Precisando

0
24

La 30 en 30 días

José del Carmen Perales Rodríguez


Tras darse el banderazo de salida a los aspirantes a suceder a Jesús Rafael Méndez Salas, en el cargo de secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, comenzaron también los primeros tironeos entre las facciones que buscan sacar adelante a sus gallos, aunque de acuerdo a los enterados de entrada son tres las opciones que podrían hacerse cargo de la dirigencia magisterial.

Sin embargo como suele ocurrir en este tipo de procesos los prospectos deben cumplir con al menos tres virtudes: 1.- Estar palomeados por el mandatario estatal, 2.- Contar con el respaldo de los grupos de ahora y del pasado, y 3.- Gozar de las simpatías de la base en su mayoría, porque son los tres factores que podrían determinar que las partes oficial y sindical se lleven la fiesta en paz.

En esta carrera se habla desde ya que al menos dos de estas tres opciones están en posibilidades de ser palomeadas por el actual gobernador electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con lo que llegarían con la ventaja para su gremio de que no habrá necesidad de manifestaciones, marchas o protestas para sacar adelante las demandas viables que se llegaran a presentar.

Por lo que hace a la tercera opción, que no precisamente se considera así por tener menos posibilidades sino porque no cuenta al parecer o hasta ahora con la bendición el mandatario electo, a su favor tiene contar con las simpatías de un amplio sector que a su vez será representado por los 800 delegados efectivos, que estarán en el 30 congreso seccional extraordinario a realizarse los días 29 y 30 de septiembre en esta capital.

Aunque el dirigente actual aseguró que no cuenta con un gallo para la próxima elección, tampoco le haría el feo a Rogelio Ortiz Mar oriundo de Reynosa y actual diputado local por el Partido Nueva Alianza, que a la vez tiene un as bajo la manga pues aseguran sus allegados tendría asegurado el respaldo de García Cabeza de Vaca, lo que sin duda le da ventaja sobre sus contrincantes.

Otro de los posibles o que al menos es identificado como tal es José Naif Hamscho Ibarra, quien salvo la investidura legislativa de Ortiz Mar cuenta con las mismas ventajas que éste pues también se dice cuenta con venia del gobernador electo, a lo que se debe sumar que no es mal visto por sus compañeros como una opción ya que se convertiría en el parteaguas de

una época sindicalista magisterial, en la que como el propio Méndez Salas ha reconocido más que la unidad prevaleció la institucionalidad.

El caballo negro de esta contienda sería Carlos Aguilar Monita, que a decir de quienes le ven suficientes tablas en el comité seccional lo respaldan, además de que es quizá el más disciplinado de todos los aspirantes a conducir la Sección 30, característica qué le podría traer buenos dividendos en caso sobre todo de que no se logre consenso en torno a Rogelio y José Naif.

De acuerdo con las voces que se han comenzado a escuchar en el comité ejecutivo seccional, los tres citados aspirantes están en igualdad de posibilidades de relevar a Méndez Salas aunque no se descarta que la competencia se vaya a centrar entre Hamscho Ibarra y Aguilar Monita, aunque también pudiera darse el caso de que el primero de éstos pacte una alianza con cualquiera de los dos contrincantes para que la elección o mejor dicho la nueva dirigencia, salga lo menos raspada posible.

Esto último sin duda es lo que verdaderamente le convendría al gremio magisterial, para coadyuvar sin problemas y eficientemente a que aterrice lo que resta de la reforma educativa de la que queda un muy largo trecho por recorrer. Pero por el contrario si la Sección 30 termina su cónclave accidentado o el nuevo mandamás emerge en medio de un roce excesivo interno, existe el riesgo de que grupos internos aprovechen las circunstancias para abrir la puerta a expresiones que hasta ahora sólo se ven a lo lejos.

Finalmente, no se debe perder de vista en el proceso de renovación del liderazgo de los maestros, que estos tres gallos no son los únicos que han manifestado su intención de buscar la grande pues recordemos qué es en la lista de espera se encuentran Rigoberto Guevara Vázquez, Ulises Ruiz Pérez, Francisco Navarro, Jaime Ramos Salinas, más los que se acumulen de aquí al 29 de septiembre.

APUNTE.- Vale desde ahora ir previendo que por lo apretado de la contienda por la Sección 30 deberán tomarse todas las precauciones, por una parte por los medios de comunicación o sus representantes que tradicionalmente en estos procesos sufren las consecuencias de las disputas entre grupos, que son muy dados a etiquetar a quienes cubren la información que genera el gremio magisterial.

Pero también por tratarse de dos días hábiles se debe prever las aglomeraciones que se registrarán en torno al edificio del Sartet, que está ubicado sobre el boulevard Praxedis Balboa, vía en la que confluyen casi todas las rutas de transporte urbano de la ciudad.

PENDIENTE.- Los diputados Alfonso y Arcenio quieren reflectores, sabrá Dios con qué intención porque en los dos temas que traen: ISSSTE y cuotas escolares, respectivamente en su trienio pasaron de noche.

Aquí los veo, leo y escucho: @JosdelCarmenPR / pr_jc@hotmail.com

 

Compartir
Artículo anteriorHUMO BLANCO
Artículo siguienteEl Patinadero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here