HUMO BLANCO

DEJARON LA CANCHA ABIERTA

Por Clemente Castro González


El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) evidencia una inamovilidad en Tamaulipas pese a ser el partido en el gobierno federal.

Lo que pasa es que sus dirigencias, principalmente la del comité directivo estatal, no esta en sintonía con la actividad política y la dinámica social que se vive.

No si los guías estén implementando un plan específico y menos se nota su activismo en las bases con motivos de afiliación y menos en las luchas ciudadanas.

Ese objetivo básico no lo abordan y, por tanto, su organismo, pese a principios y programa de acción, no esta a la altura de las circunstancias de ser un instrumento de organización y lucha de los sectores sociales que dice representar.

Es evidente que dicho instituto le dejó la cancha libre a sus adversarios y tal vez tenían mayor dinámica antes de lograr la titularidad del ejecutivo federal y la mayoría en las cámaras de diputados y de senadores.

Lo que sucede en la entidad es por demás ilustrativo de la falta de una estrategia definida para fundirse con la población.

Por si fuera poco no se les ve presencia en los medios de comunicación e información y da la impresión de que no traen agenda pese a que su compañero de partido, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, un día si y el otro  también marca la pauta.

Algunas cosas han sucedido en el Congreso local, en donde la bancada de los morenistas suman 10 integrantes. Al menos ahí se han notado: por los desencuentros y unidad de coyuntura.

Desde sus respectivas trincheras, hacen más, sin que pueda hablarse de proselitismo o actividad organizativa partidista, personajes de la talla del Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), HÉCTOR GARZA GOZÁLEZ, el titular de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y el senador, AMÉRICO VLLARREAL GUERRA.

Quien también realiza su labor es el delegado federal,  JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL solo que tiene prohibido utilizar su cargo con fines de promoción, algo que aplica para el resto de os los servidores públicos.

La ventaja que puede tener, en relación a la afinidad con los morenistas o simpatizantes, es que el reynosense anda en territorio de manera continua.

Sin embargo, ello no remedia la parálisis del partido en mención, cuyos cuadros de base, de hueso colorado, están replegados.

En cuanto a los alcaldes que llegaron por las siglas de MORENA, LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIAN OCEGUERA KERNION, de Guemez, Matamoros y Madero, en forma respectiva,  solo tratan de conservar sus áreas de influencia pero no van más allá, excepto al sumarse a vertientes nacionales del morenismo para lo que pueda venir a futuro.

De los diputados federales no se puede decir mucho, en tanto que hacen su labor en la cámara baja y no se conoce que traigan presencia notable en sus distritos.

Habrá que señalar que uno de los vicios graves que puede arraigarse en MORENA y llevarlos a la debacle, es copiar lo hecho por partidos tradicionales, los cuales únicamente se activan cuando empieza el año electoral.

A juzgar por lo observado, los morenistas del estado, entiéndase sus liderazgos, andan en ese plan.

Evidencia mayor acción con reuniones y mediante video comentarios en redes sociales, el senador suplente, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

Con relación a otros institutos, se nota que hace mayor barullo,  así sea con temas trillados, algunos miembros del Movimiento Ciudadano (MC) y, en fechas recientes, el Partido Revolucionario Institucional, a partir de la nueva dirigencia a cargo de EDGAR MELHEM SALINAS.

Mientras eso sucede, los guías del Acción Nacional (PAN) lo expresan y lo reiteran, en el sentido de que traen prisa para afrontar lo que se avecina.

AL CIERRE

En cuanto a los representantes del gobierno de la República en la entidad,  se nota un vacío en el manejo de la comunicación e información. Los más movidos son los de la SEP.

Contrasta con lo que hace el titular del ejecutivo desde la presidencia de la República, dada su peculiar manera de estar con los representantes de los medios.

En Tamaulipas, puede haber criticas en contra de la federación, fundadas o no y no hay una voz que haga las puntualizaciones pertinentes, si las hubiera.

Ahí esta, por ejemplo, lo del la baja en los recursos para el campo, al grado de que no pocos políticos, entre estos el diputado priista, FLORENTINO ARON SÁENZ COBOS, hablan de una inminente afectación a miles de productores agropecuarios del estado, que ven cercenados una serie  de programas con los que antes se beneficiaban.

A eso súmenle lo del ajuste al impuesto de la gasolina y cualquier cantidad de versiones que circulan y que se convierten en críticas a la administración del mandatario, LÓPEZ OBRDOR.

Se supone que alguien tendría que estar pendiente de eso y explicar, de manera simple lo que sucede.

AL CIERRE

Vaya que tendrán un gran reto los alcaldes de los municipios dela entidad, más si hicieron compromisos con sus gobernados y que éstos, difícilmente lograran cumplirse.

AL respecto tenemos al munícipe de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI mismo que,  en su primer informe de labores, se comprometió a resolver el problema del agua en los primeros seis meses del 2020.

No se duda que eso sea posible pero la pregunta obligada es; ¿con qué?