HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

A RASCARSE CON SUS UÑAS

Por Clemente Castro González


Los partidos tendrán que hacer sus planes de financiamiento para desarrollar actividades ordinarias y específicas porque, más temprano que tarde, tendrán que “rascarse con sus propias uñas”.

Ahí viene la Reforma Electoral y, aunque la oposición no la avale, el precedente político y moral quedará y la Reforma podría retomarse y hacerse efectiva en la próxima legislatura federal.
Lo que no tiene vuelta de hoja es que se pondrá un alto a la sangría que se hace al erario público desde los partidos, con cargo y costo a sus impuestos.

Significa que esta pagando los “servicios profesionales” de dirigentes, la renta de sus locales, si es que no los han adquirido aún, la luz, el agua y lo que se ocupa para el funcionamiento partidista.

Cabe referir que, a nivel nacional, los 7 partidos que conservan su registro se llevan al año más de 5 mil 500 millones de pesos, lo que no es monto menor si consideramos que el recurso es limitado y puede invertirse en causas de beneficio social.

En cuanto a Tamaulipas, en el 2022 se programó una erogación para los 6 partidos con registro de 162 millones 89 mil 654 pesos, de los cuales se entregan en forma igualitaria, a cada partido, 9 millones 379 mil pesos, más lo que reciben de acuerdo a la votación obtenida en los pasados comicios.

Los que se llevan la tajada grande son el PAN, Morena, PRI, MC y, en menor proporción, PT y PVEM. Al PRD no le toca nada del “agasajo” ya que no logró la votación que necesitaba para ser de los favorecidos.

Cabe señalar que, en su forma tradicional, cuando el partido es gobierno en la entidad o municipio, desde ahí sale “el billete” para afianzar a su instituto en la “preferencia de los ciudadanos”.

Solo que ese dinero se mueve de manera clandestina y, por tanto, no hay referencia en los registros contables.

Para nadie es un secreto que parte de la debacle del Revolucionario Institucional, luego de que se perdió la gubernatura, fue la carencia de fuentes de financiamiento, aunado a las multas de los organismos electorales que tuvieron que enfrentar los lideres priistas, así como el pago a personal y proveedores.

Algo muy distinto sucedía cuando uno de los suyos era el Jefe del Ejecutivo en la entidad.

Entonces no había miserias.

Es de esperar que lo propio se haga ahora que el PAN es gobierno.

Lo que no tiene vuelta de hoja es que los partidos tendrán que hacer efectivas lo de las cuotas de sus militantes y pasar la charola a sus simpatizantes para “exprimirlos”, en la medida que se pueda.

Eso es lo que les espera, a futuro, a los partidos. De hecho en tiempos idos, cuando se dio la Reforma Electoral en el sexenio de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, fuera del PRI, que se amamantaba de la “ubre gubernamental” y del PAN que era y es el partido de la clase pudiente, el resto de los partidos, caso del PDM, PST, PPS, PCM, por citar algunos, tenían que sobrevivir de la solidaridad de los militantes.

A lo mejor los líderes nacionales recibían tajada de Gobernación para sus “actividades ordinarias y específicas” pero en territorio se hacia labor partidista a la buena de Dios.

Entonces no había sueldos, ni dinero para trasladarse de un lugar a otro y menos para hospedaje y opíparas comidas y francachelas a camisa desabrochada.

Y es que se tenia ideología y principios. Aquello era por convencimiento, toma de conciencia y amor a la causa para generar cambios profundos.

En fin, hay que señalar que no faltan las voces que alertan de la posibilidad de la llegada de dinero de procedencia ilícita a los partidos si se elimina o recortar el financiamiento gubernamental. Se menciona hasta que los grupos de la delincuencia organizada se apropiarán de las decisiones de carácter político partidistas.

Dese luego que existe ese riesgo pero vale la pena preguntarse si, a éstas alturas, desde los espacios de procuración de la justicia y fiscalización se cuenta con mecanismos a fin de evitar que esto pueda darse.

Además, los dirigentes y las estructuras básicas están obligados a cerrar el paso a tales amenazas y tentaciones.

Quizá esto ya suceda y ni en cuanta o simple y sencillamente se le hace honor a la simulación.
¿Acaso no se habla de narco diputados, senadores, alcalde y gobernadores?

Buen tema para reflexionar y dejar de rasgarse las vestiduras o hacerle al ·Tío Lolo”.

¿Y el Estado de Derecho APA?

AL CIERRE

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, tendrá actividades en el Centro Universitario Victoria, éste martes.

A las 10:30 horas se espera su presencia en la inauguración del Ciclo de Cursos en Comercio Exterior que se llevará a cabo desde el Auditorio del Centro de Excelencia de la UAT.

Posterior a ello MENDOZA CAVAZOS acudirá a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), en donde presidirá la reunión del Colegio de Directores, en punto de las 11:00 horas.

En el evento, cuyo anfitrión es el Director de la FDCSV, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, estarán los 26 directivos de planteles y, entre otros, el propósito es dar seguimiento a los planes y programas que derivan del Plan de Desarrollo Institucional, presentado por el Rector a principios de marzo en Tampico.

A propósito, el guía universitario es congruente cuando pidió a sus colaboradores que se aplicaran a cumplir su encomienda.

En ese sentido, empiezan a realizar ajustes, por ejemplo el que acaba de darse en la Dirección de Cultura y Artes, en donde entró al relevo JUAN CARLOS BARROSO.

Lo de los cambios lo adelantó el Rector poco antes de salir de vacaciones de Semana Santa y, como puede verse, van.