HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

SIN DINERO Y CON TEMOR

Por Clemente Castro González


Es un abuso lo que hacen los funcionarios del Gobierno del estado con proveedores a los que, según se ve, no les pagarán lo que les deben.

Lo peor es que algunos de éstos empresarios seguramente ya se habían dejado caer con el “diezmo” y pagaron impuestos para que sus negocios no tuvieran problemas.

Ante lo que sucede, es claro que la administración que termina es deficiente en tanto que fue incapaz de manejar los recursos de manera adecuada y con transparencia.

De acuerdo a cifras que se manejan y que acaba de recordar el diputado local del Movimiento Ciudadano (MC), GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, a los proveedores les quedaran a deber al menos 4 mil millones de pesos que, por supuesto, es una cifra escandalosa.

Al respecto, hemos escuchado a dirigentes empresariales, caso de el Presidente en Tamaulipas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), MARIO FLORES PEDRAZA, señalar que crece el temor de que lo ya realizado, en cuanto a obras, bienes y servicios, quedé en el aire al cierre del mandato del actual Gobierno estatal.

La referencia da cuenta de que hay asociados al organismo patronal a los que les deben hasta 20 meses por concepto de arrendamientos.

Sobre el tema, CÁRDENAS GUTIÉRREZ externó que el temor de los empresarios, al no plantarse y exigir que se les liquide el pasivo, obedece a que pueden ser perseguidos legalmente e incluso sufrir agresiones físicas.

Si fuera el caso, que no tendría porque dudarse de la veracidad de lo dicho por el legislador, estamos frente a una arbitrariedad más de las que se documentan en la administración de corte panista.

De manera que no solo se dejará una deuda con instituciones bancarias sino con particulares, lo que impactará a la gestión que encabezará AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a partir de octubre.

Por ello se exige un informe que de cuenta a dónde fueron a parar miles de millones de pesos de deuda contratada por parte del Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Según CÁRDENAS, se heredará un pasivo superior a los 20 mil millones de pesos en condiciones de opacidad.

En ese sentido, lo de la transparencia y rendición de cuentas, en el sexenio que casi concluye, son asignaturas que quedarán pendientes aunque no tardará en conocerse el tejemaneje que se hizo.

Los que saben aseguran que el tiempo es milagroso y más temprano que tarde aparecerán los nombres de los que se pasaron de vivos y deberán comparecer ante la justicia.

Ya verá que van a sobrar quienes “suelten la sopa”, una vez que tengan garantías de que serán protegidos.

La petición a los ciudadanos, desde luego que incluye a empleados de los actuales jerarcas, y ya la hizo el colaborador del VILLARREAL ANAYA, SANTIAGO NIETO CASTILLO, el cual es un profesional que sabe dar resultados.

Por cierto, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), circuló un mensaje en redes sociales que dice lo siguiente: “Las diputadas y diputados locales de Tamaulipas han promovido sendas acciones de inconstitucionalidad ante la @SCJN contra las ilegales reformas del Congreso local a las leyes de aguas y de la Fiscalía del estado, que ponen en riesgo el equilibrio de poderes y la seguridad”.

Sobre lo que está en litigio y que seguramente van a echar abajo, se encuentra el decreto que establece que la Fiscalía emitirá una constancia de antecedentes de no corrupción a los empresarios que quieran inscribirse en el padrón de proveedores del Gobierno estatal y municipios.

En pocas palabras, los particulares son corruptos hasta que no demuestren lo contrario.

Obvio que se trata de control e intromisión por parte de la Fiscalía en asuntos que competen a la administración estatal y no al llamado “ente autónomo”.

Lo extraño es que desde la Fiscalía y antes la Procuraduría, no se percataron de las empresas fantasmas y de aquellas que son las consentidas, por aspectos de “moche” y políticos, de éste Gobierno.

Pero bien dice la voz popular: “no hay mal que dure 100 años”.

Significa que caerán los decretos inconstitucionales y los diputados panistas tendrán que aflojar igual que el personal de la Fiscalía, cuyo proceder es muy cuestionado.

AL CIERRE

Entre los personajes que seguramente formarán parte del equipo del Gobernador, VILLARREAL ANAYA, aparte de NIETO CASTILLO, anote a JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, FRANCISCO CUELLAR CARDONA y VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, al igual que TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ.

Ahora si que ya aparecieron en la foto y traen encomiendas específicas. Y, en efecto, hay más prospectos que todavía no se muestran pero ya saldrán a la escena pública.

Cabe apuntar que éste martes, VILLARREAL ANAYA dio cuenta de una reunión que sostuvo con los doctores, JOSÉ ISABEL PERALES, JUAN GUILLERMO MANZUR y VICENTE JOEL HERNÁNDEZ.

En parte del texto que acompaña a una foto, el Gobernador escribió: “En reunión de trabajo con tres profesionales de la medicina (..)”, para luego subrayar: “conocen las necesidades del sector salud y trabajan desde ahora para su fortalecimiento en beneficio de las y los tamaulipecos”.

Así o más….

El Alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, reiteró que se realizará una obra de infraestructura para agilizar el tráfico vehicular, en el Libramiento Naciones Unidas y Cruce con la Carretera a Monterrey, misma que se gestiona con la Federación.

Precisa el munícipe que trámite se hizo ante la Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda y es por un monto de 350 millones de pesos.

La vedad es que GATTÁS BÁEZ trae buena aceptación entre sus representados porque dice y hace.

Y si pudo en medio de la persecución política, con la llegada de una administración morenista a la gubernatura, es lógico que dará el impulso que el municipio capitalino necesita y merece.