Regresarán a México cerca de 100 mil paisanos

Arranca Operativo Paisano de Verano 2017, se estima que gran cantidad de los connacionales que regresen, lo hagan para quedarse a radicar en México de forma permanente. 

0
71

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Cerca de cien mil paisanos regresarán al país entre el 12 de junio y el 17 de Agosto en lo que representa el Operativo Paisano de Verano 2017, en donde se estima que gran cantidad de los connacionales que regresen, lo hagan para quedarse a radicar en México de forma permanente.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno, encabezados por el Instituto Nacional de Migración (INM), pusieron en marcha por primera vez en Tamaulipas el Operativo Paisano de Verano, con la participación de 67 observadores de la Sociedad Civil y la instalación de 50 puntos de atención, en donde se brindará asistencia, guías y ficheros informativos.

El Delegado del INM, Segismundo Doguin Martínez, explicó que durante los últimos tres años del Operativo Paisano no se han presentado quejas en contra de corporaciones policiales por extorsiones u otras conductas irregulares.

“No hemos tenido quejas, quizás denuncias sí, pero quejas en contra de una autoridad no, invariablemente la queja no significa que sea algo malo, muchas veces son en contra del SAT porque no estaba dentro de la franquicia o porque la rebaso, son quejas pero resultas en el momento”, precisó.

Señaló que las Guías paisano que entreguen a los automovilistas, incluyen un formato de queja y vienen identificadas las autoridades para que la gente los pueda ubicar y en todo caso hacer su queja, una vez presentada la queja, se envían a los órganos de control de las corporaciones y el INM es el encargado de darle seguimiento.

El arranque de escritorio se hizo con la presencia de la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza Jiménez, el General Brigadier del Estado Mayor Erwin Solórzano, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), personal de las Secretarías Estatales de Seguridad Pública, Turismo, Salud, Procuración de Justicia, Cuerpos de Protección y Auxilio y autoridades municipales.

Operativo Paisano es un programa en donde participan los tres órdenes de gobierno en aras de garantizar el ingreso, tránsito y retorno seguro de las y los mexicanos radicados en el extranjero, que en la víspera del período vacacional aprovechan la ocasión para visitar a sus familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here