HUMO BLANCO

LE HACEN MONTÓN

Por Clemente Castro González


Señalamientos van y vienen en contra de la administración del alcalde de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, por diversas causas.

Desde los servicios y obras públicas, hasta la distribución que se hizo para el presente año, en cuanto al presupuesto a ejercer y ni que decir de aspectos de carácter personal.

Los críticos son una lista considerable pese a que eso es lo de menos, en tanto que lo fundamental es si lo que expresan es verdad o se trata de grilla.

Uno de los que ha sido duro con el munícipe es el dirigente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) en Victoria, MARIO FLORES PEDRAZA, al señalarle, en redes sociales, que no esta de acuerdo con que en el presupuesto para el presente año se destine mayores recursos a aspectos que no son prioridad y se deje de lado lo de la inversión en obra, ente otros rubros.

En la lista de quienes enjuician a edil también se cuenta a FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, mismo que mediante un video le muestra al presidente lo mal que esta un tramo de calle, entre Boulevard López Mateos y Zeferino Fajardo.

Sobre éste tema, solo que en torno a la calle Hidalgo y sin video de por medio, el regidor del Movimiento Ciudadano (MC), FRANCISCO GONZÁLEZ TIRADO, declaró a reporteros que la calle Hidalgo es una especie de “sucursal de la luna de tanto “cráteres” que hay”, algo
que identificó en una reciente caminata que hizo por dicho sitio, en referencia a la zona centro.

Los que no se “gancharon”, fueron los diputados locales, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL y ARTURO SOTO ALEMÁN, en su durante su participación en una rueda de prensa al lado del dirigente estatal de Partido Acción Nacional (PAN), LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN.

PILAR sostuvo que “corresponde a la ciudadanía calificarlo, mientras ARTURO señaló que no se meterán en detalles y que, al fin de cunetas “es responsabilidad de él (el alcalde).

En cuanto CANTÚ GALVÁN, puntualizó que su responsabilidad es dirigir al PAN.

Lo de las encuestas y el lugar en que colocan GONZÁLEZ URESTI es un elemento más que por ahí fluye, interesada o desinteresadamente.

De cualquier manera, los asesores del presidente y sus colaboradores, deberían apoyar a su jefe con acciones que den muestra de que las cosas se están haciendo diferentes en Victoria, si así fuera.

Y es que cuando el dato es contundente no hay opiniones o especulaciones que valgan. Lo grave es que las voces que enjuician tengan razón y no se haga nada o muy poco para corregir y retomar el rumbo.

Nos salimos de lo local para comentarle que es interesante que personajes norteamericanos apoyen la causa de los migrantes, por ejemplo el aspirante a congresista por el distrito 27 del estado de Florida, FRANK POLO, un militante del partido Republicano.

De hecho éste domingo estuvo en Reynosa, al lado de más de un centenar de personas que hicieron una marcha conformada por migrantes y quienes los respaldan.

El punto es que el visitante es selectivo al abordar el problema ya que pide que las autoridades de su país consideren la demanda de individuos venidas de Venezuela, Nicaragua y Honduras, a cuyos gobiernos considera dictaduras.

Asegura que es el momento de considerar la situación o se seguirá padeciendo el fenómeno ya que las personas que salen de esas naciones no tienen otra solución, en éste caso buscar asilo.

Desde luego que es respetable el punto de vista vertido pero lo que llama la atención es que se minimice o ignore las condiciones de pobreza y marginación que obliga a miles de migrantes centroamericanos a tratar de llegar al vecino país del norte para encontrar un nuevo modo de vida.

Aunado a que éstos se convirtieron en un filón para grupos de la delincuencia organizada que, dependiendo del trato, los hace llegar hasta la frontera norte de México e incluso internarlos en los Estados Unidos o al menos intentarlo.

Por supuesto que se está ante un fenómeno complejo que da para utilizarse en cuanto a política e ideología por partidos, grupos y gobiernos.

RULETA

Para no variar, éste domingo, continuó el estira y afloja entre las lideresas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), BERTHA LUJÁN y YEICKOL POLEVNSKY, presidenta del consejo y secretaria general en funciones de presidenta del comité ejecutivo, en forma respectiva.

Porque mientras la primera animó y llevó a cabo el Congreso Nacional Extraordinario de MORENA, la segunda restó validez al evento debido a que no se cumplió con los estatutos.

YEICKOLD asegura que su compañera de partido le mando una lista y no las actas de los consejos estatales, con lo que debe avalarse la realización del evento.

Por su parte, BERTHA siguió empecinada en realizar el encuentro de morenistas con el aval de 18 consejos estatales.

Recodemos que uno de los puntos por abordar en el mencionado Congreso fue el de la dirigencia nacional, es decir, hacer a un lado YEICKOLD para elegir nuevos mandos.

El caso es que ambas damas han mostrado su incapacidad para sacar a su instituto de la crisis interna que enfrentan y, al contrario, llevan meses confrontándose y maniobrado para no soltar las riendas del organismo.

Da la impresión que no les importa mucho poner atención a las elecciones en Hidalgo y Coahuila, que tienen en puerta.

Tampoco el enviar señales negativas hacia los ciudadanos que siguen sin ver las bondades de MORENA como el partido de nuevo tipo que debería ser.

Cabe señalar que en Tamaulipas, la mayoría del Consejo morenista, esta alineado a LUJÁN y en cuanto al directivo estatal, es más bien inoperante.

Al CIERRE

Habrá que estar pendiente de los resultados que arroje la “Operación Mochila” .

De acuerdo al secretario de Educación en Tamaulipas (SET), MARIO GÓMEZ MONRROY, ello aplicará en los 43 municipios, el próximo miércoles.