HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

SE GANA EN LAS URNAS

Por Clemente Castro González


Poco duró el gusto por la coincidencia entre autoridades del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) con los dirigentes de los partidos Morena, PVEM y PT, en el sentido de que la Jornada se llevaba a cabo sin mayores incidentes.

Se reconoció que se superaron los problemas que se tuvieron en la instalación de casillas y se minimizó lo sucedido.

Aquello se veía venir con relativa tranquilidad y solo se esperaba que los ciudadanos continuaran cumpliendo su deber cívico mientras se llegaba la hora para el cierre de la votación.

Pero de repente, cuando se daba una rueda de prensa por para de los árbitros de la contienda, reapareció el fantasma del robo de urnas y la violencia.

Se dijo que éstos delitos se reportaban en Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros y Victoria y, pese a que no se trató de algo generalizado, el ruido llegó el día más trascendente del proceso electoral.

Incluso en Victoria, en la casilla en donde voto el candidato AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, un sujeto armado intentó robarse la urna pero no logró su cometido debido a su impericia y gracias a la actuación de los ciudadanos.

Sobre éste tipo de sucesos, hay quienes aseguran que la intención no es robar urnas al por mayor sino meter ese “ingrediente” a la jornada para arropar la estrategia de la judicialización de los comicios.

Cabe apuntar que los jerarcas del IETAM y el INE se limitaron a reconocer lo que pasaba, a lamentarlo pero igual a no darle mayor dimensión.

En lo que si se enfatizó fue en el llamado que hicieron a los contendientes para que se manejaran dentro de la ley y no se cantaran victoria porque esto debería sujetarse a las actas de cómputo de las casillas; lo que se diera a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); las encuestas de salidas acreditadas y el conteo realizado a través de la estructura del IETAM, en los tiempos legales.

El caso es que el candidato VILLARERAL ANAYA, en ruda de prensa, declaró que las encuestas de salida le daban el triunfo por al menos 15 puntos y que eso era irreversible.

También agradeció a los electores su decisión de acudir a las urnas y superar así la estrategia de intimidación y compra del voto por parte de sus adversarios.

En su mensaje pidió a los representantes de casilla no confiarse, cuidar las actas y las urnas y estar pendientes para afianzar la Victoria.

La contraparte, con menos intensidad pero hizo lo propio al proclamar el triunfo, aludiendo a encuestas de salida y haciendo eco de lo que las dirigencias de la coalición Va por México sostenían a nivel central.

Ya cerradas las casillas, desde el PAN estatal se proclamó que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS había ganado, lo que sembró la duda.

Sin embargo, en redes sociales empezaron a subir cualquier cantidad de actas que manejaban otros datos.

Lo que se venir es un pleito en la mesa, en las declaraciones y hasta en las calles.

Sería un despropósito que lo que no se obtuvo en las urnas se quiera ganar en las instancias “legales”.

Esperemos que se de paso a la sensatez…

RULETA

Al final del día a los animadores de la intimidación y persecución a opositores no les sirvió de mucho o al menos no lograron lo que pretendían.

Y es que la gente salió a votar y conjuró la maniobra en cuanto a lo electoral aunque todavía están vigentes las ordenes de aprehensión y citas que han desplegado dese la Fiscalía estatal y la llamada anticorrupción, así como la contraloría que, en las últimas semanas, se dedicó a presionar y hostigar a las administraciones de corte morenisa.

Los que saben de leyes aseguran que se tiene una regresión de varias décadas en la manera de actuar para tratar de aplicar el código penal a los opositores.

Habrá que revisar esto porque acá, en tierra cueruda, se documenta que no se considera la presunción de inocencia y hasta se habla de la fabricación de delitos.

A los que les toque estar al frente del gobierno estatal tendrán que revisar la actuación de las policías.

Ocurre que se extralimitaron previo a los comicios y en la propia jornada electoral, al dedicarse a sembrar delitos e impedir el libre tránsito a los contrarios al grupo en el poder.

Algo de lo que se hizo uso indebido fue del llamado C4 y en especial de las disque denuncia ciudadana. Y es que así justificaban los hostigamientos y hasta detenciones.

Esta oleada de abusos se dio tanto en el sur, el la ciudad capital y en localidades fronterizas.

Las propias diputadas de Morena, CASANDRA DE LOS SONTOS y MAGALY DEÁNDAR sufrieron las consecuencias, según reporte en vivo de MAGALY, cuando elementos de la policía estatal les ordenaron detener el vehículo en el que circulaban por calles de Victoria.

Fue cerca de media hora en la que los uniformados mostraron su burda manera de actuar por orden de sus jefes y debido a motivos de carácter político.

Las irregularidades de parte de la Fiscalía y las policías no son pocos, por ejemplo el de dos profesores que fueron aprehendidos en un hotel de Tampico con el tramposo argumento de que andaban armados.

AL CIERRE

Hasta entrada la noche nadie quería dar su brazo a torcer y el del MC se volvió ojo de hormiga, tal vez con la intención de negociar su discurso….