Intensifican prevención del cáncer de cuello uterino en Tamaulipas

0
28

Intensifican prevención del cáncer de cuello uterino en Tamaulipas


CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para el gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre la atención integral de las mujeres son un tema prioritario, afirmó el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo al poner en marcha la semana intensiva de prevención del cáncer cérvico uterino.

El funcionario hizo un llamado a las mujeres tamaulipecas de 25 a 34 años de edad para que acudan a su unidad médica a realizarse el estudio del Papanicolaou y de 35 a 64 la prueba del papiloma virus, como medidas fundamentales para diagnosticar este tipo de cáncer, que es prevenible al 100 por ciento.

Destacó que desde el inicio del gobierno de Egidio Torre Cantú, se estableció el Comité estatal de cáncer de la mujer  que tiene como meta la reducción de las tasas de mortalidad por estos padecimientos en el estado; la elaboración de estadísticas fidedignas; y el establecimiento de acciones específicas que contribuyan, directamente, con la disminución de número de casos y las tasas de morbilidad en la entidad.

El funcionario reveló que actualmente el cáncer cérvico uterino y mamario causan alrededor de 312 muertes cada año (140 CaCu y 172 de mama) 14 por mes, y anualmente se detectan en Tamaulipas 264 mujeres con estos problemas (66 CaCu y 198 de mama).

Para hacer frente a este problema, el sistema estatal de salud cuenta con 8 clínicas de displasias,  8 colposcopios, 4 laboratorios de citología y 17 citotecnólogos.

Refirió que de 2011 a la fecha a través del programa “Mujeres plenas” se han realizado 508 mil 676 exámenes de Papanicolaou, se atendieron 13 mil 647 displasias y 472 “in situ” e invasor.

Treviño García Manzo subrayó que el cáncer de cuello uterino es 100 por ciento prevenible mediante 4 acciones básicas que se promueven en todas las unidades de salud: vacunación contra el virus del papiloma humano, uso del condón, evitar el tabaco y la detección oportuna de células precancerosas.

Finalmente, hizo un llamado a las mujeres tamaulipecas a acudir a su centro de salud, ya que el diagnóstico oportuno es fundamental y el tratamiento más efectivo en etapas tempranas, además es gratuito en todas las instituciones de seguridad social y a través del Seguro Popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here