EL PATINADERO

EL PATINADERO

Las fibras del alma 

Por Juan Antonio Montoya Báez 


El 2023 será un año de cambios para la administración estatal que busca recuperar al cien por ciento la gobernabilidad.

El Secretario General de Gobierno, HÉCTOR JOEL “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ en diciembre ejecutó algunos movimientos que resultaron efectivos para iniciar la recuperación.

Sabe que desarticular la Súper Fiscalía es un tema en el que no debe escatimarse ningún esfuerzo, ni político, mucho menos económico, hay que gastar saliva y mostrar esperanza.

Hay un dicho, la primera vez que lo escuchamos de EDUARDO GARCÍA PUEBLA, aquel que fuera coordinador de Asesores en el gobierno de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, quien decía que no hay triunfo caro, sí se compra con dinero.

Era partidario de la negociación antes de la presión, pero no tenía problemas para recomendar dureza contra los enemigos de la administración, como lo hizo cuando maniobró contra las aspiraciones de ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y favorecer a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES en la sucesión.

Algo así aplicó “El Calabazo” VILLEGAS, quien maniobró para lograr sendas victorias, la primera cuando de manera indirecta, tuvo el apoyo de dos diputadas locales molestas con LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ, para recuperar las Comapas.

Para quien busca la victoria, le es imprescindible conocer las debilidades de sus enemigos, sabía que la Junta de Aguas de Matamoros era controlada por la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR y SILVIA ALMANZA y sus hermanos, los cuales se quedaban con todo el botín menospreciando a los diputados locales y al alcalde.

En Tampico, la Comapa era del Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien la utilizaba de caja chica, sin tomar en cuenta ninguna recomendación de diputados y alcalde.

“El Calabazo” habló con las personas adecuadas y conversó temas de mutuo interés, en este caso no era un asunto de dinero, se trataba de ejercer el poder. Lo hicieron de una manera magistral, tocando las fibras del alma de dos legisladoras azules.

Ya para terminar diciembre, “El Calabazo” ahora sí utilizó algo más que saliva, posiciones, recursos y lo que se deba ofrecer a cambio de terminar con ese fenómeno creado por el ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA para mantener el poder a través de la Fiscalía de Justicia.

La SGG debía terminar con esa aberración legislativa que era la súper fiscalía para recuperar la gobernabilidad, que regrese el control de la justicia al Ejecutivo.

Se dice qué en estos momentos, el Fiscal IRVING BARRIOS prepara su salida de la dependencia, en una tarea pactada desde el Tercer Piso.

“El Calabazo” opera de una manera distinta, sabe tomar decisiones si son en beneficio de la administración estatal, es la voz del gobernador en los asuntos políticos.

Tiene experiencia como alcalde y diputado federal, entiende las negociaciones, ha sido borracho y cantinero, por lo que no se espanta a la hora de hacer acuerdos para incrementar el control y la gobernabilidad.

Vienen más rounds con los panistas que defenderán el control de la Gran Comisión, donde el presidente FELIX “El Moyo” GARCÍA trata con respeto a sus compañeros, que entienden perfectamente el privilegio de contar con un presupuesto y un coordinador que conoce el don de la generosidad.

El siguiente paso de HÉCTOR JOEL es recuperar el control de la ASE, pues es una herramienta que es leal al pasado, muy lejos de ser institucional, sigue reportándose en McAllen, Texas.

Paso por pesos, la fórmula que funciona en el PRI, PAN y en Morena ya lo entendieron.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]