HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

HAY MOTIVOS PARA ESTAR NERVIOSOS

Por Clemente Castro González


Se falta a la verdad por omisión o en forma deliberada pero ambas maneras de proceder merecen ser reprobadas; más la segunda porque entraña un afán perverso de engañar al o los destinatarios del mensaje.

Esta malévola forma de manejarse es muy socorrida por políticos ambiciosos y carentes de principios, los cuales se apoyan en amanuenses, “vocingleros”, corifeos y hacedores de imagen.

Lo vil mentira la acabamos de escuchar, una vez más, en voz del todavía Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, FÉLIX GARCÍA AGUIAR, alias “El Moyo”, cuando asegura que la actividad parlamentaria esta ajena a los aspectos electorales.

De hecho solicito al Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) resolviera sobre el pendiente que tenían en cuanto a la elección de la Diputación Permanente en la que, de manera burda y tramposa, dejaron fuera a la representación de Morena y del Movimiento Ciudadano (MC).

Y los magistrados le tomaron la palabra e hicieran su labor pero, muy a pesar de el legislador y sus compañeros de partido, lo que determinaron no les favoreció.

Significa que tendrá que reponerse el proceso y que lo acordado por la Permanente, dominada por el PAN con GARCÍA AGUIAR a la cabeza, va para abajo.

Eso incluye las facultades “extraordinarias” que le otorgaron a la Fiscalía estatal.

Legalmente los que debieron dirigir los trabajos de la Permanente son los morenistas GABRIELA REGALADO y MARCO ANTONIO GALLEGOS.

Sin duda se trata de un revés para el grupo en el poder y solo falta que, desde el Tribunal Federal Electoral, desechen la infame demanda con la que pretenden tumbar la elección reciente.

La bancada del PAN todavía festinaba que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les dio la razón en lo de la defensa del fuero del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cuando les propinaron lo que podría ser el inicio de la debacle albiceleste en el poder legislativo.

Seguramente lo que sigue es proceder para que la Junta de Coordinación Política vuelva al mando de éste instituto.

Aunque lo nieguen los llamados “representantes populares de Acción Nacional (PAN), la verdad es que se dio un operativo desde el Gobierno estatal, en el que participaron incluso Alcaldes de Morena y al menos un personaje de la misma filiación para que se consumara la trapacería en el legislativo.

Ello sucedió en pleno proceso electoral y se llevó a cabo con el propósito de hacer reformas al vapor para tratar de generar ingobernabilidad, si los panistas y aliados perdían la elección, cosa que así sucedió.

Pero GARCÍA AGUIAR trae su guión y pretende vender una historia que “rivaliza con la realidad” porque es cantaleta desgastada eso de que una cosa es lo parlamentario y otra lo electoral o la política.

El colmo es que “El Moyo” habla de la generación de temor y persecución política de parte de sus adversarios de Morena cuando hay carpetas de investigación en la Fiscalía estatal, precisamente en contra de munícipes y dirigentes morenistas.

De hecho no pocos de ellos traen sus amparos a la mano por si acaso llega a ofrecerse.

Se entiende que los diputados albicelestes y con mayor razón GARCÍA AGUIAR anden nerviosos, en principio por el descontón dado desde el TRIELTAM y debido a que las diputadas de Morena, que lograron convencer para que se declararan “disque sin partido”, están volviendo a su instituto, entiéndase NANCY RUIZ, NAYELI LARA y LETICIA VARGAS y se alinea por conveniencia, JESÚS SUÁREZ.

Seguramente la ex morenista LETICIA SÁNCHEZ y la ex petista LIDIA MARTÍNEZ, que abrieron el agua el primer día de trabajo de la 65 Legislatura, también están en la etapa de “reflexión profunda” para volver al redil.

Al fin y al cabo de lo que se trata es de sumar y las aludidas bien que le entienden a tal operación.
Si esto quita el sueño a GARCÍA AGUIAR más debe sobresaltarlo la posibilidad de que alguno de sus compañeros azules anden de coquetos con los que serán los nuevos jerarcas de Tamaulipas.

A propósito, SANTIGO NIETO CASTILLO, asesor del Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para el proceso de transición, acaba de responderle al “El Moyo” y resto de la bancada panista, dado que lo acusan de ser el generador de un clima de persecución y linchamiento en su contra.

Ante ello, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fiel a su estilo de no dejar pasar una, les pidió a los legisladores panistas que “no reformen leyes de manera inconstitucional y terminen la persecución política y penal contra la oposición, sea clase política o familiares”.

De igual manera les dijo que dejen recursos a la nueva administración y se abstengan de darse un bono de salida.

El tiempo avanza y en Tamaulipas no es a favor del panismo…

Lo que acaba de darse en el Tribunal es un triunfo de la legalidad y de los que están en la antesala de tomar las riendas del estado.

AL CIERRE

Sin andarse con rodeos, el Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sostuvo que a la actual administración estatal le faltó coordinación y voluntad política en cuanto a su relación con el Gobierno de México, lo que derivo en el deterioro de la calidad de vida de los tamaulipecos y provocó que se agudizaran los problemas sociales.

En rueda de prensa igual informó lo que ha realizado en su encuentro con funcionarios de la Federación y la disposición que muestran para apoyar el desarrollo del estado.

Asimismo, lamentó que algunos funcionarios estén saqueando oficinas al vender bienes materiales y desmantelar las instituciones.

En su mensaje aseguró que no se permitirá que se lleven lo que es del pueblo.