EL PATINADERO

EL PATINADERO

Ocho al paredón

Por Juan Antonio Montoya Báez


Es una cantidad millonaria, pero no tanto como lo que seguramente saquearon, las historias hablan de un robo sin misericordia de recursos.

Hoy con el descaro y sagacidad que lo caracteriza, anuncia que prepara su registró como aspirante a candidato al Senado del PAN, como una forma de protegerse ante la embestida legal que llega.

Cada quien defiende sus intereses como pueda, tras la información que salió que hay pruebas de un peculado inicial de 500 millones de pesos, el nacido en McAllen, Texas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ordenó al fiscal carnal su carta de no antecedentes penales.

La ruleta de la vida pone contra las cuerdas a la anterior administración, hasta el momento existe un robo de 500 millones de pesos, donde se involucran a 37 ex funcionarios, entre los que se encuentran ocho Secretarios, Subsecretarios, Directores Generales y directores de área.

Las denuncias penales se interpondrán en la Fiscalía General de Justicia, pero con la aclaración que los 500 millones solamente son de la Secretaria de Bienestar Social, pero en las otras dependencias se acumula información del quebranto.

En Sebien, la principal involucrada es YAHLEEL ABDALÁ, por el ejercicio en el último año de elección, fueron millones de pesos en despensas y otros apoyos que se repartieron.

Pero, no es la única Secretaria, son ocho titulares que deben explicar casos que van desde la desaparición de automóviles, recursos sin comprobación y cientos de computadoras y tabletas que no aparecen en la Secretaria de Salud, por ejemplo.

En Obras Públicas de la ex titular CECILIA DEL ALTO, también existe un saqueo que asusta con obras que se pagaron sin concluir, contratos millonarios con adjudicación directa y otras lindezas.

En la anterior administración no hubo uno, si no tres gobernadores o un triunvirato de la corrupción que se repartían las dependencias y sus negocios por los acuerdos que establecían en la cúpula.

La administración era compartida con dos voraces hermanos, como eran ISMAEL quien controlaba los negocios de la Secretaria de Salud y Comapas, que se convirtieron en su caja de galletas permanente, en tanto JOSÉ MANUEL tenía a la mano toda la obra pública.

La Secretaria CECILIA DEL ALTO solamente firmaba lo que mandaba JOSÉ MANUEL, quien a través de cuatro compañías recibió las comisiones de más de 4 mil millones de pesos. Imaginemos que recibía el diez por ciento de cada obra, entonces recibiría 400 millones de pesos.

Sin embargo, los constructores sabían que el costo de cada contrato entregado era de hasta un 30 por ciento, el moche era tremendo en la dependencia, por lo que las obras eran hechas con materiales de mala calidad.

El negocio de la compra de medicinas y todos los cobros que se hacían en la Coepris eran en beneficio de ISMAEL, quien llegó a tener diferencias con el titular de esa dependencia, un primo hermano, al grado de que ordenó su despido en medio de una agría discusión por un botín.

Las historias de saqueo fueron muy grandes, eso sin contar que se vivió la época donde crecieron muchos negocios de giros negros, como contrabando y huachicoleo, que debían hacer con el visto bueno de las autoridades estatales.

La lucha contra la corrupción apenas inicia, en Obras públicas, Desarrollo rural, Educación, Salud, Turismo, Administración, Finanzas, la General de Gobierno y hasta en la misma Contraloria crece el número de implicados.

Son los ocho ex Secretarios que van al paredón y el trío calavera busca la supervivencia.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]