HUMO BLANCO

ADIÓS A LA TENENCIA VEHICULAR

Por Clemente Castro González


Buenas noticias para los ciudadanos, al cierre del 2018, porque el jefe del ejecutivo estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, decidió eliminar el cobro por concepto de la tenencia vehicular.

Se trata de un acto de congruencia en tanto que fue una promesa de campaña del entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a los propietarios de vehículos, para obtener su respaldo y sumar en busca de la alternancia cosa que, a la postre se logró.

La verdad es que dicho impuesto se fue dosificando, al inicio del presente sexenio, con el criterio de que solo lo cubrieran aquellos dueños de automotores que tenían capacidad adquisitiva en tanto que compraban vehículos de lujo.

El punto es que se acaba de quitar un gravamen que estaba destinado a desaparecer en tanto que se trata de un acto de justicia para los ciudadanos.

Recordemos que en el sexenio de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, se hizo el compromiso de acabar con lo de la tenencia y así fue.

El dilema es que se dejó que las entidades se programaran para dejar sin efecto tal gravamen, según fuera conveniente.

Ahí fue donde se presentaron los “asegunes” debido a que ingresaba al erario publico de los estados determinada cantidad por concepto de tenencia.

Hablamos, en el cuanto a la entidad, de entre 400 y 500 millones de pesos que, en estos tiempos de recortes y austeridad, no es una cantidad menor.

Implica que la administración gubernamental tendrá que buscar la forma de amortiguar el hecho de no contar con dicho monto en el presupuesto del 2019, en tanto que se enviará la iniciativa a los diputados para que lleven a cabo el procedimiento a fin de concretar lo dado a conocer por GARCÍA CABEZA DE VACA.

La verdad es que en el sexenio anterior no se quisieron “aventar el tiro” de acabar con un oneroso cobro pero, según dicta la sentencia popular “no hay mal que dure 100 años”.

Por lo pronto, los rezagados de años anteriores en torno a la tenencia tendrán facilidades de pago para que se pongan al corriente.

La referencia es que la tenencia vehicular fue pagada, por primera vez, durante el gobierno de ADOLFO LÓPEZ MATEOS y se orientaba a financiar las olimpiadas que tuvieron lugar en México en 1968.

La cosa es que se quedó y todavía lo arrastramos hasta el presente pero, por fortuna, al menos para los tamaulipecos, el impuesto ya esta muerto y sepultado.

En otro tema tenemos que los panistas, por medio de su dirigente, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, acaban de entregar ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), la plataforma política para estar en condiciones de participar en la contienda que se avecina y en la que se decidirá la conformación del Congreso local.

Lo que se esta en puerta es una lucha de poder a poder en tanto que se medirán los candidatos de diversos partidos pero, en forma preponderante los abanderados del PAN y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A propósito, “Kiko” ELIZONDO asegura que aquellos legisladores con aspiraciones de reelegirse serán evaluados mediante encuestas internas y lo que opine la población de su desempeño.

Buena medida aunque los instrumentos de evaluación pudieran ser manejados para dar las gracias a uno que otro diputado incómodo.

De igual manera, el guía panista sostuvo que todavía no definen el método de selección de candidatos pero que en breve lo harán.

Los que igual buscan estar en condiciones de competir son los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), un instituto que, al menos en Tamaulipas, perdió el rumbo.

Sin duda el perredismo no esta en su mejor momento y a tratar de enderezar el barco llegó BRASIL BERLANGA, en calidad de comisionado político del Sol Azteca.

Para empezar, el dirigente del organismo le metió humildad al reconocer que no se han obtenido buenos resultados y que van a buscar el registro del PRD en el estado.

En lo que se baja el cero y no contiene es la afirmación esa de que son “el único partido de izquierda real que existe”.

¿Será?.

Y si de ebullición política se trata tampoco se quedan atrás los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismos que hacen sus amarres para llegar fortalecidos a la elección del 2 de junio del 2019.

De ahí que miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se hayan reunido con la directiva que comanda YAHLEEL ABDALA CARMONA, con el objetivo de perfilar las estrategias electorales a seguir.

La reunión estuvo encabezada por el secretario general del CEN del tricolor, ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.

Queda claro que los del tricolor saben que en las cinco elecciones que se avecinan pueden llegar a tomar verdaderas bocanadas de oxigeno o de plano terminar por hundirse dado los desastrosos resultados que recientemente obtuvieron, en el ámbito federal y en no pocos estados, incluido Tamaulipas.

AL CIERRE

El alcalde, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, promueve la realización de un “Bazar Navideño” durante los días 15 y 16 en la explanada de la presidencia municipal de Victoria.

De lo que se trata es de promover los productos que realizan emprendedores del municipio capitalino.

Empiezan los movimientos, en tanto que éste lunes se dio la sustitución de WILLIAM DAVID KNIGTH BONIFACIO en la dirección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Al relevo llega RICARDO ORTÍZ ESTRADA.