HUMO BLANCO

0
54

ES PARTE DEL RITUAL

Por Clemente Castro González


En efecto, la Libertad de Expresión es uno de los derechos más preciados de los seres humanos; es algo que se ejerce y punto.

Sin embargo,  los comunicadores, periodistas y libre pensadores se mueven en circunstancias que pueden llevar a la autocensura como mecanismo de autoprotección.

Sobre todo en un entorno en el que hablar de más llega a ser la diferencia entre seguir vigente o desaparecer del mapa.

Y hablamos de delincuencia organizada y también de la constante tentación de funcionarios obtusos que aprovechan su condición de poder para arremeter en contra de quienes dan cuenta de sus errores y trapacerías.

Ahí está el caso de MIRIAM RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, una activista de colectivos de desaparecidos que fue ultimada el 10 de mayo y, a la fecha no hay detenidos.

Queda claro que lo único que hizo la dama fue creer en las leyes y en las instancias encargadas de hacer que éstas se cumplieran y el resultado usted ya lo conoce.

Una vez apagada la voz, esa misma que ejerció la libertad de expresión al límite, se propagaron lamentos, reiterados mensajes de que el crimen no quedaría impune y  sin faltar los homenajes.

Desde luego que queda el ejemplo de MIRIAM, que conlleva coraje, valentía y compromiso social, algo que sirve a la colectividad pero que, bajo ninguna circunstancia, le devolverá la vida.

Ahora bien, habrá que subrayar que no basta con que desde la Procuraduría se divulgue que se tienen identificados los asesinos y el móvil de su proceder. Lo que se necesita es su detención y que paguen lo que hicieron.

Pero igual se requiere dejar sin tela de duda lo referente a si hubo o no negligencia de parte de las instancias encargadas de gestionar y darle la protección que requirió, según dicen los abogados, en tiempo y forma.

Creo que una manera de honrar la libertad de expresión es recordar que persisten las injusticias y que no pocos de aquellos que han llevado al límite este derecho, en un país como el nuestro, ya no están aquí. Pareciera algo común y no lo es.

RULETA

MARGARITA ZAVALA DE CALDERON arremetió, una vez más, en contra de su líder, RICARDO ANAYA CORTÉZ, al que acusa de reproducir  prácticas del PRI, entre ellas la simulación.

Reclama la esposa del ex presidente a su guía, que se preste a la negociación y de ahí el desastre que sufrió Acción Nacional en los comicios del Estado de México, principalmente por tener la fijación de ser el candidato a la presidencia de la República.

MARGARITA urgió a su líder a que defina, a más tardar en un mes, la candidatura para competir en el 2018 porque su instituto está perdiendo su capacidad competitiva.

La respuesta no llegó por el lado de ANAYA pero si de uno de sus testaferros que le reviró a la ex primera dama, al señalarle que aún no empieza el año electoral, qué esto es septiembre y que las precampañas serán a partir de noviembre del presente año.

Pero más allá de los dimes y diretes que se dan entre las tribus o grupos de interés albicelestes, el tema central es que está en grave riesgo la unidad.

La consecuencia, de seguir ahondándose la división, será la salida de panistas connotados y la búsqueda de acomodo en otras alternativas.

En calidad de mientras el fuego amigo se encuentra en primer plano y lo más seguro es que arrecié. Más si consideramos que el dirigente máximo del PAN, es juez y parte.

AL CIERRE

En gira por Nuevo Laredo, el gobernador de la entidad, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, reiteró que no habrá marcha atrás en el propósito de recuperar los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES).

Sostuvo que, en la medida que sigan detectándose irregularidades se entrará a poner orden al interior de los mismos.

El mandatario y su esposa, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, estuvieron en el municipio fronterizo para presidir el programa denominado “UN Gobierno cerca de ti”.

Cabe señalar que el jefe del ejecutivo estuvo acompañado por el alcalde neolraredense, ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Hoy estará YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en la ciudad capital.

La invitación ya fluye para los representantes de medios, para que acudan a la conferencia de prensa que dará en punto de las 11:00 horas, en las oficinas de este partido, ubicadas en el 15 Allende, número 302.

El punto central a tratar es la visita que hará a Victoria su  dirigente nacional, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR el próximo sábado.

Suma la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) un acierto más para estar a la vanguardia en seguridad tecnológica de la información porque será certificada como Check Point Academy por la empresa multinacional.

Lo anterior quedó de manifiesto en la firma del convenio del rector, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ EL RÍO y el director general de  la empresa multinacional, EMANUEL RUIZ MORA.

De ésta forma se implementará en la Universidad la Academia de Seguridad de Tecnologías de la Información a favor de alumnos y maestros de la casa de estudios, los cuales podrán certificarse.

Significa que la UAT estará a la vanguardia en seguridad cibernética, en el contexto del país y de Latinoamérica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here