Acuerdos a medias ofrece SAGARPA Y ACERCA en Tamaulipas

0
269

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La reunión entre autoridades de SAGARPA y ACERCA con productores tamaulipecos no arrojó un solo acuerdo para la solución de problemas que reclaman los ganaderos del estado y en cambio, solo se emitieron propuestas para liquidar la deuda de 16 mil expedientes por 968 millones de pesos, sobre los bloqueos carreteros lo único que pudieron negociar es que en la medida que los acuerdos se cumplan se liberarán las vías.

El Subsecretario de Agricultura, José Narváez pidió no desvirtuar los objetivos de las reuniones ni politizar los temas, ante las acusaciones de los productores por el desvío de recursos del campo a las campañas electorales.

Al término de la reunión que se prólogo por casi siete horas, señaló “venimos con un objetivo principal que es venir a platicar con los productores en el tema de sorgo y maíz de las otras demandas no tenemos conocimiento”, en referencia a los apoyos que reclaman los ganaderos.

El funcionario federal hizo mención al rezago de 16 mil expedientes de los años 2016 y 2017, de los cuales 13 mil 799 son de productores de sorgo y 2 mil 450 de maíz, cuya deuda es de 728 millones de pesos a los productores de sorgo y de 240 millones a los de maíz.

Los bloqueos carreteros se mantendrán con seguridad al menos hasta el miércoles cuando tengan la reunión de seguimiento con productores en la Ciudad de México.

“El acuerdo fue que si nosotros cumplimos ellos también van a desbloquear las carreteras, el miércoles vamos a tener reunión para que vean la voluntad y seguimiento oportuno”, precisó.

De loa acuerdo alcanzados en la mesa habló de realizar las consultas que se tengan que hacer en relación a algunas definiciones técnicas para elaborar los pagos e integrar los expedientes.

“Eso es porque había una diferencia en la integración de la factura de los insumos para poder hacer el pago correspondiente en el entendido de que esto es un apoyo para la rentabilidad y cómo Acerca no tiene apoyos a la rentabilidad sino solamente a la comercialización lo estamos haciendo a través de la subsecretaría de agricultura que tiene un mecanismo qué integra estos apoyos a la rentabilidad”.

Aseguró que en los próximos días habrá resultados contundentes con los expedientes debidamente integrados y reveló que se erradicó la restricción para comprobar las facturas de 2017 con factura 2018.

Aunque la integración de expedientes se realice lo más pronto posible no será sino hasta dentro de 4 o 5 semanas que se liquide el total del adeudo en Tamaulipas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here