HUMO BLANCO

AFINAN DETALLES PARA ELECCIÓN

Por Clemente Castro González


En la sesión extraordinaria del Partido Acción Nacional (PAN) que se realizó éste miércoles se afinaron detalles para la elección de la planilla que encabezan LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y MARIELA LÓPEZ SOSA, en calidad de aspirante  a la presidencia y secretaría general, en forma respectiva.

Recordemos que en la convocatoria panista para concretar el proceso de relevo establece que el evento tendrá que concretarse éste viernes ocho.

Se sabe que el cambio en la dirigencia es cosa juzgada, en tanto que no hubo competencia pero deben cuidarse las  formas.

Y de ahí en adelante la cúpula del panismo en la entidad tendrá que mover a sus bases y articularse a las agrupaciones sociales y a los ciudadanos en general para confirmar su condición de partido en el poder.

El punto es que ahora si se pondrá bueno el “agarrón”, así sean comicios intermedios porque en el 2021 estarán en disputa las 43 presidencias municipales y las nueve diputaciones federales.

Porque los comicios pasados, no se pudieron alinear los grupos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el resultado fue una verdadera catástrofe, al grado de que únicamente ganaron una diputación de mayoría relativa.

Es de esperar que para las elecciones venideras las circunstancias cambien y se de una confrontación política electoral aguerrida entre los panistas y morenistas y en menor medida los priistas.

Aunque en cuanto al partido en el gobierno federal, trae un par de complicaciones y podría llegar en condiciones difíciles a la contienda.

En principio debido a que el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se negó a ejercer la jefatura del instituto, según se estila en el sistema político mexicano y, porque, para ese entonces, si los liderazgos de MORENA no se ponen de acuerdo el mandatario renunciaría a su militancia partidista, si nos atenemos a declaraciones realizadas en fechas recientes.

Sin salirnos de los asuntos relacionados con el poder, tenemos que a la diputada tamaulipeca del Partido Revolucionario Institucional (PRI), MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, le siguen dando vuelo dese la coordinación de su organismo en la cámara baja.

El protagonismo de la ex funcionaria del gobierno estatal, en el sexenio anterior, es notable en tanto que con frecuencia sube a la tribuna para abordar temas diversos.

Lo mismo hace en asuntos de seguridad, que de presupuesto y, desde luego, lo que tiene que ver con lo de lo de la equidad de género, una bandera que no pocas mujeres han tomado para que sea el eje de su acción y discurso.

Cualquiera diría que se prepara a MIER Y TERÁN para que venga por la alcaldía de Victoria y de ahí estar lista rumbo al relevo en la gubernatura, en el 2022.

Ni lo dude, ya sabe usted que la clase política tricolor se reparte las oportunidades, generalmente entre aquellos que tienen amarres en el centro y la periferia.

RULETA

Para los que hablan de “revocación del mandato”, en torno a presidentes municipales, deberán de seguir de cerca la aprobación que hizo la Cámara de Diputados éste martes.

Solo que eso va para largo porque lo acordado tendrá que ser avalado  por 17 de los 32 congresos locales y luego hacer las adecuaciones a la Constitución.

Lo que sigue es que se publique en el Diario Oficial de la Federación y, entonces sí, va para adelante.

Es de esperar que estrenará dicha figura el mandatario, LÓPEZ OBRDOR, en tanto fue una de sus propuestas de campaña.

A fin de que pueda darse la revocación del mandato tendrá que existir una solicitud ante el Instituto Federal Electoral (IFE)  respaldada por  un tres por ciento del Padrón Electoral.

En cuanto a lo local, tendrán que hacerse las adecuaciones que se requieran y ello implica reformas que deberán salir desde la legislatura.

Ahora si los críticos del los alcaldes podrán presionar para que se verifique el procedimiento mencionado y aquellos ediles que no cumplieron las expectativas puedan dejar el cargo.

Insisto, es algo que no lo veremos pronto.

AL CIERRE

Lo de la transparencia y rendición de cuentas no tiene vuelta de hoja y debe ser una práctica constante, entre servidores púbicos y líderes gremiales a cuyos sindicatos se les asignan recursos dese dependencias de gobierno.

Desde luego que una cosa esto y otra aprovechar que aparece el nombre de tal o cual personaje, en una lista de beneficiarios, para írseles al cuello.

Lo acabamos de ver con el dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ,  y varios miembros de su comité ejecutivo, los cuales recibieron una computadora portátil, que fueron adquiridas con dinero del Fideicomiso de Apoyo de Tecnología Educativa, integrado por la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET); la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE.

¿En realidad es un acto ilícito el que a los guías del profesorado les haya tocado una lap top?

Se supone que las dependencias estatal y federal mencionadas dieron el visto bueno.

Ni modo que por el hecho de ser dirigente tengas que ser excluido. Al fin y al cabo te toca la gestión y verificar que los equipos lleguen a los maestros.

Entendemos es que no se trata de que “el que parte y reparte se queda con la mayor parte.

Habrá que verificar el procedimiento que se siguió y ver hacia dónde se enfoca “la descobijada” a los guías del SNTE por parte del denominado Movimiento Magisterial Tamaulipas.