EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Anzaldúa/Marilú Guerrero/ Muñoz

Por Azahel Jaramillo H.


¿Cómo están? Si la conoce, felicítela. Se trata de la maestra Blanca Anzaldúa Nájera, nacida en Río Bravo, y ya decididamente victorense. Y es que Anzaldúa—como le dicen sus amistades, acaba de tomar protesta como Secretaria de Conflictos de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que lidera el maestro Arnulfo Rodríguez Treviño, nacido en el mero municipio de Villagrán.
Anzaldúa es una tamaulipeca de lucha, y funcionaria de resultados en los diversos cargos que ha ocupado a lo largo de su trayectoria: Directora de la Casa del Arte de Cd. Victoria, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, directora regional del Centro de Capacitación para el Magisterio.
En alguna ocasión en entrevista le cuestione:
–Su calidad de mujer, de única mujer en el gobierno de Américo Villarreasl con responsablidad de primera línea. ¿Su condición femenina ha ayudado o ha sido un obstáculo en la función pública?
Me respondió:  «Al principio sí creí, no lo voy a negar que el hecho de ser mujer iba a facilitar las cosas. Y es que tienes la idea de que por ser mujer, los caballeros y todo mundo, te darán el asiento, permitirán que pases primero. Pero no fue así. Y esto me ayudó muchisimo, me ayudó a impulsarme. Yo no tuve trabas. El Gobernador me apoyó y su señora esposa, y me dieron la oportunidad. En la administración pública no importa si eres hombre o eres mujer. Eres un servidor público y punto».
Y en otro punto me dijo Anzaldúa: «La adversidad me ha hecho crecer. Quiero decirte que yo tenía once años cuando murió mi padre. El enfrentarme a los once años as esa situación y contando con que hay detrás de ti dos hermanas, eso hace que te pongas a luchar, ‘yo no me voy a dejar vencer, yo quiero crecer, yo quiero ser alguien’. Mi pasdre murió enfermo. Nos quedamos practicamente en la calle. Y como que te vas acostumbrando a que te salga el coraje. Soy del tipo de personas gente que entre más obstáculos encuentre, y entre más dificil te la pongan, ahora sí, que mejor bailas».
Bueno, esa es Anzaldúa Nájera, la secretaria de
Conflictos en el sindicato del profesor Arnulfo Rodríguez Treviño.
2.- Se llama María Luisa–Marilú– Guerrero Díaz. Nació en la fronteriza Ciudad Reynosa, y tiene estudios en la Universidad Iberoamericana –la Ibero– de la Ciudad de México, donde le tocó vivir los dias inéditos del terremoto de 1985. Luego en el año 94 le tocó mientras trabajaba para el gobierno federal vivir en el estado de Chiapas los días inéditos de la sublevación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, liderado—supimos después– por el tampiqueño (faltaba menos) Rafael Sebastián Guillén Vicente, «el sub comandante Marcos».
Hoy por hoy, la licenciada Marilú Guerrero Díaz le ha tocado la responsabilidad de estar al mando de la comunicación social en la Secretaría Educación de Tamaulipas, en cuyo frente se encuentra esa inteligente mujer que es la victorense Lucía Aimé Castillo Pastor. Vale decir que en ocasión del Día de Periodista nos tocó en suerte compartir mesa con Marilú Guerrero Díaz, mujer decidida en aportar lo que sabe a favor de la educación de las nuevas generaciones de Tamaulipas.
3.- Pues ahi tienen que quien anda en recorrido por todos los 43 municipios de Tamaulipas es el victorense Manuel Muñoz Cano, candidato al Senado de la República por el Partido Verde.
Muñoz Cano nació el 19 de julio de 1970. Es decir tiene 52 años. Tiene licenciatura en Administración por nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas. Y por su fecha de nacimiento, de acuerdo a Joan McEvers y Marion D. March, Manuel Muñoz es tenaz, intuitivo, sensible, retentivo, útil, compasivo, emotivo, tradicional, patriota, y tiene buena memoria. ¿Votarían por él para Senador el 19 de febrero? NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]