EL PATINADERO

EL PATINADERO

Anzuelo con pan 

Por Juan Antonio Montoya Báez


La vieja guardia se encuentra desesperada, algunos de ellos se encuentran incrustados en la Secretaria de Administración, otros en la Secretaria de Finanzas y algunos otros en la Contraloría. Ellos se quejan, pues es tiempo de que no hay castigo contra la corrupción.

La comparecencia de la Contralora NORMA ANGELICA PEDRAZA MELO en el Congreso del Estado nos vino a demostrar el tamaño del daño provocado a las finanzas estatales en los seis años que pasaron.

Es cierto, la Contralora también pretendió lucirse con el trabajo que realizan, como la publicación del Código de Ética que incluye en el presente los conceptos de igualdad y no discriminación, hostigamiento y el acoso sexual, lenguaje incluyente y no sexista, así como acoso laboral, con la intención de posicionar a Tamaulipas en el plan de acción internacional de la ONU.

Todo eso es bueno, pero la contralora debe ir primero por lo principal, pues se espera mucho de la persona responsable de vigilar las finanzas del presente y las del pasado.

Ella misma nos dijo que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaria de la Función Pública son por un monto superior a los 17 mil millones de pesos y más de 400 millones de pesos respectivamente.

Además, señala que existen 167 investigaciones por expedientes de presunta responsabilidad administrativa, pero además de 45 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia.

«La presunción de inocencia y el debido proceso no permiten hacer públicos los detalles de las presuntas irregularidades determinadas», indicó.

No hay mucho que averiguar en cuanto a los nombres que deben existir en los expedientes y que seguramente inmiscuyen a la ex titular de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO; la ex Secretaria de Bienestar Social, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA; la ex Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA y otros ex secretarios cuyos nombres aparecen en las denuncias mediáticas presentadas en los últimos meses, pero sin proceder.

Los actuales órganos de control no se alinean, buscan respetar hasta el más mínimo detalle para presentar más denuncias.

Eso tiene sentido, cuando no pueden detener un solo ex funcionario, mucho se excusan con el hecho de que el Fiscal General de Justicia, IRVING BARRIOS sólo responde a los intereses del pasado, pero no en el caso del manejo de los recursos federales.

Hay un curioso caso de respeto y humanismo para los que se fueron con las alforjas llenas, con la sonrisa danzan el baile de la victoria, que solo es producida por la seguridad de saberse alejados del brazo fuerte de la justicia.

Y los primeros castigados seguramente serán aquellos funcionarios menores que por error, ignorancia o lo que usted guste y mande no presentaron declaraciones patrimoniales a tiempo.

Las sardinas siempre se pescan con red de cuadro chico o un pequeño anzuelo con bolitas de pan Bimbo, pero sólo ellas merecen pruebas de humanismo. Eso lo sabe cualquier aprendiz de pescador.

Por cierto, ayer fueron las comparecencias del Secretario de Seguridad Pública, el general SERGIO HERNANDO CHÁVEZ GARCÍA y el Secretario General de Gobierno, HÉCTOR JOEL VILLEGAS.

El general reveló que la labor desempeñada por el personal de la Guardia Estatal, permitió una reducción de 2 mil 433 a 2 mil 383 delitos de alto impacto en el periodo octubre febrero 2022-2023, respecto al 2021-2022, de acuerdo a los datos emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Seguridad se avanza, los números del general lo respaldan.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]