AGENDA PÚBLICA

POR FIN CUMPLE: CABEZA DE VACA

Por Salvador Leal Luna


La derogación de la tenencia vehicular desde hace algunos años, debió estar eliminada en Tamaulipas, donde los panistas; es decir en la legislatura local pasada, 10 diputados locales de Acción Nacional, pidieron que fuese quitada e inclusive hicieron perro del mal, ex gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú del PRI.

Sin embargo, no fue así, estos 10 diputados locales, donde algunos hoy son alcaldes, funcionarios públicos del Estado y demás, hicieron y deshicieron; es decir se rasgaron las medias en ese entonces. Hoy ven cumplida e inclusive una oferta de campaña del hoy mandatario estatal de eliminar la tenencia a partir del primero de enero del 2019.

Sin duda que esta acción que hoy determina el gobierno de los vientos del cambio, no deja de ser una acción electorera, máxime que en el ambiente político electoral, las cosas no andan nada bien. Entonces contra la voluntad política y económica, el gobierno panista, determina derogar ese impuesto, con el fin de llevar agua a su molino.

Este impuesto que fue creado para unas olimpiadas en México, al final se quedó, debido a que dejaba y dejo buenos dividendos, pero en el sexenio del panista, Felipe Calderón esto fue eliminado; sin embargo, ni el PRI en ese entonces en Tamaulipas, lo quiso quitar; repito, pese a que 10 legisladores panistas en la legislatura local pasada, fueron insaciables en que se quitara la tenencia.

Pero tuvieron que pasar dos años, luego de que Cabeza de Vaca, ganará las elecciones en el 2016 y se dijo que eliminaría la tenencia, pero no fue así, el Congreso con mayoría de diputados panistas, se hicieron de la vista gorda, pese a que había en la congeladora varias iniciativas de sus ex diputados locales panistas, pero se quedaron ciegos ante ellas, luego de que el primer panista, ordeno que se quedará.

Desde entonces era “ilógico” que este impuesto fuese cobrado por el nuevo gobierno, quedando impunemente esta tenencia que afectaba los bolsillos de muchos tamaulipecos. Hoy de manera electoral, el gobernador Cabeza de Vaca, dice que derogara para el próximo año este impuesto, el cual era necesario.

Con esto y por fin cumple un compromiso de campaña y le hace “justicia” a 10 legisladores locales panista, quienes por cierto, también se les unieron los de oposición en aquel entonces, como el PRD, Movimiento Ciudadano y PT, pero no completaban para quitar la tenencia, debido a que el poder legislativo en ese entonces era mayoría priista y pastoreada por Ramiro Ramos Salinas.

Esperemos que esto, no vaya crear otro impuesto que lastime más la deteriorada economía de los tamaulipecos, como la del año pasado en su paquete fiscal 2018, donde buscaba imponer un “impuesto” a los ganaderos, que al final, fue quitado, porque afectaba a los productores pecuarios del Estado, chicos, medianos y grandes.

Bueno, ya que anda de generoso el gobierno panista de Tamaulipas, sería interesante que mandara “desempolvar” o “descongelar” dos iniciativas que se presentaron en legislaturas locales anteriores, una presentada por el ex diputado panista, Everardo Quiroz y otra por la finada, Leonor Sarre de Guerrero, está en la legislatura local 2007-2009, donde fue diputado el ahora mandatario estatal y consistía en alargar los años de cambio de placas en el Estado; es decir de tres a 6 años o más, como existen en otras entidades del país.

Creo que ahora que tiene el sartén por el mango, debe actuar en consecuencia, porque ese entonces cuando fue diputado local, apoyo la iniciativa presentada por la finada, Leonor Sarre y que en su exposición de motivos decían en aquellos años de oposición “por el bien de los tamaulipecos”. Creo que hoy el ejecutivo debe de pedir a sus diputados que saquen esas acciones legislativas de la congeladora y las activen, porque no han pasado de moda, las placas siguen y seguirán lastimado la economía de los tamaulipecos y que en años anteriores señor Cabeza de Vaca, las defendía.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]