HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

LA PRESENCIA DE SANTIAGO

Por Clemente Castro González


Los detractores interesados y adversarios espontáneos del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y actual Procurador de Justicia en el Estado de Hidalgo, SANTIAGO NIETO CASTILLO, tendrán que seguir pendientes de lo que aporte éste personaje a la causa de la Cuarta Transformación (4T), en Tamaulipas.

Porque si bien amarró puesto eso no impide que su despacho continué colaborando con el Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y seguramente tal relación persistirá más allá del mes de la patria.

Desde luego que su activismo mediático será menos constante e incisivo ya que tendrá que poner atención a la encomienda que le dio el mandatario JULIO MENCHACA SALAZAR.
Pero es un hecho que NIETO CASTILLO, a través de sus colaboradores, no quitará el dedo del renglón en nuestro estado.

Lo que se sabe es que el plan trazado, en lo jurídico y político, en el despacho del ex titular de la UIF y que mereció la aprobación de VILLARREAL ANAYA, estará vigente hasta alcanzar los objetivos fijados.

Hablamos de la toma de protesta de AMÉRICO, por lo que NIETO CASTILLO tendrá que estar pendiente de que no se den sesgos y se trastoque la voluntad popular en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dado que todavía faltan por resolver 12 recursos que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN).

Ahí entra también la especialista en el tema y actual Consejera Jurídica del Gobernador electo, TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ.

Se entiende que el Doctor NIETO CASTILLO y los suyos concluirán, en cuanto a lo electoral, hasta que el TEPJF resuelva lo de la elección a favor del ganador, entiéndase VILLARREAL ANAYA.

Lo que tendrá seguimiento, a un plazo más amplio, son los recursos y denuncias que están radicados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Fiscalía General de la República (FGR).

No se sabe si SANTIAGO y los suyos meterán mano en lo de las denuncias a ex servidores públicos estatales, si se les descubre que dejaron cualquier cantidad de irregularidades en las dependencias que todavía tienen a su cargo.

En ese foco están, en forma principal, Salud, Educación, Obras Públicas, Bienestar Social, Seguridad y otras, en las que se habla de saqueos y manejo turbio de los recursos que ejercieron sus titulares.

Aquí igual se verá la aportación de CONTRERAS LÓPEZ si nos atenemos a que pinta para funcionaria de la nueva gestión y, desde luego, se espera que haga lo propio el Doctor JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, coordinador del proceso de transición, que es un experto en administración y finanzas.

Uno de los tenas en que seguramente bajará la presencia de NIETO CASTILLO, sin llegar a cero, es en lo político aunque todavía trae pendientes por desenredar con relación al grupo calderonista que comanda el ex Senador, ROBERTO GIL ZUARTH y que ha tenido marcada influencia en el Gobierno que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En ese sentido, acaba de entrar al quite HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, “El Calabazo”, cuya actitud es de choque para minar al cabecismo, que pretende tener influencia más allá del mes de septiembre.

Por supuesto, hay quienes no aparecen y que se la jugaron con AMÉRICO, mismos que realizan labor en asuntos de poder acorde a lo que les indica el Gobernador electo.

De modo que, aquellos adversarios de NIETO CASTILLO que creyeron sacudirse se llevarán una decepción debido a que su “contrato” aún esta vigente en tierra cueruda.

En contraste, al que están por darle las gracias, sin bono extra, es al ex Consejero del INE, MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ, debido a que no esta cumpliendo la expectativa al Partido Acción Nacional (PAN).

Su tarea era tumbar el resultado de la elección a la gubernatura, alegando una serie de violaciones a la legislación electoral y lo seguro es que se quede en el intento.

Es fecha que BAÑOS MARTÍNEZ no ha ganado uno solo de los recursos interpuestos. Y es que le han dado “garrote” en el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) y le acaban de propinar “tres zapes” en el TEPJF, lo que no es buena señal para el panismo ni para el bolsillo de MARCO ANTONIO.

Lo probable es que Acción Nacional pierda y que BAÑOS se lleve su lana, pero no en la cantidad que pretendía porque sus patrones le aclararon, en tiempo y forma, que el pago final era en base a resultados.

Obvio que BAÑOS, pese a sus conocimientos, experiencia y “memoria de elefante” en el tema electoral, no podrá hacer milagros.

AL CIERRE

Es tiempo de que la radio púbica, que funciona desde del Municipio de Victoria, se coloque a la altura de las transformaciones que se dan a nivel social y político, en el ámbito nacional y en Tamaulipas.

Y es que los medios de comunicación no son ajenos a lo que sucede. O porque son parte de esos cambios o debido a que han sido usados para tratar de frenarlo.

Vale la pena voltear a ver lo que se hace, en materia de información noticiosa y difusión contenidos, en Radio Tamaulipas y Radio Universidad.

Es evidente que tales radiodifusoras le salen debiendo a las audiencias y que, por tanto, es necesario que den el gran salto y vayan acorde con la realidad que estamos viviendo.

Ignorar a las audiencias, por elitismo o debido a que su alta prioridad es la ponderación de la imagen institucional, no es buena “inversión” si nos atenemos a la función social que deben cubrir las emisoras.

Asumir un sordera y ceguera voluntaria, para rendir culto a lo oficial y oficioso, es ir contra las evidentes transformaciones; es dar la espalda a el grueso de las audiencias.

¿En serio están cumpliendo su cometido Radio Tamaulipas y Radio Universidad? Es factible que sus directivos ni por enterados se den de que, salvo honrosas excepciones, sus programas informativos y de contenido no se oyen y menos se escuchan.

Vale la pena alzar la voz…hay que profundizar.