HUMO BLANCO

SE REPARTEN EL “PASTEL”

Por Clemente Castro González


Los integrantes del Partido de la Revolución  Democrática (PRD) se pusieron de acuerdo y se repartieron los puestos para conformar un “Comité Estatal Provisional” que lleve a cabo las tareas del instituto en la entidad.

Alcanzaron representación miembros de las vertientes Alternativa Democrática Nacional,  Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda, Iniciativa Galileo que, a nivel nacional, comandan HECTOR BAUTISTA,  SILVANO AUREOLES,  JESÚS ORTEGA y GUADALUPE ACOSTA.

En cuanto al estado la dirigencia estará a cargo de DAVID VALENZUELA ARROYO y MARTHA GUTIÉREZ PALACIOS.

También se colocó a un perredistas de “toda la vida” como lo es JORGE MARIO SOSA PHOL, en organización y le dieron jugada a JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO en Prensa y Propaganda, entre otros.

Destaca que la planilla fue de unidad, previas negociaciones entre las llamadas “tribus”, por lo que no hubo mayores sobresaltos.

El añadido es que los del Sol Azteca no tienen mucho que disputar en cuanto a privilegios y manejo del poder dado que están de capa caída desde hace varios años.

Lo que se documenta es que durante las administraciones de corte priista el organismo fue mangoneado desde el PRI y por operación realizada desde el grupo en poder.

A la postre, el partido se fue en picada con la entrada de neoperredistas, por ejemplo el ex diputado, JORGE VALDEZ VARGAS, mismo que incluso se impuso en calidad de candidato a la gubernatura.

De hecho su intención era apoyar la conformación de un frente que respaldara, en aquel entonces, al panista CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, mismo que despachaba en la presidencia municipal de Nuevo Laredo.

Al caerse esa posibilidad VALDEZ, que mantenía el control del PRD en el estado, se lanzó a la contienda por el ejecutivo estatal con resultados catastróficos.

Luego vino la coalición perredista con Acción Nacional (PAN) para las elecciones presidenciales y continuo la  caída del PRD. Lo menos que decían sus detractores que los guías perredistas cabecearon para el lado del golpe.

Habrá que señalar que, en la actualidad, en cuanto a Tamaulipas, el PRD no tiene representación en el Congreso local y tampoco en las alcaldías.

De modo que no es menor la responsabilidad que deberán afrontarlos los nuevos guías para salir de la debacle en que se encuentran.

Cabe apuntar que el grueso de simpatizantes y cuadros otrora perredistas se fueron a MORENA.

Incluido VALDEZ y los ex presidentes del PRD, CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO y ALBERTO SÁNCHEZ NERI, los cuales se aliaron al Movimiento Nacional por la Esperanza de RENÉ BEJARANO.

La tripleta brincó a tiempo, para sumarse al Frente que encabezo el Movimiento  de Regeneración Nacional (MORENA), pero no se sabe que estén en algún puesto de mando partidista o en la administración federal.

A los partidos que van en declive no les queda más que reorganizarse para ver si logran ser competitivos o de lo contrario tendrán que enfrentar la posibilidad de perder el registro.

Propios y extraños saben que los tres organismos políticos  considerados grandes son MORENA, el PAN y el PRI.

Le siguen el PRD y el MC, pero con un futuro no del todo promisorio  dada su falta de estructura básica.

A propósito de partidos, se esperaba que ayer u hoy miércoles, se llamara a plática, por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN),  a los prospectos a dirigir al tricolor en el estado.

Nos quedamos en que los punteros son EDGAR MELHEM SALINAS y TOMÁS GLORIA REQUENA.

El primero apoyado por grupos locales y el segundo, en apariencia, con el visto bueno de la cúpula priista.

Lo que se busca es amarrar un candidato de unidad para evitar mayores roces que afecten aún más al Revolucionario Institucional. En pocas palabras: se negociará e impondrá la línea.

El añadido es que los dos personajes en mención son muy institucionales.

AL CIERRE

El llamado “huachicol” no solo es la ordeña de ductos para  consumo en comunidades y municipios sino que esto se llega a operar a mayor nivel.

De ahí que es probable que miles de litros  de combustible pasen, de manera ilegal,  a refinarse en Estados Unidos de Norteamérica por lo cual el ilícito involucraría a “empresarios” de éste lado y de aquel.

El tema volvió a estar en la ola informativa porque dese la secretaría de Finanzas decomisaron ocho pipas con doble remolque, con cerca de 500 mil litros de combustible importado.

De lo anterior incluso el propio gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dio cuenta y pidó a la federación que se investigue.

Señaló que es evidente que se trata de un alto grado de corrupción y se afecta los ingresos de la federación y al estado.

Dijo que las indagatorias deben abarcar no solo a las aduanas sino a empresas particulares que pueden estar involucradas.

Cabe señalar que lo asegurado se realizó principalmente en el municipio de Reynosa.

De antemano se sabe que las aduanas están por demás contaminadas porque por ahí pasa cualquier cantidad de contrabando sin que los funcionarios se den por “enterados”.

Es factible que estemos ante una red de “huachicoleo” que se extiende desde la frontera norte hacia el interior del país.