Efervescencia política en el Gabinete

0
264

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

La contienda electoral de 2018, empieza a incidir en el gabinete estatal. Las aspiraciones de los inquilinos de la nómina del Estado empiezan a traducirse en encuestas de popularidad, “fanpage” en las redes sociales y comentarios de café, por decir lo menos.

Aparecen en este sentido en diversas encuestas de popularidad el Subsecretario de Ingresos, Arturo Soto Alemán, quien ya fue en el pasado dos veces candidato a la alcaldía de Victoria y Fernando Campos Martínez, Director General del ITACE y quién también ha buscado contender por la alcaldía capitalina.

Miguel Manzur Pedraza, Presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad, también aparece en encuestas de popularidad que lo ubican como un prospecto a la Presidencia de Victoria como hace cinco años, solo que esta vez por el Partido Acción Nacional.

En las redes sociales destaca la polémica que generó la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, quién apenas el pasado 25 de septiembre inauguró su “fanpage”, lo que fue considerado como el inicio de su promoción política.

La secretaria se ha limitado a compartir mayormente los estados de la cuenta Institucional de la Secretaría de Obras Públicas y los contenidos propios son referentes al trabajo que desarrolla al frente de la Secretaría.

El Secretario de Educación Héctor Escobar, quien cuenta con 18 mil 554 Me Gusta y 18 mil 755 seguidores, también es candidateado pero por la Alcaldía de su natal Matamoros.

En las pláticas de café, suenan con insistencia los nombres del Secretario General de Gobierno, Cesar Verastegui y el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña, como posibles candidatos al Senado.

Jesús Nader, Secretario de Administración y el director general del ITIFE, Germán Pacheco, se mencionan para contender por la alcaldía de Tampico.

Omeheira López Reyna, Directora General del Sistema DIF Tamaulipas, también se menciona con insistencia para buscar una curul en la Cámara de Senadores, cabe mencionar que ella ya fue diputada federal por mayoría relativa.

El Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Sáenz también ha levantado polémica al dejar el bajo perfil que tenía su cargo en el pasado y tener mayor presencia en actos institucionales en la frontera tamaulipeca.

EN EL CONGRESO TAMBIEN SE MUEVEN

En el Congreso Local, la efervescencia política incluye a la diputada Brenda Cárdenas Thomae como aspirante a diputada federal, a Beda Leticia Gerardo Hernández, posible prospecto a la alcaldía de El Mante, Jesús María Moreno Ibarra a la alcaldía de Reynosa, Pedro Luis Ramírez Perales a una diputación federal y al “pastor” de la bancada, Carlos Alberto García, como posible contendiente por la alcaldía de Matamoros.

La legislación electoral vigente advierte que los funcionarios públicos que no fueron electos mediante votación y busquen contender por la alcaldía, regiduría o convertirse en síndicos, deben separarse de sus cargos públicos 90 días antes de la elección.

Los diputados locales que busquen contender, deberán pedir licencia ante el Congreso Local, los diputados federales y senadores en sus respectivos recintos y en el caso de los presidentes municipales la petición se hará al cabildo.

Quienes busquen ser candidatos a diputados federales o senadores, deberán separarse definitivamente de sus cargos públicos 90 días antes del día de la elección.

Y LOS QUE SE MUEVEN EN EL PRI

Por lo que toca al Revolucionario Institucional, los diputados locales que se perfilan son Carlos Morris Torre, rumbo a la alcaldía de Victoria, Anto Tovar García y Mónica González García, por la alcaldía de Matamoros y Alejandro Etienne Llano por una diputación federal.

Para el senado, se mencionan tres fórmulas, la primera integrada por Baltazar Hinojosa Ochoa y Mercedes del Carmen Guillen Vicente, la segunda por Edgar Melhem y Yahleel Abdala Carmona y finalmente Enrique Cárdenas del Avellano y María Esther Camargo.

Y aunque no está contemplado en las fórmulas que se manejan para el Senado, los bonos del diputado federal Miguel González Salum, subieron considerablemente con el destape del aspirante presidencial, José Antonio Meade, con quien le une amistad de antaño.

También aspiraría el ex diputado Ricardo Rodríguez, la primer sindico Alejandra Cárdenas y Álvaro Villanueva Perales, ex Alcalde de Victoria por una diputación federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here