HUMO BLANCO

0
37

LOS GOBERNADORES Y LA SEGURIDAD

Por Clemente Castro González


Una vez más se vio juntos a EGIDIO TORRE CANTÚ y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, gobernador en funciones y electo, en forma respectiva, lo que remarca que existen condiciones adecuadas para una transición tersa.

El encuentro y labor en común de los personajes citados, sucedió en la ciudad capital, durante la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en la que participan mandos federales y de la entidad para informar y analizar los avances que se tienen en cuanto a la estrategia de seguridad implementada.

Se trata de la integración de quien estará al frente del gobierno a partir del uno de octubre, a uno de los temas que más preocupa a los habitantes del estado: el de la inseguridad.

De ahí que sea una buena señal la apertura de TORRE CANTÚ a GARCÍA CABEZA DE VACA, como parte de la las acciones del proceso de entrega recepción, para que dimensione lo llevado a cabo y tenga elementos suficientes a efecto de perfilar su plan en trono a éste asunto prioritario.

Es de esperar que lo hecho hasta ahora, en materia de seguridad, sea punto de partida para las nuevas autoridades que entrarán al relevo en breve.

Y no podría ser de otra manera, con los ajustes pertinentes y una dinámica propia, en tanto que fue en el presente sexenio cuando se decidió realizar el combate a las bandas delictivas, a partir de una estrategia.

Por supuesto que ningún gobierno estatal puede encarar el gran reto que representa el crimen organizado si no es de la mano con la federación.

En ese sentido, es factible que se mejore el convenio establecido en ésta materia y se reoriente al sistema de seguridad y justicia, lo que incluye la policía y lo relacionado con los “reclusorios”.

Lo que se ha escuchado de parte del gobernador electo es que esta empeñado en dar capacitación a los agentes y hacer modificaciones organizacionales en lo que es la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría General de Justicia.

En verdad que no eran descabellados algunos puntos de la propuesta de seguridad que traía el ex candidato priista a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Recordemos que él hablaba en campaña, entre otros aspectos, de la policía de proximidad y la necesidad de partir desde las colonias y asentamientos en general, de la mano con los ciudadanos para abordar ésta delicada y compleja situación.

Lo que nos queda claro es que GARCÍA CABEZA DE VACA se comprometió a brindar la paz y tranquilidad a los tamaulipecos y se confía en que habrá de aplicarse, junto a su equipo, para corresponder a las expectativas generadas.

De manera que en ese contexto debe verse la determinación del gobernador electo de acudir al acto de éste lunes.

Sucede que la base para sacar adelante un plan, en lo económico, social y político, al menos en nuestro entorno, es partir de atender la exigencia de seguridad y dar resultados.

RULETA

Que les salió mal el tiro algún funcionario o camarilla de las que se mueven al interior de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), en cuanto el tejemaneje de plazas.

Trascendió que desde la federación les pueden abrir un boquete si no justifican lo de la asignación de varias de éstas en el nivel medio superior.

Lo que se supo es que manos largas, supongo que de uñas afiladas, se aventaron el tiro de entregar horas a personas que reprobaron en el concurso que se hace para acceder a una plaza.

Es decir, había otros aspirantes que tenían mejores calificaciones pero fueron ignorados y suponemos que no de gratis.

De modo que los responsables del tal maniobra tendrán que arreglar el problema antes que se les salga de control, toda vez que desde oficinas centrales, al parecer, ya les hicieron llegar el oficio correspondiente, en el cual les solicitan aclaraciones.

Por supuesto que podría haber sido un error, pero es difícil creer que eso suceda en tanto que los encargados de sacar adelante lo relativo a los concursos y asignaciones, deben ser servidores públicos conocedores del sistema.

Lo más seguro es que alguien, en complicidad con otros, maniobró para llevar a cabo lo que podría ser una irregularidad.

Por lo pronto los administrativos de la SET y alta jerarquía que tiene relación con el caso deberán dar cuentas claras a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Y ya que andamos por el rumbo de la educación y algunos renglones torcidos, tenemos que un legislador priista, hace algunos días soltó en

una platica de amigos, que iba a requerir una relación de las bodegas con las que cuenta la SET y lo que ahí almacenaban.

Ello porque le pasaron el dato de que había material y equipo tecnológico todavía empaquetado, a estas alturas.

La referencia verbal es que computadoras y otras tecnologías que se utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje, estaban sin darle el uso para lo que fueron adquiridos.

Si fuera así, desde luego que no hay lógica en tal actitud. Porque mientras hay escuelas y estudiantes destacados que requieren de un equipo, éste puede estar en calidad de paquete, sin mediar explicación del por qué se toman ese tipo de decisiones.

Esto es algo deberá aclararse en el corto plazo.

AL CIERRE

Reapareció FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, ex candidato a la gubernatura por la vía independiente, en el pasado proceso electoral.

El empresario de la comunicación cito a un desayuno a representantes de los medios para hablar de los aumentos a las gasolinas y la energía eléctrica pero, sin duda la intención fue otra.

Lo que dijo, alguien que dio el apoyo en la contienda comicial al entonces candidato panista y actual gobernador electo, es que él se descarta para estar al frente de la Secretaría de Educación en Tamaulipas pero dejo abierta la posibilidad de que alguien de cercanos pueda tener esa deferencia.

Reitero su relación y respeto con el próximo gobierno de la alternancia y se dijo confiado que CABEZA DE VACA hará un buen papel.

Obvio que CHAVIRA no hizo acto de presencia con los periodistas sólo por ocurrencia.

O le pidieron que se apersonara ante los trabajadores de la información para desmentir que se este moviendo en busca de un puesto o esta señalando que se encuentra puesto para lo que se ofrezca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here