LETRAS PROHIBIDAS

BANCADA AZUL CON MUCHOS GENERALES 

Por Clemente Zapata M.


Es raro alcanzar un sueño/

de la noche a la mañana,/

aunque fecha es temprana/

que nadie frunza el ceño…

Pero llegará el momento/

que se soltarán la mano;/

“traicionando” al hermano/

eso es un presentimiento…

Nadie debe perder de vista la presente Legislatura del Congreso local, ya que la misma está plagada de interesantes personajes que llevan bajo el brazo proyectos personales.

No se puede ocultar que el Partido Acción Nacional (PAN) podría presentar serios conflictos en su seno, si la disciplina que hasta hoy priva se rompiera.

Por ello tampoco se puede ocultar que los integrantes de la bancada azul tienen que cumplir con su responsabilidad, ¡sí!, pero no por ello deban hacer a un lado sus proyectos personales.

En el caso del PAN capitalino (de Ciudad Victoria), para propios y extraños, se antoja interesante el posible duelo que se daría entreARTURO SOTO ALEMÁN y MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL.

¿Usted cree que a los dos legisladores no se les antojaría estar sentado en la oficina principal de la Presidencia Municipal una vez que dejen la curul…? Decir lo contrario estaría ofendiendo la inteligencia.

Cabe decir que SOTO y GÓMEZ están haciendo buena mancuerna; se han entendido y trabajan. De manera que también se faltaría a la verdad decir que se andan picando los ojos en el terreno político/electoral, porque no es cierto.

No son los tiempos, se entiende, pero las candidaturas no son palomitas de maíz; es decir que un proyecto electoral no se arma en 3.5 minutos y a servirse.

Vale decir que no se ve, en el futuro inmediato, algún personaje que pudiera apuntarse como “favorito” para llevarse la candidatura a la Alcaldía del PAN por Victoria. De manera que a este par de diputados no se les puede perder de vista.

Otros legisladores que también van a dar de qué hablar son los de Nuevo Laredo. Son tres y cualquiera de ellos en su tierra son, pudiera decirse, lo que en política se llama: “pesos pesados”.

IMELDA SAN MIGUEL, MANUEL CANALES y FÉLIX GARCÍA, a quien todos conocen como “El Moyo”… ¿Qué harán estos legisladores cuando se lleguen los tiempos de las definiciones?

Porque al igual que los legisladores de los distritos 14 (PILAR) y 15 (SOTO), en Victoria, este trío también tiene su corazoncito y ganas de seguir con una carrera política a gran escala, ¿a poco no…?

Si definir una candidatura entre dos en ocasiones se torna difícil, entonces para Nuevo Laredo las cosas se podrían complicar al ser tres quienes buscarían suceder al edilENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

También es válido reconocer que en Nuevo Laredo la cosa podría complicarse para el PAN, ya que allí el Movimiento de Regeneración Nacional perfila a CARMEN LILIA CANTUROSAS como su abanderada a la Alcaldía, aunque se enoje ESTHER GARCÍA ANCIRA, su compañera de bancada.

Pero el buen trabajo que ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR ha entregado como Alcalde y sus buenos oficios de operador político, sacarían la “chamba” adelante para retener el poder municipal para el PAN…

Queda pendiente hablar de las otras zonas tamaulipecas, como Matamoros, Reynosa o el sur. Pero vale decir que los futuros proyectos requieren grupo, dinero y estrategia; y estaúltima ya debe estar caminando… Pendientes…

ÁGORA

EL DICCIONARIO DICE que la envidia “es el deseo de tener o hacer lo que otra persona tiene”; también dice que “es un sentimiento de enojo y tristeza que una persona experimenta al no tener o desear para sí sola lo que otra posee”… Lo que no dice el diccionario es que la envidia es un defecto de carácter que daña y bloquea a quien experimenta ese sentimiento, pero también puede convertir en víctima a quien es blanco de ese defecto… La envidia les ha costado el trabajo, la tranquilidad y los bienes a muchas personas, por culpa de quienes experimentan ese sentimiento contra ellos… El diccionario habla del significado, pero no hay diccionario que hable del enorme daño que causa a la vida de las personas… ¡Para la reflexión…!

ENTRETELONES…

1.- ME COMENTAN QUE… Los que están que no los calienta ni el sol, son los trabajadores de los hospitales de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, debido a que todavía no reciben el pago del retroactivo prometido para el pasado 25 de noviembre del actual… Resulta que a los trabajadores federales ya se les pagó el retroactivo desde el viernes pasado (la parte que le corresponde al Gobierno del Estado), pero los estatales se han quedado como el chinito… Hasta la tarde de este martes las promesas de pago no se cumplían, a pesar de que como respuesta les decían en oficinas centrales: “ya está todo listo”; pero no les habían depositado… De seguir con puras promesas que nadie se extrañe que vaya, otra vez, a protestar a la Secretaría de Salud… ¡Santa Cachucha!

2.- ME COMENTAN QUE… Los trabajadores de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, como que pusieron cara de “¿what?” cuando se enteraron que el secretario MARIO GÓMEZ MONROY se reducirá un diez por ciento “La Compe” (compensación) que recibe, al igual que los subsecretarios como el recién llegadoFRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, mejor conocido como “Kiko”… El anuncio les supo a “menta”, principalmente a quienes les mocharon toda la compensación o recibieron la rasurada por el orden del 80 o 50 por ciento… ¡No pues sí está cañón!

3.- ME COMENTAN QUE… La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) aprobaron solicitar, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se pueda meter mano a las reservas financieras para mejorar la infraestructura hospitalaria en beneficio de los 13.3 millones de derechohabientes… Para el próximo año podrían utilizar este recurso que asciende a 98 mil millones de pesos… ¡Excelente, pero hay que ponerle lupa! ¡Así comentan!