Bloqueos y cierre de oficinas por deuda de SAGARPA

0
226

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Como parte de los ecos de una manifestación que se realiza de manera simultánea en las 32 entidades del país contra los adeudos de SAGARPA, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Asociación Agrícola Regional de Tamaulipas, bloquearon diversas carreteras de la entidad y desde la noche del domingo tomaron y cerraron las oficinas de la delegación de SAGARPA en Ciudad Victoria.

Los manifestantes reclaman la entrega de apoyos del programa de Fomento Ganadero por más de 15 millones de pesos, para 15 ejidos del municipio de Aldama, en este sentido, Pablo Martínez, representantes de los campesinos, aseguró que tanto con Sagarpa como la secretaría de Gobernación, no han cumplido con los acuerdos establecidos con antelación a las manifestaciones de este lunes.

Los productores se dijeron “hartos de engaños y demoras” en la entrega de apoyos por lo cual no cederán a las presiones que el lunes mantenían bloqueadas las carreteras Reynosa-Rio Bravo y la Victoria-Matamoros-Reynosa en el punto conocido como la Y griega.

En San Fernando, los productores reclaman el pago del programa de ingreso objetivo dentro del plan de agricultura por contrato así como el estímulo para incrementar la siembra de maíz amarillo.

Productores de sorgo y maíz de la zona norte de la entidad señalaron que hasta el momento la Sagarpa y la Dirección de Asesoría y Servicios a la Comercialización no han modificado los requisitos para la entrega de apoyos y se sigue exigiendo la entrega de facturas por el monto de los apoyos recibidos.

Es mentira acusaron la flexibilidad y tolerancia que ofreció la SAGARPA, porque lo que, hasta el cierre de esta edición, diversos productores seguían en una reunión que inició desde las 11 horas del lunes con el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez; el director de Aserca, Alejandro Vázquez; el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria y delegado de la Sagarpa, Eduardo Mancilla.

A la una de la tarde se había pactado una rueda de prensa para anunciar los acuerdos, sin embargo, debido a que no había punto de encuentros entre productores y autoridades, el dialogo con los medios no fue posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here