. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here