HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

PROLONGAN CASO DEL GOBER

Por Clemente Castro González


Es creíble la versión de que el desafuero del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se postergó para después de los comicios del día 5 debido a una decisión de carácter político de parte de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Porque al fin y al cabo los jurisconsultos están inmersos en los asuntos del poder y nada les impide tener éste tipo de consideraciones. Al fin de cuentas lo que les sobran son argumentos para invocar el espíritu de las leyes y “san se acabó”.

Además, no se vio que desde la Presidencia de la República ejercieran presión para que se le diera salida antes de las elecciones.

La verdad es que los comicios tienen que ganarse con votos y no mediante resoluciones judiciales en contra de tal o cual personaje. Y es que la persecución política de opositores es la expresión de un estado represor y por tanto antidemocrático.

En esencia resulta sensato lo que resolvieron los magistrados a condición de que no hayan alargado el proceso debido a que le untaron la mano a uno o varios.

Todavía les asiste el beneficio de la duda a los ministros aunque sus tiempos luego pareciera que los manejan en base a intereses que van más allá de la correcta administración de la justicia.

Habrá que hurgar en su escala de prioridades para conocer los criterios que manejan al diferir Controversias que tendrían que abordarse con mayor celeridad. Por supuesto, en el marco de los tiempos y recursos que la propia ley contempla.

Y es que no es posible que los magistrados contribuyan a la marcada incertidumbre que, durante meses, padecemos en Tamaulipas.

Algo que nos parece posible pero no deja de ser increíble es la postura de algunas voces que sostienen que los ministros son instrumentos del actual Gobierno de la República para doblar al jefe del ejecutivo estatal.

Nos resistimos a creer que se dio un acuerdo en lo “oscurito” con el propósito de presionar a CABEZA

DE VACA para que entregue el poder. Es decir, que lo que resuelvan los jurisconsultos estará relacionado con la actitud del mandatario estatal.

De modo que si le da por meter-aún más-, la mano durante la jornada electoral para dejar su relevo la decisión de la Corte será en su contra.

Ahora que si el gobernador actúa de manera sensata y deja que los electores hagan su voluntad y resulta triunfador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, le irá bien al mandatario.

Por supuesto que estamos ante supuestos que se antojan descabellados.

Esto sin dejar de reconocer que los integrantes de la Corte tienen y defienden sus intereses políticos.
Veremos que se acuerda posterior a que se efectúe el conteo de la votación y se de por ganador a uno de los competidores.

Se entiende que la Fiscalía General de la República (FGR) trae sus carpetas de investigación y al menos hay tres presuntos delitos de los que se acusa al político panista, quien esta en la antesala de dejar el cargo y de quedar sin fuero.
El caso es que la cuenta regresiva ya empezó.

AL CIERRE

En el último día de campaña, en las redes sociales se incrementaron los ataques entre candidatos, principalmente hacia VILLARREAL ANAYA e integrantes de Morena.

De igual forma continuó el asedio en contra de operadores políticos, por ejemplo la ex diputada federal, OLGA SOSA RUÍZ, a la que se le acusa de haber recibido dinero de parte de los hermanos CARMONA.

Además, se maneja en redes sociales que la legisladora morenista habría realizado, a través de un familiar, la “inversión” de varios millones de pesos mediante la compra de dólares.

No tardan los desmentidos o que fluya mayor información en torno a éste tipo de sucesos que pueden ser parte de la guerra sucia.

La verdad es que la tampiqueña promovió y obtuvo un amparo para no ser detenida, similar a lo que realizaron otros miembros de Morena a los y las que el Fiscal, IRVING BARRIOS MOJICA, trae en su lista negra.

Cabe apuntar que para los “encarpetados”, los números que arroje la elección serán de fundamental importancia en cuanto a su presente y futuro.

Concluyen las campañas electorales en medio de un clima de confrontación debido a que no hubo voluntad de parte de las autoridades estatales y electorales a fin de generar un clima diferente.

Lo que sigue es entrar al tiempo de reflexión que durará tres días para luego acudir a las urnas, el próximo domingo.

Pero a juzgar por lo que sucede, lo más seguro es que, de aquí a la jornada electoral, se intensifiquen los ataques, principalmente en redes sociales.

Al cierre del proselitismo, de candidato AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, acudieron miles de victorenses a un evento que se llevó a cabo en la Colonia México.

Recordemos que cuando inició campaña el capitalino lo hizo en la colonia, Américo Villarreal Guerra.

Lo que sigue es que los electores acudan a las urnas y decidan.

Si nos atenemos a la mayoría de las encuestas, AMÉRICO es el candidato a vencer.

Cabe señalar que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, de la alianza Va por Tamaulipas, dio por concluida su promoción en Tampico, con una considerable concentración, similar a cierres anteriores.

Con menor impacto, el abanderado del Movimiento Ciudadano, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, concluyó su agenda de campaña.