Inicia Festival de la Palabra con gran éxito

0
65

Inicia Festival de la Palabra con gran éxito


VICTORIA, Tamaulipas.- Lectores y escritores de esta región disfrutan de las actividades realizadas en el marco del Festival de la Palabra, organizado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA). Éste comenzó con gran éxito en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante y Tampico, donde chicos y grandes pudieron compartir el quehacer literario en la Entidad. La inauguración oficial se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Cultural Tamaulipas, de la capital tamaulipeca.

“Para todos quienes estamos aquí, la lectura significa algo más que descifrar en el alfabeto, pero sobre todo es el placer de la lectura, el reconocernos entre las letras y con ellas vencer todo aquello que nos duele”, expresó Libertad García Cabriales, Directora General del ITCA.

En este mismo recinto J.J. Armas Marcelo, Octavio Escobar y Mónica Lavín, ofrecieron la charla La lupa en la escritura, donde entre risas y nostalgias, los tres escritores hablaron sobre sus inicios en la lectura, en la escritura y diversos anécdotas por las que han vivido como creadores.

Por otra parte García Cabriales, en compañía de Angélica Vázquez Mercado, directora adjunta del Programa Cultural Tierra Adentro y Arturo Medellín Anaya, director de Publicaciones, del Instituto Tamaulipeco, entregaron constancia de graduación a la Primera Generación de Mediadores de Salas de Lectura, en la Pinacoteca de Tamaulipas, donde estudiantes y familiares se dieron cita para constatar los hechos.

En Nuevo Laredo la charla Lenguaje y escritura, fue impartida por Ana García Bergua y José Homero. Más tarde Cynthia Rodríguez Leija presentó su libro Kinim. Los matamorenses pudieron disfrutar de la charla de Elsa Cross, en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT), titulada La musicalidad de la poesía. Y en el Colegio de la Frontera Norte, Edmée Pardo y Ana Clavel, expusieron sobre Literatura y frontera. Por su parte Eduardo Antonio Parra, Luis Felipe Lomelí y Alisma de León, platicaron sobre Literatura y Migración, en el Parque Cultural Reynosa.

En Mante, Vicente Alfonso y Eusebio Ruvalcaba, charlaron en torno a Literatura y Música. Y los tampiqueños pudieron presenciar la presentación del libro Imágenes de la fertilidad, autoría de Marisol Vera.

Además los Narradores Orales de Tamaulipas estuvieron presentes en el transporte público de Matamoros, Ciudad Victoria y Matamoros con lecturas de textos de Jaime Sabines, esto con el propósito de llevar la literatura a todas partes del estado.

Las acciones continuarán hasta el 21 de agosto en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, Tampico y Madero con más literatura y música en diversos espacios públicos. Los interesados podrán consultar toda la programación enwww.itca.gob.mx. Con estas acciones el Gobierno de Tamaulipas impulsa y refrenda el derecho a la literatura para todos los

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here