HUMO BLANCO

EL CORTE PAREJO

Por Clemente Castro González


Es reiterada la propuesta de que se reduzcan los legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión pero parece que ahora si se concretará en tanto que la que desempolvó el tema es TATIANA CLOUTHIER CARRILLO, la vicecoordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la cámara de diputados.

Lo que dice la representante popular es que deben quitarse 32 senadores de la República para que únicamente queden 96.

Recordemos que se tienen por entidad dos senadores de mayoría y uno de primera minoría, aparte de los 32 que ponen los partidos y  se consideran de representación proporcional para sumar 128.

Señala TATIANA que se tendría un ahorro importante si se considera que cada senador percibe entre sueldos y salarios, la cantidad de un millón 571 mil 344 pesos al año.

Significa que la federación podría ahorrarse  unos 50 millones de pesos y eso habrá que proyectarlo a los seis años que dura la encomienda de un legislador de éste tipo.

Por supuesto que si se concreta la propuesta, esto debe ser el principio porque los diputados suman 500 de los cuales 200 son plurinominales.

De hecho es otro de los asuntos pendientes. Recordemos que cada que se vienen las campañas electorales alguien saca a relucir lo disminuir el número de diputados.

Pero la cosa no puede quedarse ahí en tanto que las legislaturas estatales no deben permanecer ajenas a los cambios que, eventualmente se darán, a nivel general.

Acá mismo, en Tamaulipas, tenemos 22 diputados locales de mayoría y 14 más plurinominales.

¿En realidad se requiere de tanto “representante popular”? Hemos escuchado voces que aseguran que no.

Pero los hacedores de las leyes, los aludidos, se parapetan en su visión e interés y no quieren ver ni oír.

No se vería nada mal que la actual Legislatura, que trae el sello de la alternancia, metiera mano y le diera una sacudida a las leyes electorales que vienen de tiempo atrás, cuando se tenían administraciones de corte tricolor y mayoría en el Congreso.

Y habrá que ver lo de la integración de los cabildos, los cuales están saturados de regidores.

El  ejemplo, no sabemos si bueno o malo, es el de Victoria  en donde hay 21 regidores, dos síndicos y el presidente municipal.

Aunado a ello se cuenta con 26 comisiones e igual número de presidencias, lo que implica un “billete” extra.

Se supone que un regidor gana unos siete u ocho mil pesos mensuales más la compensación que no baja de 30 mil, más  vales, lo que los lleva a tener una percepción monetaria  de mas de 40 mil pesos.

De manera que, ante los recortes que se ven venir, no es ocioso el hacer un proyecto para modificar leyes y adelgazar cabildos y congresos.

Porque tenga usted la seguridad que algo tendrá  que hacerse  en éstos tiempos de austeridad.

Se entiende  que los regidores y síndicos al menos levantan la mano pero, no hay de otra que ver hacia ellos y si en realidad es necesaria la cantidad actual de los miembros del cabildo.

La intención de modificar la Constitución para quitar los senadores plurinominales, nos hace recordar la sentencia popular que al texto señala: “cuando veas las barbas de tú vecino cortar por las tuyas a remojar”.

De modo que ya que anda por ahí, los animadores de los cambios, deben  miraran hacia abajo.

Obvio que con el debido respeto y acorde a lo que establece la ley….

AL CIERRE

De acuerdo a la empresa encuestadora Masive Caller, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ GARCÍA DE CABEZA DE VACA, esta evaluada como la segunda mejor del país al frente del organismo.

El día de ayer, la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se reunió con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ARTURO HERRERA, para analizar el Presupuesto de Egresos 2020.

Cabe señalar que, desde su trinchera, los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), que preside el mandatario, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, hicieron un llamado a través de redes sociales  mediante el que piden al  secretario dar solución a los reclamos que se han vertido desde la CONAGO.

A propósito, el que asistió en una comisión de diputados  en busca de un mejor presupuesto para el estado fue ARTURO SOTO ALEMÁN.

En su momento, el legislador capitalino externo que se debe hacer un convención hacendaria a fin de generar nuevas formulas en relación a la repartición del presupuesto.

Asimismo, habló de la creación de un fondo que se distribuya de acuerdo a lo que se aporta a la federación.

“Si trabajas y cobras, te llega la lana” sostiene SOTO ALEMÁN, alguien que sabe de lo que habla.

Si el la entrada del frente frio número ocho levantó polvareda, más lo hizo la renuncia del director de Transito de Victoria, Capitán JESÚS RAFAEL MOURET LÓPEZ.

Al ahora ex funcionario, varias damas lo acusan de hostigamiento sexual, algo que, por supuesto, deberá probarse en tanto que las personas son inocentes hasta que  se les demuestre lo contrario.

¿Al fin de cuentas qué fue?…¿”Renuncia” o “destitución”?. Sucede que para sacar más de onda el Cabildo de Victoria sesionará, de manera extraordinaria, éste jueves y el punto central del orden del día es la “remoción”….