HUMO BLANCO

“CHOCAN” LOS PODERES

Por Clemente Castro González

El inicio de la llamada “Cuarta Transformación” acaba de toparse ante un obstáculo avalado por el Poder Judicial en tanto que se dejó en suspensión la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos que marca como referente, en cuanto a percepciones, el sueldo del Presidente de la República cuyo monto es de 108 mil pesos mensuales.

Sucede que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no dar su brazo a torcer para no que no se vean afectadas sus “conquistas laborales”.

Es decir,  se niegan a entran en razón, en cuanto a la austeridad que se anima desde el poder ejecutivo y legislativo porque quieren continuar recibiendo abultadas cantidades.

Y es que los ministros se embolsan 550 mil pesos mensuales, mientras que los magistrados se aferran a sus 350 mil y los jueces no se quedan atrás con sus 320 mil.

Hablamos de jurisconsultos que, de tiempo atrás, se han convertido en una especie de élite entre los profesionales que laboran en el servicio público.

Los señalamientos hacia el Poder Judicial, por parte de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es en el sentido de que reduzcan el gasto destinado a sus sueldos, aguinaldos, gratificaciones, comisiones compensaciones, entre otros.

Piden que se sensibilicen dado que debe manejarse de manera racional el recurso con que se cuenta y que no debe haber “pueblo pobre y gobierno rico”.

La señal que mandan los ministros es que no están dispuestos a ceder y, por el contrario,  se encuentran listos para llevar el desencuentro hasta donde tope.

De modo que esto apenas empieza y el siguiente escarceo lo vamos a encontrar cuando los diputados ejerzan su obligación de analizar, aprobar o rechazar las partidas presupuestales que lleguen a sus manos.

Se entiende que los legisladores, al menos la fracción mayoritaria, trae la tijera afilada y no van a dudar en meterla así sea al  Poder Judicial.

Por lo pronto, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya les dio sus zapes verbales a los casi “dueños de la ley” o al menos de su “espíritu”.

Les dijo, en recientes declaraciones, que no son buenos ejemplos al aferrarse a sus estratosféricos sueldos.

Asegura el jefe del ejecutivo federa que  no son honestos, sensibles y tampoco partidarios de la justicia, en alusión a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que recibieron el recurso de inconstitucionalidad promovido por senadores de oposición para dejar sin efectos la citada Ley.

En lo que no hay duda es que LÓPEZ OBRADOR es un personaje aferrado y, por tanto,  no se es previsible que desista de su propuesta.

Otro revés que recibió  el partido gobernante  es el caso Puebla, ya que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validaron la elección del estado en mención.

Fue una decisión dividida que a juicio de al menos tres magistrados sienta un mal precedente dado que, desde su óptica, hubo irregularidades en los comicios.

El punto es que se impuso una de las tendencias, en apariencia debido al cabildeo de priistas y panistas que les tocó “sensibilizar” a los magistrados.

Lo cierto es que le acaban de pegar a LUIS MIGUEL BARBOSA, ni más ni menos que el abanderado de Morena a la gubernatura de  Puebla y alguien cercano a LÓPEZ OBRADOR.

Si fuera así, que los magistrados actuaran con criterio político, estamos ante un expresión que muestra el papel que jugará el poder judicial en el presente sexenio.

El problema no es que hagan valer su autonomía con relación al ejecutivo, en realidad así debió haber sido siempre, lo grave es que propios y extraños saben que, hasta la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO, el ejecutivo mandaba sobre los otros poderes.

Resulta adecuado que en el presente gobierno no se de la subordinación. Aunque el riesgo existente es que el poder judicial ponga por delante los intereses de sus miembros y le continúen rindiendo pleitesía a los que les dieron el visto bueno para estar en los cargos que ahora detentan.

Hablamos de ministros, magistrados, jueces y demás. Y es que no se trata de salir de un entramado faccioso y entrar a otro.

Es de esperar que lo que esta por venir permita conocer, de manera más abierta, lo que se hace en el poder judicial y si en verdad se manejan apegados a derecho.

AL CIERRE

Circula en redes sociales la invitación que hace el Frente Amplio de Tamaulipas, el cual es coordinado en la zona centro por el reconocido catedrático y defensor de derechos humanos, ANTONIO MACÍAS RUÍZ, para que se de la solidaridad con el “Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas”.

De ahí que se llama a una concentración éste lunes a las 11:00 horas en la Plaza Juárez, en Victoria.

Ello en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y para reafirmar que deben garantizarse “mediante honesta, eficiente, y rápida coordinación de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil”.

A propósito, se acaba de instalar el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, en un evento que presidió el mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y en el que estuvo también el delegado del gobierno federal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, al igual que mandos militares y marinos e integrantes de las mesas de Seguridad Ciudadana.