Presidenta chilena celebra despenalización del aborto

0
134

Santiago, 21 Ago.- La presidenta chilena Michelle Bachelet celebró hoy el fallo del Tribunal Constitucional que rechazó los dos requerimientos presentados por la derecha opositora respecto a la despenalización del aborto por tres causales.

La jefa de Estado dijo en el presidencial Palacio de La Moneda que con la decisión del tribunal, conocida este lunes, ?han ganado las mujeres, la democracia y Chile? ya que el proyecto de ley aprobado por el Congreso quedó en condiciones de ser promulgado por ella.

Enfatizó que ?con esto las mujeres de Chile hemos reconquistado un derecho? y agregó que ?despenalizar la interrupción del embarazo por estas tres causales es una base de protección y dignidad para cada una de nuestras compatriotas?, además de cumplir con la promesa electoral realizada antes de llegar al gobierno.

?Lo que ha ganado entonces es la tolerancia, la humanización de nuestras leyes. Entender que no todas las mujeres son iguales ni en términos de sus convicciones ni en términos de sus posibilidades reales, sean personales, familiares, o emocionales, para enfrentar situaciones de este tipo?, precisó.

Añadió que ?esto nos demuestra que las tareas colectivas están llamadas al triunfo cuando uno busca las libertades y ampliar los derechos?.

Bachelet estuvo acompañada en su declaración en el Palacio de La Moneda por las ministras de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; de Salud, Carmen Castillo, y de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez.

El Tribunal Constitucional (TC) aprobó este lunes el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada por la presidenta Bachelet.

El TC rechazó los requerimientos presentados por la opositora derechista Chile Vamos que buscaban impedir la promulgación del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo por riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

El tribunal apuntó que los dos requerimientos presentados por la oposición fueron rechazados por seis votos contra cuatro, razón por la cual Bachelet ahora podrá cumplir con una de sus principales promesas de campaña: la aprobación del aborto por tres causales.

Los requerimientos interpuestos por la derecha ante el TC tenían como objetivo apelar a una supuesta inconstitucionalidad del proyecto de ley, el que fue aprobado en las últimas semanas en la Cámara de Diputados y el Senado.

(Notimex)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here