HIPÓDROMO POLÍTICO

30 AÑOS DEL CREE, ¿CUÁNTAS HISTORIAS DE ÉXITO?

Por Carlos Gerardo Cortés García


El Centro de Rehabilitación y Educación Especial, el CREE de Tamaulipas, cumplió treinta años de labores ininterrumpidas. Muchas familias de Tamaulipas tenemos la bendición de tener en nuestras familias personas especiales que han pasado por el CREE para potenciar sus habilidades y reintegrarse a la sociedad. Y de eso saben muy bien quienes comparten sus conocimientos en esta noble institución que lo mismo ayuda a bebés, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Es el CREE nobleza por definición.

Con motivo de este aniversario, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, entregó reconocimientos a quienes se desempeñan en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, agradeciéndoles ese compromiso con el que han desempeñado día con día su trabajo, precisamente en el marco de la celebración del 30 aniversario de este centro. El CREE, incluso, es más longevo que el Teletón.

La señora Mariana, ha señalado que el CREE le ha devuelto a miles de familias la esperanza, al ayudar a alguno o algunos de sus miembros a avanzar en su rehabilitación para lograr una inclusión social y mejorando, desde luego, su calidad de vida.

Entre sus actividades, en el CREE se imparten terapias que han hecho posible que quienes sufren problemas de motricidad, den sus primeros pasos; que personas con padecimientos de audición, escuchen por primera vez; que niñas y niños logren pronunciar las palabras correctamente, gracias a sus terapias de lenguaje; y que personas con discapacidad puedan llevar una vida digna.

Pero el CREE no es sólo dar terapias, sino también forma terapeutas. Hace unos meses, en julio, el Sistema DIF Tamaulipas en coordinación con el Centro de Rehabilitación Integral Teletón, llevó a cabo el Primer Seminario “Manejo Integral del Síndrome Down” dirigido a profesionistas y estudiantes de ciencias de la salud, áreas afines o personas que trabajen con este sector de la población.

Durante tres días, los especialistas Médicos, abordaron aspectos generales, diagnóstico genético y prenatal, cardiopatías manejo y seguimiento, alteraciones ortopédicas, terapia cognitiva–conductual, integración laboral, entre otros, con e la finalidad de mejorar la calidad de atención en los pacientes con síndrome down. En el seminario, también se contó con la participación de terapeutas del estado de Veracruz.

Y durante las actividades de esta celebración, iniciaron los trabajos del Congreso Nacional de Rehabilitación 2018, en el marco de la celebración del 30 aniversario del Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Tamaulipas. En este evento se reúne a profesionales destacados en este tema y relacionadas con la educación especial.

La presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, llamó a todos los médicos, terapeutas y colaboradores del CREE Tamaulipas, a seguir cumpliendo con esa gran responsabilidad y compromiso que tienen en sus manos y los invitó a seguir innovando, “a continuar siendo el sustento e inspiración para quienes los necesitan”.

El CREE Tamaulipas, sin duda, es una institución de todo corazón.

PD. 1. El ex magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas y del Consejo de la Judicatura, Armando Villanueva Mendoza, se perfila para ser el candidato a director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Victoria. Se espera que el ex Magistrado sea candidato único en este proceso electoral.

Este personaje cuenta con grado de doctor, y una amplia trayectoria en el desempeño en la administración pública, al igual que en la academia y la investigación por lo que embona, de manera adecuada, con el cargo al que aspira en esta nueva etapa de su desarrollo profesional, además de gozar del reconocimiento de sus compañeros maestros de la Facultad, que seguramente dirigirá, y ni que decir de los alumnos a los que imparte el proceso de enseñanza aprendizaje.

Debe subrayarse que el catedrático en mención ha formado varias generaciones de abogados, algunos de los cuales se desempeñan en el Poder Judicial en calidad de jueces y magistrados, por lo cual, al momento en que se abra la convocatoria para contender por la dirección del plantel, no se duda que recibirá el apoyo generalizado de profesores y estudiantes.

Es pertinente subrayar que la eventual llegada de Villanueva Mendoza a la dirección de Derecho y Ciencias Sociales prestigiará aún más a la institución dada su trayectoria, capacidad y formación. Cabe mencionar que Villanueva Mendoza compitió, en fecha reciente, para representar a la Facultad en la Asamblea Universitaria, lo que ganó en votación directa de maestros y alumnos de las carreras que se imparten en Derecho y Ciencias Sociales.

Por cierto, el Dr. Villanueva Mendoza lleva una extraordinaria relación con la administración central de la UAT, que dirige el Rector, José Andrés Suárez Fernández, por lo que, en su eventual postulación y muy probable triunfo, vendría a inaugurar una nueva etapa en una de las instituciones más importantes de la máxima casa de estudios en Tamaulipas. Una gran y rica trayectoria que vendría a abonar a la Facultad, sin duda.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.