HUMO BLANCO

0
41

A ESTAS ALTURAS TODO ES POSIBLE

Por Clemente Castro González


Es reiterativa la versión de que el enemigo a vencer para los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), en la contienda presidencial del 2018 es el actual líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

De ahí que las cúpulas de éstos partidos o mejor dicho sus “orientadores” animen la conveniencia de que haya una alianza de hecho a fin de cerrar el paso al polémico “Peje”.

En ese sentido, hay quienes sostienen que los resultados electorales del pasado cinco de junio, cuando el PRI perdió ante el PAN y una coalición de éste organismo con el PRD, siete de 12 gubernaturas que estaban en disputa, obedece a esta lógica.

La debacle del tricolor incluyó a Tamaulipas y aunque es cosa juzgada, vale la pena escuchar lo que se maneja en mentideros políticos, dado las cosas inéditas que podrían suceder.

Así tenemos que la lógica nos lleva a la conclusión de que a la administración estatal panista, que inicia labor el uno de octubre, no esta en condiciones de meter mano en las delegaciones federales. De esto en otra colaboración establecimos algunas razones de por qué no podría ser así.

Sin embargo, es insistente la hablilla de que se le esta facilitando a los panistas su regreso a Los Pinos, por los medios y recursos al alcance de los priistas y sus administraciones.

Y que ahí, en las entidades en las cuales no hay resistencia para hacer efectiva una directriz centralista, la fiesta se lleva en paz, caso de nuestra entidad.

No así en los estados en los que sus mandatarios ven con recelo lo que, según esto, se promueve en perjuicio del tricolor.

Ahí tenemos los casos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuhua, cuyos gobernantes están siendo presionados desde la Procuraduría General de la República (PGR), el PRI y desde las bancadas de tal instituto en el Congreso de la Unión.

Cierto que el tema es que los jefes del ejecutivo de corte tricolor se quieren curar en salud con leyes anti corrupción que los liberen de toda culpa, en unas semanas más, que terminarán sus mandatos.

¿Pero, de cuando acá los asuntos de la política son transparentes? Por lo general, el verdadero propósito de una maniobra relacionada con el poder no se observa a simple vista.

Lo que se ventila a la luz pública, es común que se presente como algo legal y justo aunque con ello se encubre lo que en realidad interesa a los grupos de interés.

Al respecto, la voz popular establece: “piensa mal y acertarás” y tal sentencia, así se trate de una alusión común, puede resultar aleccionadora.

Otro elemento más que abona al rumor es que el PRI, a nivel nacional y en Tamaulipas, permanece inmóvil.

Como si el tiempo corriera a su favor cuando no es así, en tanto acaban de sufrir la derrota más contundente en toda su historia.

Lo menos que se podría esperar de un organismo que perdió en las elecciones es su restructuración para dar futuras batallas pero sus guías viven en una inexplicable pasividad, señal inequívoca que desde las alturas no les han dado ninguna orden para que se activen.

Bajo tal situación tiene sustento lo que se escucha, de que el gobierno de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, lleva mano para decidir la suerte de los personajes que estarán en las delegaciones federales o al menos las más importantes.

Al fin y al cabo se trata de amarrar, desde la base, para la vuelta de los albicelestes a la presidencia porque el tricolor del mandatario, ENRIQUE PEÑA NIETO, se encuentra más que desgastado y continúa en picada.

De manera que no es descabellado lo que se comenta de que hace unos días, en un rancho tamaulipeco, se le leyó la cartilla a uno de los delegados federales considerado hábil en el manejo de la grilla partidista, entiéndase del tricolor.

En los días por venir el panorama se verá con mayor claridad. Por supuesto que a éstas alturas cualquier cosa es posible.

RULETA

Parece que Doña ROSARIO ROBLES BERLANGA Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se “ondeo”.

Francamente es ofensiva y desproporcionada su declaración de que los “los periódicos sirven para matar moscas y limpiar vidrios”.

Lo anterior lo dijo para congraciarse con CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, gobernador de Chihuhua, mismo que es acusado de enriquecimiento ilícito y dejará una deuda de 50 mil millones de pesos.

Se le olvida a la ministra que los medios han dado cuenta de sus

deslices ideológicos y los malos manejos que hizo cuando, de chiripa, estuvo al frente del gobierno del Distrito Federal.

Aunque ya no recuerde ROBLES BERLANGA estas situaciones incómodas, ahí se encuentra el registro en los periódicos y otros medios.

Significa que éstos sirven para mucho más de lo que señala la secretaria. Verbigracia, dar cuenta de las corruptelas de los hombres y mujeres que despachan desde las estructuras del poder.

AL CIERRE

Los diputados le dieron para adelante a la propuesta de nombramiento, como magistrado de número al abogado RENÁN ORTIZ HORACIO y le tomaron la protesta de ley.

En entrevista el ya magistrado dijo que para aclarar las inconsistencias sobre su identidad recibió una prevención por parte de los legisladores lo que significa un llamado para que lo subsane.

Igual los representantes populares aprobaron la iniciativa para hacer modificaciones a la ley de seguridad pública a efecto de crear un área que brinde seguridad a funcionarios, caso del gobernador y ex gobernadores.

Lo que causo expectativa fue lo relacionado con las cuentas públicas, en particular las de Nuevo Laredo y Matamoros.

Antes de abordar ese particular, RAMIRO RAMOS SALINAS, daba por sentado que se quedarán pendientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here