Por error en México dejan a víctimas fuera de apoyos

0
183

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Un error en la clasificación del delito, por parte del Registro Nacional de Víctimas de la Comisión Ejecutiva a cargo de Jaime Rochin, dejó en el desamparo a dos menores de edad durante siete años.

La señora MCG, cuenta que el 5 de marzo de 2012, dos de sus hijas fueron secuestradas y luego asesinadas, sin embargo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no la recibió sino hasta el año 2015 y por un error en la cosificación del delito, sus nietos no pudieron acceder al fondo federal de apoyos.

“Lo mío es de hace siete años, ya hoy me dice que se cometió un error, y que van a poderlo enmendar y que hasta dentro de tres meses me van a dar un apoyo cuando ya fui 3 veces a México y me decían que el 15 de diciembre me iban a dar el apoyo”.

Los expedientes de sus hijas tienen calidad de homicidio y no la de secuestro y homicidio como debiera ser, – las mataron y ahí quedó todo, ahí se cerró el expediente- cuanta con tristeza la abuela de dos infantes que están en la orfandad.

“El Estado me ha apoyado, no puedo decir que no, pero a mí me dieron la calidad de víctima en México para apoyarme el RENAVI con gastos de renta, comida, luz, agua, me hicieron llevar documentos y documentos y a la fecha ya se les perdieron, son más de 30 mil pesos, sigo igual, no nos han apoyado con nada”, señala.

A la señora MCG, el gobierno de Tamaulipas le provee apoyos y la integró al esquema de apoyo temporal y a fin de que su caso pudiera ser acogido por el Fondo Federal le ha brindado el asesoramiento jurídico.

La señora MJMH, originaria del municipio de Abasolo, comparte una experiencia similar por lo que dice “ya no sabemos que esperar de esta delegación, ni siquiera nos invitaron, nosotras nos enteramos por el teléfono”.

MJMH perdió a dos de sus hijos que le dan el sustento económico en el año 2010 y luego perdió al tercero de sus hijos en el 2013, todos están clasificados en México únicamente como homicidio y no les permiten acceder a los apoyos del RENAVI.

“Al llevarse a nuestros hijos son los que nos apoyan, yo tenía dos hijos que me daban el sustento a mi me arrebataron tres, fuimos a México para que me pudieran proporcionar el RENAVI, yo tengo a mi esposo discapacitado, si me apoyó la licenciada Lorena Garrido, pero quiero que me den el RENAVI para que me puedan apoyar”.

Ambas víctimas encararon al Comisionado Nacional en medio de la inauguración de la delegación de la CEAV México en Tamaulipas con sus reclamos y públicamente reconocieron las atenciones que reciben por parte del Gobierno del Estado y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, pero pidieron a la CEAV no hacerse omisa en sus responsabilidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here