Concluye jornada de profesionalización de Organizaciones de la Sociedad Civil

0
87

Ciudad Victoria, Tamaulipas. La Secretaría de Bienestar Social (Sebien) que titula Gerardo Peña Flores a través de la Coordinación de Vinculación y Articulación Ciudadana, concluyeron la segunda Jornada de Profesionalización para OSC y grupos organizados celebrada en los municipios de Tampico, Mante, Tula, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

“El objetivo de esta gira fue fomentar el empoderamiento de la sociedad civil organizada en Tamaulipas, con el propósito de dar a conocer las bases de la próxima Convocatoria Estatal DIF-SEBIEN para el fomento de actividades de las OSC y grupos organizados”, informó Karina de Alejandro Leal, coordinadora de Vinculación de la Sebien.

De igual manera, se buscó ofrecer capacitación para la elaboración de proyectos sociales con perspectiva de derechos humanos, desarrollo de productivos y otras estrategias de autofinanciamiento para OSC, además de presentar la propuesta del nuevo marco normativo para el fomento de las OSC en Tamaulipas, así como incentivar la regularización de asociaciones civiles y grupos organizados en trámites como: Acta constitutiva, CLUNI y Donataria Autorizada.

Asimismo, actualizar el Registro Estatal de Organismos de la Sociedad Civil y brindar a las asistentes asesorías personalizadas en diversos temas de interés. Por lo anterior, es importante destacar que este Programa de Bienestar Social para Organizaciones de la Sociedad Civil prevé superar el número de 500 organizaciones capacitadas durante su primera Jornada, efectuada hace apenas dos meses. Asimismo, gracias a este tipo de acciones a la fecha se han conseguido logros como:

  • Incidencia de las OSC en el PED 2016-2022 / Participación Ciudadana como eje transversal.
  • Por primera vez en la historia el Gobierno del Estado coinvierte con INDESOL ($5 MDP).
  • Participación histórica de OSC en el Programa de Coinversión Social (51 proyectos recibidos/ más del 60% apoyado; casi el 50% de participantes por primera vez).
  • Integración del Pre-Registro Estatal de OSC y grupos organizados.
  • Próxima 1era. Coinversión entre Secretaría de Bienestar Social y DIF Tamaulipas ($4 MDP).
  • Más de 1,000 integrantes de OSC capacitados en la 1ª y2ª Jornada de Profesionalización; enfocadas al fortalecimiento de las OSC.
  • Aplicación 1er. Instrumento diagnóstico aplicado a las OSC, como base para el diseño de programas gubernamentales.
  • Reforma del marco normativo de las OSC en Tamaulipas; actual ejercicio participativo con el acompañamiento de ONG Contraloría Ciudadana Para la Rendición de Cuentas, A.C. (prestigiada organización a nivel nacional, impulsora de la última reforma a la Ley Federal del Sistema Anticorrupción).
  • Más de 10 millones en apoyo de las OSC, tan solo en este primer año de gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here