Gasolinazo impacta a gasolineras económicamente

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Tampico.-Hasta el momento no ha habido cierre de gasolineras en la zona sur de Tamaulipas por disminución de márgenes de ventas y las 3 que estuvieron en Tampico suspendidas temporalmente fueron por cuestiones económicas, pero espera recuperarse en este rubro el sector en este 2018,  dijo el ex presidente nacional de la ONEXPO, José Ángel García.

Antes de viajar a la ciudad de México el empresario dijo que el 2017 fue un año muy difícil porque a raíz del gasolinazo se vieron impactadas las ventas, y no se pudieron recuperar como en años anteriores.

“Disminuyeron por regiones y en algunos sectores entre un 5 y un 15% las ventas, y en nuestra zona estamos alrededor del 7 u 8 % en las disminuciones en 2017 y estamos esperando que 2018 se pueda empezar a recuperar. Esperemos que ya no bajen”.

Sin embargo, indicó que no ha habido indicios de cierre de estaciones de servicio en la zona sur de Tamaulipas.

“No habido indicios de cierres de gasolineras por problemática de reducción en márgenes, en ventas. Ha habido casos en Tampico, 3 ó 4 casos que estuvieron en suspensión temporal por problemas económicos sin embargo reactivaron ya el suministro y ya están suministrando combustible a sus vehículos”.

Recordó que ya se está en un mercado liberalizado totalmente abierto en temas de marcas y de importación de combustibles y también en temas de precios.

“Y específicamente en temas de precios es importante destacar que el precio del combustible se compone de 4 factores, uno es la materia prima que es el precio del barril del petróleo, otro el tipo de cambio, porque ya el precio en el mercado libre está con precios de referencia y está en referencia específicamente para México son los precios del Golfo de México, los cuales cotizan en dólares aún y cuando la producción sea nacional”.

Refirió que el otro factor son los gastos de logística para poder trasladar el combustible de su centro de producción ya sea refinerías mexicanas o si se trae de otras refinerías de otros países y poderlos llevar hasta el punto final donde se suministre, siendo el punto final los impuestos.

“Es importante que en el primer elemento debemos de conocer que el precio del barril durante este año se ha ido recuperando de manera importante, está en los niveles de 70 dólares, eso ha incrementado el costo de la materia prima, el tipo de cambio ha estado incrementándose y eso ha impactado también el precio final de los combustibles”.

Indicó que en los precios de logística son altos porque la mayor parte de combustible se transporta por rueda de hule y conforme se vaya detonando infraestructura se tendrán precios más competitivos.

Hizo hincapié en que el último punto es el tema de los impuestos, ya que en México se tienen un impuesto del 40% en el consumo de combustibles entre IVA y IEPS y eso comparado con los Estado Unidos que está entre 18 y 20% ahí tienen una desventaja.

Admitió que los precios han ido incrementándose, pero también el gobierno ha echado mano del IEPS para ir reduciendo el impacto porque con este precio del petróleo y el tipo de cambio el impacto debió haber sido mucho mayor.

Comentó que incluso los subsidios que se están dando a los concesionarios del transporte público es una estrategia de suavizamiento.

“Y echan mano del IEPS para suavizar ese impacto, que pudo haber sido mayor, si el precio del barril del petróleo baja también va a bajar el precio de los combustibles, y si el tipo de cambio baja igual, pero esos ya son los factores en un libre mercado. La ciudadanía debe ir acostumbrándose de que el precio va a estar variando hacia arriba o abajo por esos cuatro factores son la materia prima, logística, tipo de cambio y los impuestos”.

Dijo que el 2017 fue un año muy difícil porque a raíz del gasolinazo se vieron impactadas las ventas, y no se pudieron recuperar como en años anteriores.

“Disminuyeron por regiones y en algunos sectores entre un 5 y un 15% las ventas, y en nuestra zona estamos alrededor del 7 u 8% en las disminuciones en 2017 y estamos esperando que 2018 se pueda empezar a recuperar. Esperemos que ya no bajen”.

María de Jesús Cortez

Corresponsal

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