HUMO BLANCO

AGITAN LAS AGUAS

Por Clemente Castro González


El que vino y levantó polvareda es el director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, durante su presencia en Reynosa éste fin de semana.

Porque no se anduvo con rodeos y tocó varios temas que son de trascendencia política general y, en lo específico, para el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la perspectiva del presente y el futuro.

El funcionario federal reconoce que su partido se encuentra desarticulado y sin liderazgo en Tamaulipas pero, a la vez, sostiene que la situación habrá de modificarse cuando se den los cambios en la dirigencia de MORENA.

Pero sin duda que lo más importante de lo expresado por GONZÁLEZ VALDERRAMA, es el hecho de sacar, con bastante anticipación, el nombre de seis mujeres de entre las cuales podría salir la candidata de su organismo a la gubernatura en el 2022.

La referencia es que cito a las diputadas locales CARMEN LILIA CANTUROSAS, EDNA RIVERA y LETICIA SÁNCHEZ, al igual que a la legisladora federal, ADRIANA LOZANO, la ex candidata a diputada, NORA HILDA DE LOS REYES y la Senadora, GUADALUPE COVARRUBIAS.

Se entiende que hay un número similar de varones, entre los que destacan el propio titular de RTC, lo mismo que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, Delegado Federal y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en forma respectiva, y el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Por supuesto que la lista puede aumentar de aquí es que sea tiempo del arranque del proceso electoral, que derivará en el relevo del ejecutivo estatal.

El caso es que son relevantes los “tiros de precisión” mediáticos que lanza GONZÁLEZ VALDERRAMA, durante su estancia en la entidad.

No hace mucho se dio a conocer que el servidor público se reunió con la mayoría de los diputados y diputadas de MORENA de la legislatura estatal para pedirles que trabajen en unidad.

De modo que RODOLFO trae su articulado plan con miras hacia el 2022 pero no se descarta que su partido pueda considerarlo para la lucha electoral que se dará en el 2021 a fin de renovar la cámara baja.

Pero es evidente que lo que busca el personaje en mención es seguir placeándose con la finalidad de ser considerado prospecto a la gubernatura.

Bien que sabe la importancia de jalar los reflectores para que su nombre, opiniones, propuestas y demás tengan presencia estatal, lo que se enfoca al logro de su proyecto político.

Al fin y al cabo no hay reglas marcadas por su partido para impedir que los que se ven en la competencia electoral se abstengan de “moverse”.

Lo que si deben tener claro los funcionarios federales es que deben actuar con prudencia debido a que se duda que traigan el visto bueno para andar promoviéndose cuando todavía no es tiempo y ostentan un cargo.

AL CIERRE

En la semana que inicia habrá actividades trascendentales, como lo es la gira que realizará el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Tiene que ver con lo del primer año de la puesta en marcha del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

De acuerdo a la información que circula en redes, el acto tendrá lugar el próximo sábado en la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, a las 12:30 horas.

Es de esperar que se de una asistencia nutrida de victorenses y seguramente algunos municipios más.

Se sabe que el informe del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, será en la primera quincena de marzo.

Para eso tuvo lugar una reunión de funcionarios, dirigida por el Rector, a fin de conjuntar la información que se requiere y realizar el documento que se da a conocer a la comunidad universitaria e invitados.

Es de esperar que al informe acuda el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

A propósito de la Universidad, el jueves 23 se presentará el libro “La Democracia a Prueba”, cuyo autor es el Doctor Ciro Murayama Rendón, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

La actividad se efectuará en el Auditorio Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, que dirige el Doctor Armando Villanueva Mendoza.

El programa precisa que comentarán el contenido del libro el el magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas, EDY IZAGUIRRE TREVIÑO y el catedrático de la Facultad de Derecho, ERNESTO CASAS CÁRDENAS.

Éste lunes habrá rueda de prensa encabezada por el guía del tricolor en la entidad, EDGAR MELHEM SALINAS.

La invitación es a las 10:00 horas en el Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”, ubicado frente al edificio del PRI estatal.

Cabe señalar que el dirigente priista trata de reagrupar a su instituto y para eso visita municipios en los cuales se reúne con la clase política priista.

En fechas recientes hizo lo propio en Tampico, en donde se tuvo la presencia de figuras del tricolor, algunas de las cuales tenían un pie afuera del PRI o no se les reconocía su prominencia.

Hablamos de los ex alcaldes de la ciudad y puerto, GUSTAVO TORRES SALINAS y JOSÉ RÁBAGO CASTILLO, lo mismo que los ex legisladores federales, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE y ROBERTO GONZÁLEZ BARBA y varios más.