HUMO BLANCO

0
141

 PRIISTAS LA LIBRAN

Por Clemente Castro González


El partido Revolucionario Institucional (PRI) al no salir fracturado de su Asamblea Nacional, pese a que hizo cambios polémicos a sus documentos básicos, manda una señal positiva a sus militantes y simpatizantes.

No es cualquier cosa abrirse a la posibilidad de que un ciudadano pueda ser candidato a la presidencia de la República.

Tampoco el que se haya quietado el requisito de contar con al menos 10 años de militancia a fin de tener derecho a cargos de elección popular

Otra de las cosas importantes que se ventilaron en el encuentro tricolor del fin de semana, al que acudió el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, en su calidad de jefe político, es el caso de las candidaturas plurinominales.

La implicación es que los agraciados por una “pluri” para reelegirse o saltar de una cámara a otra, tendrán que postularse y competir por la vía de la elección directa, en caso de tener el aval de su instituto.

En el paquete de acuerdos destaca asegurar que los jóvenes (menores de 35 años) accedan a un mínimo de 30 por ciento del total de las candidaturas que correspondan al tricolor.

Por lo demás, se estableció la formar la Comisión de ética partidista y la obligación de que los aspirantes a cargos de elección popular del tricolor entreguen su declaración patrimonial, fiscal y de intereses (la llamada 3 de tres).

Queda pendiente lo relativo al método de selección del candidato a la presidencia para el 2018, el cual tendrá que ser decidido en el seno del Consejo Político del PRI.

Recordemos que hay priistas, caso de la ex goberndora yucateca, IVONNE ORTEGA PACHECO, la cual insiste en la propuesta de que sea mediante consulta abierta a militantes y simpatizantes la que determine la candidatura en mención.

Desde luego que éste es un punto central porque el gran elector puede ser el presidente, mediante la línea hacia las cúpula de su partido.

A ello se oponen un grupo de connotados priistas, incluida la ex mandataria, porque eso es algo que les ha llevado a perder “rentabilidad política”, en tanto que las decisiones fundamentales se toman al margen de las bases.

En efecto, el tirar línea dese las alturas y hacer que se cumpla, sobre lo que sea, es uno de los signos distintivos del PRI que abona al deterioro de su imagen.

Y aunque ENRIQUE OCHOA REZA, guía del PRI, afirme que PEÑA NIETO es uno de los principales activos de su organismo, las encuestas de preferencia ciudadana dan cuenta que eso es discutible.

Sobre todo porque el presidente sigue a la baja en cuanto a la aprobación de su gobierno.

En calidad de mientras, los priistas la libraron en su proceso de modificación de aspectos importantes de sus documentos básicos al no salir fracturados.

Veremos cuanto les durará el gusto, en tanto que tendrán que entrar al año electoral y, en ese sentido, tomar determinaciones de fondo, entre otras la de mayor trascendencia: definir quien será su candidato o candidata a la presidencia de la República.

RULETA

Le siguen lloviendo críticas a la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, por no aplicarse, en tiempo y forma, en la atención de enfermedades, caso del Dengue, Chikungunya y, en cuanto a la capital, el Zika.

El punto es que no se reaccionó a tiempo y en la actualidad, por ejemplo, en la ciudad capital el mal, que no teníamos, se han multiplicado.

Voces al interior del Hospital Infantil de Victoria comentan que, desde el mes pasado, a diario llegan de 10 de a 20 menores con los síntomas de la enfermedad señalada.

Lo propio sucede en otras unidades hospitalarias algo que podría dar elementos para dimensionar la incidencia del Zika.

Ante lo que ocurre a la secretaria le dio por lanzar culpas a los ciudadanos por no limpiar sus patios y casas para evitar el criadero de zancudos.

En parte tiene razón pero lo que no se ve son las campañas de sensibilización o las brigadas de personal de salud, colocando trampas o abatizando.

Lo de la fumigación es algo que si se da pero, sin duda, esto no es suficiente.

Se supone que en Salud estatal hay suficientes recursos para invertirlos en el combate a éste tipo de enfermedades. Si no fuera así, en la dependencia federal se cuenta con partidas especiales que

aplican cuando hay una tendencia que puede convertirse en una epidemia.

AL CIERRE

Familiares de Pilar Garrido, revisaran sus restos en España, para comprobar si pertenecen a su consanguínea, luego de externar su duda en torno al caso.

La referencia es que, el pasado viernes, la vocería de seguridad pública dio a conocer que según estudios realizados a los restos encontrados en un lugar del municipio de Casas correspondían a la española que estaba desaparecida.

Sobre el tema, el Obispo de la Diócesis de Victoria, ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, declaró que es válido lo que se quiere hacer en cuanto a otro estudio de ADN. “Creo que cada familia tiene derecho a pedir lo que quieran para estar más seguros”, dijo.

+.-Éste lunes, los aspirantes a dirigir al PRI en el estado harán su registro en las instalaciones del ICADEP, en punto de las 11:00 horas, acorde a información que se envió a medios.

+.-Campesinos del ejido la Libertad se manifestarán en Palacio de Gobierno a las 10:00 horas, debido a que no les han resuelto un problema que tienen con un particular con el uso y distribución de agua para riego.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here