HUMO BLANCO

0
38

INTERCAMBIAN BUENOS DESEOS

Por Clemente Castro González


De acuerdo a un comunicado que se ventiló el día de ayer, el gobernador electo, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, tuvo diálogo con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Lo que se dijo es que el encuentro fue con carácter de privado y que el jefe del ejecutivo federal felicito al panista debido a su triunfo.

Según esto, en la reunión se trataron diversos aspectos sobre la situación actual del estado.25

De acuerdo al comunicado. GARCÍA CABEZA DE VACA expuso proyectos que llevará a cabo durante su administración.

El tamaulipeco agradeció al mandatario y expresó su compromiso de trabajar de manera coordinada con el gobierno de la República.

Palabras más, palabras menos, en ese sentido se maneja el texto oficial que circuló y en el que se da cuenta de que ya hubo contacto, de manera directa entre el gobernador electo y el presidente.

Esperemos que los buenos propósitos que ventilaron en la reunión se lleven a la práctica, porque en la entidad no hay tiempo para jugar a las vencidas entre órdenes de gobierno.

Más si consideramos los pendientes que son alta prioridad como la seguridad, el empleo y, en general el desarrollo económico y social.

La ventaja es que hasta ahora existe una relación estrecha entre la federación y el estado. La desventaja es que hablamos de dos administraciones emanadas de un partidos contario.

Más aún, que prácticamente ya inició la disputa por la sucesión presidencial y no creo que PEÑA NIETO vaya a facilitarles las cosas a los panistas y tampoco es factible que en la entidad vayan a engordarle el caldo al PRI-gobierno.

Por supuesto que hay asuntos que deben estar por encima de la política. Al menos así debería de ser.

Al tiempo se verá y no falta mucho para esto.

En calidad de mientras el gobernador electo ya cumplió con el protocolo de “apersonarse” con el presidente.

Diríamos que en la forma las cosas marchan bien, por ahora.

Cabe señalar que PEÑA NIETO también se reunió con otros gobernadores electos.

RULETA

Coincidieron distinguidos integrantes de la clase política en un restaurante que funciona en Victoria, propiedad del diputado

GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, dirigente del Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad.

Sucede que éste miércoles se vio en tal lugar a RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en animada charla con LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, para sus amigos “El Pipo”, ex guía de tricolor y JUAN SALINAS ESPINOSA, secretario General de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La coincidencia es que son viejos amigos y que dicho trío milita en el tricolor.

De manera que no se requiere quebrarse la cabeza para inferir que el tema central que estuvo sobre la mesa fue el de la política.

Otros personajes que coincidieron en el dicho negocio de comida, cada cual en su mesa, fueron GABRIEL DE LA GARZA GARZA, alto funcionario de la Secretaria de Salud y ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN, secretario General del Partido Acción Nacional (PAN).

Ahí también llegó ROBERTO SCHULDES DÁVILA, distinguido militante panista y quien fuera delegado del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Cabe señalar que SCHULDES, en su tiempo de funcionario, mostró el monitoreo que se hace de la temperatura en Victoria y la misma sustentaba la posibilidad de que se diera la reclasificación de las tarifas de la energía eléctrica, en beneficio de los capitalinos, pero los diputados se desentendieron.

El punto es que da la impresión de que ese tema estuvo y esta muerto y sepultado para nuestros legisladores locales y federales.

A no ser de que ahora que vengan la negociación sobre el presupuesto federal que habrá de ejercerse en el estado se introduzca el tema con la Secretaría de Hacienda.

Obvio que se trata de un acto de fe lo que señalo porque no creo que MIGUELITO GONZÁLEZ SALUM traiga en su portafolio ese pendiente que, en el sexenio pasado, el de su cuate, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, mereció la atención de funcionarios y legisladores, al menos fue una bandera para hacer barullo en contra de sus “adversarios” panistas que despachaban en el gobierno de la República.

Francamente no creemos que ahora GONZÁLEZ SALUM vaya a mover un dedo al respecto, porque podría incomodar a los altos mandos de su gobierno y partido y eso no le redituaría en el presente y futuro. Aclaro: MIGUEL milita en el PRI no en el PAN, aunque en

éstos tiempos se desviva por recuperar relaciones de no pocos que les podría ir bien en la próxima administración estatal.

Volviendo con SCHULDES, tenemos que cuando fue servidor público de CONAGUA, tuvo un desencuentro público con ÁLVARO VILLANUEVA PERLAES, mismo que despachaba en la presidencia municipal de Victoria.

Resulta que el priista quería hacer canchas de fut-bol en el lecho del Río San Marcos y el panista y funcionario del gobierno federal se opuso en forma terminante.

Al final se canceló el proyecto pero ambos fumaron la pipa de la paz. Según dijera uno de ellos: nada que un buen desayuno con machacado no pueda resolver o algo así.

RULETA

Los custodios de Victoria protestaron porque quieren regresar a su antiguo horario de trabajo que es de 24 horas laboradas por 48 de descanso.

Amagan con ir más a fondo con la presión si sus jefes no les hacen caso.

Por lo pronto ya salió su reclamo a la luz pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here