AGENDA PÚBLICA

¿QUÉ OFERTAN LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS?

Por Salvador Leal Luna


Está será una de las tantas incógnitas que se habrán de presentar en estas próximas campañas políticas que no tardan en arrancar en Tamaulipas. Donde saldrán a las calles los 22 candidatos y candidatas a buscar el voto ciudadano. Pero la pregunta. ¿Qué ofertarán para que se vote por ello, pero sobre todo que se ganen la confianza del electorado?

Sin duda, habrá una serie de promesas y acciones, más bien “ocurrencias”, luego de que como candidatos a legisladores locales, no tienen mucho que ofertar, debido a que una vez que llegan al poder legislativo, se convierten en aseadores nada; es decir a presentar exhortos, esto los califico como llamadas a misa, ser gestores de equis cosas y de vez en cuando presentar una reforma de Ley que vaya en beneficio del pueblo.

Pero bueno, vamos a esperar que promesas habrán de salir de sus roncos pechos, máxime que van solos, no llevan a sus mejores aliados, que eran los candidatos a presidentes municipales, gobernadores o presidente de México. Esto, los pondrá en tela de duda ante los electores de sus distritos, debido a que muchas y muchos de ellos, ni los conocen.

Hasta el momento, no veo que promesas de campaña, harán los candidatos que sean electos por sus respectivos partidos políticos en cada uno de los 22 distritos electorales que estarán en juego el próximo 2 de junio, luego de que las leyes que se hacen por lo regular son para afectar a la ciudadanía o en su caso, para decir que están trabajando.

Va ser interesante conocer que propondrán, tanto de manera particular, como en esos spot que no tardan en salir al aire y que son sólo eso, no llegan a ningún lado, debido a que una gran parte de los que serán candidatos o candidatas a esos cargos de elección popular, no saben con que se come o mejor dicho que es un poder legislativo y para qué sirve.

Dijo esto, porque en las dos o tres últimas legislaturas locales, donde se incluye esta, muchos de los que llegan a ser diputados locales, no saben ni leer, no tiene idea de lo que es un poder legislativo. Pero eso sí, se sienten la mamá de los pollitos, se vuelven intocables, algunos y otros, se crecen como pavorreales. Al final, quedan en el olvido.

Por lo tanto, vamos a esperar quienes quedan como candidatos y candidatas en los 22 distritos electorales de mayoría que estarán en juego en este proceso electoral, que será único e inaudito, porque irán solos y su alma a conseguir el voto, ya que en muchos municipios del Estado, el horno no está para bollos, por ejemplo, Victoria y Reynosa, por citar algunos.

Aquí en Victoria, ya se perfilan quien serán los candidatos del PAN y del PRI, de MORENA no tardan en darse a conocer. Pero usted que cree que podrán ofertar, María del Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán, si la capital de Tamaulipas, con este sujeto de marras de Xico, la tiene peor que un queso gruyer, no me imagino que ocurrencias van a decir para obtener el voto.

En tanto, el PRI como MORENA, sin duda van aprovechar todo ese malestar que existe en la capital del Estado, para llevar agua a su molino. Pero también, la misma pregunta, ¿Qué van ofertar como candidatos?

En fin, vamos a ver en los próximos días, cuando los candidatos y candidatas salgan a las calles, donde me atrevo a decir que habrá uno que otra recordada de ese día tan inolvidable que es el 10 de mayo.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]