EL PATINADERO

 EL PATINADERO

La tamaulipeca

Por Juan Antonio Montoya Báez


Siempre las elecciones presidenciales impactan en Tamaulipas, invariablemente hay un efecto dominó y quien lleve las preferencias electorales a nivel nacional jala en la votación a los candidatos que participan en la entidad.

Por ejemplo, VICENTE FOX ganó la presidencia de la República convirtiendo a JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO y ALEJANDRO GALVÁN GARZA en el año 2006.

ALEJANDRO falleció el mismo año de un infarto dejando su posición a LÁZARA NELLY GONZÁLEZ ALMAGUER, quien acaba de fallecer por la misma causa a sus 44 años de edad.

FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, ganaron más por el error del gobernador priísta EGIDIO TORRE CANTÚ, quien permitió la candidatura del ex gobernador MANUEL CAVAZO LERMA, quien todavía traía el desgaste del poder.

En el caso del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es un punto y aparte, pues impulsó la victoria de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y su compañera de fórmula LUPITA COVARRUBIAS.

Hasta la fecha, AMLO sigue jalando a sus candidatos, por eso tenemos alcaldes o diputados que en otro momento nos hubiéramos imaginado.

Vienen las elecciones presidenciales, con AMLO con una imagen muy fuerte, apoyando con todo a la candidata de Morena, que seguramente será CLAUDIA SHEIMBAUM.

Tan lo hizo que desfondó la imagen de XÓCHITL GALVEZ, quien desapareció del mapa después de sus denuncias.

La coalición del PAN y PRI no parece tener un candidato presidencial que influya en el resultado.

Si trasladamos la elección a Tamaulipas, tenemos que mientras Morena tiene varios aspirantes fuertes al Senado, los azules lucen cada día más desgastados.

Morena tiene varias cartas que pueden jugar al Senado, que van desde JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, hasta la reynosense MAKI ORTÍZ o alguno integrante del gabinete. Cualquier opción tiene el apoyo de AMLO y del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

En el PAN, el dueño de la dirigencia es el ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien no permitirá que le arrebaten la reelección a su hermano ISMAEL, que está muy lejos de ser la mejor carta, cuando existen mejores opciones, como el alcalde porteño JESÚS “CHUCHO” NADER o hasta el mismo CÉSAR AUGUSTO “El truko” VERÁSTEGUI OSTOS.

Sin embargo, el Movimiento Ciudadano si tendrá un candidato presidencial fuerte, tiene opciones, como el gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA o el alcalde de Monterrey, LUIS DONALDO COLOSIO.

Cualquiera de las dos opciones levantará polvo en todo el país, pero particularmente en Tamaulipas, pues tenemos muchos intereses en común. COLOSIO además esta casado con una tamaulipeca.

COLOSIO jalaría votos para su partido en Tamaulipas, por eso el MC debe pensar muy bien a quien lanzará como su candidato y valorar si tiene tiempo y espacio para la preparación de un aspirante serio que le gané al PAN el proceso y porque no, darle pelea a Morena.

La oportunidad es inmejorable, cuando se espera una guerra de lodo entre Morena y PAN-PRI, con un MC pudiendo rebasar sin acelerar.

Tiene varias opciones para que sea su candidato, pudiera ser una figura nueva, como el abogado LUIS TORRE ALYAN, con un buen manejo de redes puede crecer en la entidad, pero también figuras que pudieran ser no valoradas en Morena, como el ex alcalde CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL o la propia MAKI ORTIZ.

El MC pudiera ser la segunda mejor opción, ganando aportaría un Senador que apoye el crecimiento de Tamaulipas y que no resulte incómodo para la actual administración.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]