HUMO BLANCO

PURA “SELECCIÓN “

Por Clemente Castro González


Para efectos propagandísticos es importante sumar a una candidatura a personajes con determinada “fama pública” porque ello genera la percepción de que el aspirante a un puesto de elección popular cuenta con trayectoria, convence, es de buen juicio y trae proyecto.

De ahí que con frecuencia vemos que se suman al prospecto de la alianza Va por Tamaulipas, CÉSAR VERÁSTGUI OSTOS o de la candidatura común liderada por Morena, cuyo aspirante es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Hacia estos dos precandidatos a la gubernatura se ha ido la “caballada gorda” debido a que son los que mayor posibilidades tienen de triunfar.

Pero no basta con que lleguen determinadas figuras de la política, dirigentes sociales o miembros de la iniciativa privada y hasta de la farándula. Y es que si bien se trata de hacer “roncha” lo fundamental es lo que representan, en cuanto a base, las y los que se abren a favor de un aspirante.

Veamos el caso del Movimiento Ciudadano (MC), cuyo abanderado, ARTURO DIEZ GUTÍERREZ NAVARRO, anda prácticamente en la pepena; ahora si que lo que caiga es bueno.

Ello con excepción del abogado y ex síndico capitalino, LUIS TORRE ALIYÁN, que acaba de sumare al emecista, cuya decisión quedó plasmada en una foto de ARTURO y LUIS, teniendo de fondo una imagen del Cerro del Bernal.

Por cierto, que alguien le diga ex Alcalde que no necesita traer la cuera tamaulipeca para que se lo identifiquen con la entidad.

Más si se considera que la tradicional prenda es de uso exclusivo de los adinerados, dado el alto costo del atuendo.

Se supone que DIEZ GUTÍERREZ quiere mostrar que es cercano a la rasa pero, de entrada, marca territorio.

El asunto es que reconocido “Abogado del Pueblo” trae su gente en el municipio de Victoria y, en ese sentido, puede aportarle mucho más al MC que las recientes adquisiciones que se tomaron la foto con ARTURO.

Se pensaba que TORRE ALIYÁN apoyaría al candidato de Morena ya que, en meses pasados, se le vio cercano a la Cuarta Transformación (4T), al simpatizar con RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Entre los que se pasaron a la cancha de DIEZ esta el pedante ex Alcalde de Madero, ANDRÉS ZORRILLA MORENO, mismo que del PAN, con el que ya hacía pocas migas, hizo el salto para arroparse en el MC.

Hay la duda fundada de que el maderense pueda ser capaz de mover contingentes para respaldar la causa del que será su candidato. Sucede que durante su administración enseñó la verdadera personalidad que le distingue y por eso se ganó el repudio de sus paisanos.

En distinta situación, pero tampoco puede decirse que es ampliamente popular, ubicamos a la ex candidata a la Alcaldía de Tampico, ROSA MUELA MORALES, una prófuga de la 4T, de la cual se sirvió cuando pudo.

Se faltaría a la verdad si se le ubica en calidad de reconocida luchadora social y si se le da el calificativo de muy congruente. Pese a esto quizá tenga sus seguidores, por lo menos familiares y amigos.

A propósito de luminarias, igual acaba de integrarse para impulsar al ex munícipe capitalino, rumbo a la gubernatura, el ex candidato del Verde a la diputación federal, EMILIO POZO GONZÁLEZ.

El empresario del sur fue bien recibido en su nuevo instituto y más lo será si abre la cartera para la contienda que se avecina.

Lo que llama la atención es que no vemos lideresas de colonias, campesinos u obreros tomándose la foto con ARTURO. Tal vez la idea es estar con lo de su clase social para afianzar alguna reminiscencia porfirista.

Lo que se ve es que el aspirante del MC quiere en su equipo a pura selección. Desde luego que puede hacer su voluntad, hasta donde se lo permita el partido que lo acaba de arropar, pero sabrá Dios si eso le juntará votos…Al fin y al cabo las contiendan se ganan con eso y no con “figurines”.

AL CIERRE

El precandidato de Morena, PVEM y PT, AMÉRCIO VILLAREAL ANAYA, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (PGR) por lo que considera ataques contra él e incluso su familia, a través de medios de comunicación.

La denuncia es contra quien resulte responsable y, de manera textual establece: (…) se ha desatado una ofensiva sistemática en medios de comunicación, principalmente en redes sociales, en contra de mi persona e incluso de mi familia, por parte de grupos antagónicos quienes sin limitación alguna han buscado minar la ruta que estamos construyendo dentro de mi partido para participar en el proceso electoral”.

Se nota que el ambiente tiende a enrarecerse previo al arranque de las campañas.

Éste miércoles se llevará a cabo la ceremonia con motivo del 28 aniversario luctuoso de el ex candidato presidencial priista, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.

La invitación ya circula a fin de que acudan al acto que será a las 11:00 horas, en la explanada del PRI estatal.

Se supone que ahí estará el precandidato de la alianza Va por Tamaulipas, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, el cual trae buena vibra con los del tricolor.

Recordemos que el mes pasado, el día 14, se recordó el natalicio de RODOLFO TORRE CANTÚ, uno de los mejores líderes que ha tenido el Revolucionario Institucional en Tamaulipas.

En la memoria colectiva prevalecen esos dos mexicanos que fueron y son apreciados por todas las clases, principalmente los más necesitados.

Cabe mencionar que el ambiente priva la idea de que el magnicidio nunca se aclaró, tal vez debido a que esa es la constante.

Las versiones apuntan a que fue la delincuencia organizada porque LUIS DONALDO no pacto; otra hipótesis apunta a que fue el entonces Presidente, CARLOS SALINAS DE GORTARI y su círculo cercano, el que ordenó la ejecución.