EL PATINADERO 

EL PATINADERO

Los hombres ciegos 

Por Juan Antonio Montoya Báez 


En el Congreso del Estado se desarrolló la ceremonia de entrega de la presea Luis García Arellano para MEDARDO TREVIÑO y la abogada JOSEFINA GUZMÁN ACUÑA, que fue encabezada por la diputada priísta ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJAS.

MEDARDO es un director de teatro, un dramaturgo, un escritor que tuvo grandes maestros que forman parte de la historia de México. El riobravense era un excelente candidato a ocupar la dirección del ITCA, de hecho, encabezó el proceso de entrega-recepción.

Ayer, pronunció un discurso emotivo, que nos hizo pensar lo que hubiera sido la dependencia bajo su liderazgo. MEDARDO habló en el Palacio Legislativo, “donde se aprueban y desaprueban leyes y encomiendas de hombres ciegos”.

El galardonado recordó un discurso que pronunció hace más de 30 años ante el gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA donde hablaba de las pocas oportunidades para los hombres del campo.

La respuesta de AMÉRICO fue contundente: “Las puertas y las oportunidades no deben cerrarse para los creadores de mi estado y lo cumplió”.

MEDARDO dijo que ahora en los tiempos de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se espera una administración llena de esperanza, donde la cultura será parte medular de su gobierno.

“Seguro estoy que en su gobierno los espacios culturales que ahora están en ruinas o se han perdido, recuperarán el brillo que nunca debió extraviarse, no hay proyectos que sustenten una verdadera política cultural, incluyente, y de nuevo los artistas están en el olvido señor gobernador.

He tenido la oportunidad de conocer de cerca las necesidades de nuestros creadores y el deseo de los ciudadanos de ejercer su derecho a la cultura”. 

Los grandes maestros del premiado son HUGO ARGUELLES, EMILIO CARBALLIDO, LOLA BRAVO, VICENTE LEÑERO, LUIS MARTÍN, VICTOR HUGO RASCÓN BANDA, JESÚS GONZÁLEZ DÁVILA y al mismísimo JUAN RULFO. 

MEDARDO, el campesino que dejo Río Bravo para buscar su crecimiento, su reencuentro con los seres humanos, mismos que localizó en el teatro, “fue cuando me encontré a mí mismo”.

El hijo de campesinos que ni siquiera sabían leer, se convirtió en uno de los mejores dramaturgos del país y algo sucedió para que no se convirtiera en el nuevo director de cultura. Con su discurso presentó un pequeño esbozó del cómo hubiera rescatado esta institución abandonada desde hace dos sexenios y llega una maestra que no solamente no trabajo con Morena, sino que lo hizo en contra con el equipo panista de la ex alcaldesa ALMA LAURA AMPARÁN.

Sin embargo, independientemente de todo, veamos el impresionante curricular de la nueva directora del ITCA, que conste lo vamos a cortar y pegar del comunicado, donde se ve el esfuerzo que hicieron para inflar la trayectoria de BRENDA DENISSE DE LA CRUZ LÓPEZ:

“La nueva titular del ITCA, es licenciada en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, cuenta con amplio conocimiento y experiencia en el ámbito de la cultura, además de promover las distintas manifestaciones artísticas e impulsar el rescate de las raíces históricas y culturales de nuestra entidad”.

Esperemos que rescaten al ITCA del pozo sin fondo que se encuentra, pero ya tiene una funcionaria desnivelada que viene a rescatar la cultura en Tamaulipas, con una labor administrativa, pero ciega desde su perspectiva limitada de no conocer a la comunidad artística y cultural de cada de una de las regiones.

Es más, quizá siga el abandono y el mismo panorama que nos describió MEDARDO, un tamaulipeco visionario.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]