HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

LA BUENA Y LA MALA

Por Clemente Castro González


Los liderazgos del panismo tamaulipeco deberían regresar al “decoro y las buenas costumbres de antaño y hacer un acto de contrición que les permita mostrar una pizca de humildad, aunque no sea su fuerte, para tratar de reencontrarse con lo que queda de su militancia y simpatizantes.

Ya es tiempo de que en el PAN retomen el rumbo y asimilen las derrotas que sufrieron en las dos recientes elecciones en Tamaulipas (diputados locales, alcaldes y al jefe del ejecutivo estatal). Y ni modo que pretendan justificarse con las patrañas de que los ciudadanos fueron engañados o se equivocaron.

Pero si no nace de sus guías formales, caso de LUIS CANTÚ GALVÁN, que solo es una especie de ventrílocuo que mueven de la General de Gobierno, en base a las instrucción que salen de la familia gobernante, lo tendrían que hacer quienes son considerados del panismo de “toda la vida”.

Algo queda de ésta vertiente con mayor presencia en Tampico y de manera marginal en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria y algunas localidades más.

Los panistas tienen que dar la cara y reconocer que cometieron graves pifias al no marcar un alto a sus jerarcas que, al fin de cuentas, son quienes pavimentaron el camino hacia el fracaso.

Voces como la del Acalde, JESÚS NADER NASRALLAH o las conciencias albicelestes de la ciudad y puerto, deben poner un alto al grupo gobernante, que comanda el mandatario FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, debido a que ya jugó sus principales cartas y las perdió.

Entre los últimos intentos de arrebatar lo que no obtuvieron en las urnas estaba lo de anular la elección y tratar de revertir los resultados, lo que habría sido una verdadera afrenta a la mayoría de los tamaulipecos que, en tiempo y forma, dejaron sentir su voluntad.

De modo que a estas alturas lo que les queda a los panistas es deslindarse de quienes no solo los llevaron a la catástrofe sino que, a toda costa, se empeñan en conservar espacios de poder para provocar ingobernabilidad en el sexenio que inicia el uno de octubre.

En alguien tiene que caber la cordura a fin de reconstruir lo que se tiene antes de que sea demasiado tarde y pasen a ser tercera o cuarta fuerza política.

Perder la perspectiva y jalar la cuerda de más llevará al panismo tamaulipeco a cerrar las posibilidades de recuperarse un poco en los comicios del 2024.

Y es que será difícil que puedan tener un candidato a la Presidencia de la República competitivo y, por tanto, la fuerza del PAN tendrá que salir de personajes locales y sus bases para acceder a representaciones populares.

Habrá que estar pendientes de los gestos que hace NADER NASRALLAH. El añadido es que si se inhibe desaprovechará la coyuntura para hacerse del liderazgo panista lo que puede implicar que lo dejen, de nueva cuenta, en la antesala en las elecciones venideras.

Una buena inversión de NADER es mandar señales abiertas de que esta al lado de la institucionalidad y no de acciones que pretenden trastocar la ley.
Al fin y al cabo en Tampico quedará el “bastión panista” porque en Reynosa y Nuevo Laredo es evidente que los integrantes del circulo cercano de GARCÍA CABEZA DE VACA, en la actualidad dueño y señor de su partido, desde tiempo atrás fueron desplazados por sus otrora compañeros de viaje.

Por lo pronto los del PAN cabecista volvieron a morder el polvo en tanto que los magistrados electorales desecharon sus impugnaciones y ello significa que se ratificará la Victoria del actual Gobernador Electo, AMÉRICO VILLRREAL ANAYA.

En ese sentido, es factible que directiva del albiceleste le de las gracias a su principal asesor en materia electoral, el ex consejero del INE, MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ, en tanto que el acuerdo fue pagarle en base a resultados y acaba de entregar cuentas mochas.

Cabe señalar que, en su momento, el secretario del finanzas del Acción Nacional en el estado, RODRIGO PÉREZ LUÉVANO, al inicio de la aventura de BAÑOS en Tamaulipas, dio a conocer que le dieron 150 mil pesos, además de viáticos y que se le condicionó que recibiría más recursos si lograba los objetivos establecidos.

De manera que no hay justificación para que el abogado MARCO ANTONIO reciba otros bajos de billetes de las arcas del PAN o tal vez del Gobierno estatal.

Claro que pueden abrigar la idea de que en instancias federal podían salirse con la suya, lo que no pasará, así tengan palancas y repartan efectivo en forma indiscriminada.

Lo de VILLARREAL ANAYA es cosa juzgada y a la cúpula panista le queda entrar en razón y cumplir la ley.

En cuanto al diputado CANTÚ GALVÁN bien podría solicitar una audiencia con su jefe político para hablar de información reciente, adelantándole que le dará una noticia buena y una mala. La primera es que ya no van a desembolsar cantidades millonarias para pagarle a BAÑOS MARTÍNEZ y su equipo; la segunda es que la mayoría de los integrantes de Tribunal Electoral de Tamaulipas desecharon la demanda para reponer la elección a la gubernatura.

AL CIERRE

Regresa la actividad administrativa a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), luego del periodo vacacional.

A propósito de la casa de estudios, es de esperar que haya convivencia universitaria, éste lunes, por el reciente cumpleaños del Rector, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.