Expediente

0
41

Tamaulipas entre tinieblas y luces

Azahel Jaramillo Hernández


Uno.- Pues ya estamos en el arranque del verano, que al menos en lo climatológico promete ser harto ardiente, con temperaturas en Ciudad Victoria que obvio van a rebasar los 40 grados.

Se queda atrás la—sin exagerar #MalditaPrimavera en que los Vientos de Cambio dejaron a los hospitales públicos  una escasez de medicamentos que acarreó el anuncio de la privatizaciones de las farmacias… una segunda rebelión en el Penal de Victoria que acarreó tres periodistas agredidos, varios policías muertos, un activista social “Lady Denise” asesinado en su casa junto a dos familiares… la fuga de 8 internos de la cárcel para menores en Güemes… un cantante local—Rodrigo Nájera – que fue golpeado  y amenazado de muerte por los guaruras y la propia funcionaria del GobTam, asunto que terminó con el perdón judicial otorgado por Rodrigo tras lo cual se fue por 20 días a La Habana, Cuba con personas de un equipo de filmación… una Maldita Primavera en que la ferocidad de la Secretaria de Hacienda federal nos dio el gusto por tres días de clausurar los parquímetros de Salomón en una acción que fue aplaudida tanto por el presidente municipal Oscar Almaraz Smer y el regidor Fernando Arizpe—ex funcionario de nuestra gloriosa UAT — (quien – me refiero al médico Arizpe –trae en la mira la municipalización de los parquímetros… y de parte de Hacienda hubo también otra clausura, que le pegó a la zona cultural del GobTam: el cierre del estacionamiento del Centro Cultural Tamaulipas donde  los angelitos simplemente no pagan impuestos… total se va esa Maldita Primavera en que el regidor médico veterinario Arizpe zarandeó al Cronista—se habla de desaparición de viejos documentos — hasta llegar a la convocatoria del cargo de Cronista que caerá en manos de un nativo de Saltillo, Coahuila, fugitivo de la Facultad de Medicina Veterinaria que encontró en la literatura –según me contó– un nuevo mundo para él, radicando ya desde hace muchas primaveras en Victoria: Francisco Ramos Aguirre.

¿Qué nos depara el Verano? Sin duda la consolidación en el poder del grupo del Ciudadano Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca… y ¡las vacaciones! de los escolares, los estudiantes, los maestros, y la burocracia municipal, estatal y federal…¡que bonito es lo bonito! Aunque… al menos para la burocracia estatal con menos expectativas de pasarla chido debido a la #MalditaPrimavera que con los #Vientos de Cambio hizo de agua esa delicia que eran las compensaciones… me contaba el otro día un burócrata del sector turismo que el votó por los #Vientos de Cambio, harto como estaba de los tricolores… logrando el cambio de gobierno… cambio que a él en lo personal le ha significado un par de cosas: ya no le dan compensación económica y le aumentaron la carga de trabajo. ¿Arrepentido está por dar su voto a los azules? La neta no le quise preguntar, pero como dice un clásico… “lo que se ve no se pregunta”.

Dos.- “Cuando más oscuro está sale el sol”, decía mi admirada maestra y editorialista dominical de El Diario de Ciudad Victoria.

Una vez me dijo: “¡La vida es padre!”

Le refuté: “Pero no siempre..!

Imperativa replicó: “¡Siempre!…¡Cuando más oscuro está sale el sol!”

Esperemos, recemos, pidamos que el Verano que acaba de iniciar se lleve todo lo maldito que nos trajo la Primavera. Que se lleve la maldita inseguridad, y que nos de abundancia lo que hoy carecemos… de empleos suficientes y bien pagados… y que el Creador siga iluminando y hasta con más fuerza, a nuestro Gobernador Cabeza de Vaca y a nuestro Alcalde Oscar Almaraz… lo que hay que incrementar y no reducir son los empleos. Es el empleo lo que hace que el jefe de familia, la jefa de familia lleve dinero a casa. El dinero propicia las compras de alimentación, vestido y diversión. El empleo acarrea eso que se llama bienestar, eso que se llama felicidad.

Un buen gobernante, un buen estadista debe trabajar por el bienestar, por la felicidad de todos sus buenos ciudadanos. Y el Gobernador Cabeza de Vaca y el Alcalde Oscar Almaraz tienen hoy la oportunidad histórica en estos tiempos violentos de trabajar intensamente por el bienestar de los tamaulipecos y de los victorenses.

Tres.-   Reporta la emblemática revista Proceso que el pasado mes de mayo fue el más mortífero del sexenio de Enrique Peña Nieto, incluso el peor en 20 años, pues se registraron 2 mil 254 homicidios dolosos y mil 246 culposos en todo el país, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

En total, 3 mil 998 personas fueron asesinadas en el país en mayo, por encima de los meses anteriores, pues se registraron 3 mil 801 homicidios dolosos y culposos en abr

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here