HUMO BLANCO

0
30

ES OCIOSO HACERSE BOLAS

Por Clemente Castro González


En los sexenios federales pasados, cuanto estuvieron al frente del gobierno de la República VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERON HINOJOSA, en Tamaulipas se tuvieron, en calidad de delegados, a personajes emanados del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que el ejecutivo estatal era de extracción priista.

Ahora las cosas se revertirán en tanto que la administración federal es emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a partir del primero de octubre el gobierno que dirigirá el destino de la entidad llega con el sello panista.

Viene al caso mencionar esta situación porque hay voces que hablan de que una vez que llegue al cargo el actual gobernador electo, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, de hecho hablan habrá de meter mano en algunas delegaciones federales. De hecho hasta hablan de que ya hubo negociaciones en ese sentido.

Por supuesto que se trata de una versión posible pero alejada de la realidad política en la que estamos inmersos.

Conviene recordar que durante la gestión del priista EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y eso que la llevaba bien con los albicelestes, tuvo que lidiar con los servidores públicos, sobre todo calderonistas, mismos que operaban en territorio, las más de las veces sin correr la atención de informar de sus acciones al mandatario.

Dependencias como Desarrollo Social (SEDESOL), Distribuidora Conasupo (DICONSA) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras, se manejaban con relativa independencia en la entidad.

Tal vez en el área en la cual había cierto entendimiento era en Comunicaciones y Transportes (SCT) y ello debido a las obras y los negocios.

Por supuesto que la delegación de la secretaría de Gobernación (SEGOB) y sus “filiales” hacían su labor con criterio partidista y ni que decir de las instancias dedicadas a brindar atención al campo, como la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El ideal es llevar la fiesta en paz sobre la base del respeto a la competencia de cada uno de los órdenes de gobierno.

Pero eso es un buen propósito que no siempre se logra ya que, por lo general, cuando prevalecen los asuntos partidistas y de poder, si acaso se cuidan las formas.

Es pertinente subrayar que estamos en la antesala del 2018 en la cual, seguramente priistas y panistas volverán a dar una especie de “madre de todas las batallas”, por la presidencia de la República, si es que no los alinean los poderes fácticos para cerrar el paso a la tendencia de izquierda.

Significa que, en lo concreto, GARCÍA CABEZA DE VACA podría tener fuerza para negociar la llegada o salida de un funcionario federal incómodo, pero a un costo político elevado.

Esto en el supuesto de que se diera esa posibilidad desde el mando central, algo que no es simple.

De manera que poco podrían esperar lo panistas en las delegaciones tamaulipecas de DICONSA, ISSSTE, CORETT, PROFECO y SEDESOL, en donde esta pendiente nombramiento oficial de parte de la federación y en la actualidad cuentan con un encargado de despacho.

Lo que si es que los albicelestes saben bien acerca del manejo que se hace desde el gobierno de la república y es difícil que puedan ser sorprendidos cuando arrecie el proselitismo.

Será un buen laboratorio el que tendremos frente a nosotros dado las condiciones en que llegará la administración de CABEZA DE VACA, en el contexto de la lucha electoral del 2018 que, sin duda ya empezó.

Lamentable pero así es, eso incluye el manejo de recursos desde los órdenes de gobierno con visión partidista.

¿Podría ser de otra manera? Desde luego que si, pero lo que ha sucedido antes establece un determinado patrón.

De modo que es ocioso hacerse bolas.

AL CIERRE

El que de plano tiro la toalla fue ERASMO JAVIER MARTÍNEZ ÁLVAREZ, quien se venía desempeñando en el cargo de tesorero del municipio de Guerrero hasta el pasado uno de agosto.

Sucede que el ex funcionario municipal llegó hasta el Congreso para presentar su renuncia con carácter de irrevocable y acusar a la alcaldesa de dicha localidad, NATHYELLI CONTRERAS VILLARREAL de hacer uso indebido de los recursos municipales y federales.

MARTÍNEZ ÁLVAREZ declaró a reporteros que desde principios de éste mes dejó de asistir a su trabajo por no estar de acuerdo en la manera en la que se maneja la administración del municipio.

Según el dimitente cuenta con pruebas para demostrar que el se encuentra libre de toda culpa, en cuanto a las irregularidades que denuncia.

El oficio fue remitido a la Auditoria Superior del Estado, a la Contraloría estatal, al igual que al cabildo y la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas.

+.-A propósito, ARCENIO ORTEGA LOZANO, diputado del Partido del Trabajo (PT), señala que sus colegas están dictaminando al vapor los informes presentados por el auditor, en relación a las cuentas públicas.

Lo que se ha mencionado, desde ese poder, es que desean sacar adelante la mayor cantidad de pendientes. Ocurre que no quieren dejar rezagos.

El problema estriba en que, por alcanzar una meta y disque salir airosos en cuanto a trabajo, los diputados locales vayan a dejar que pasen “cuentas mochas”.

Desde luego que eso sería lamentable para los integrantes de la legislatura porque, más temprano que tarde, si cometen pifias, el respetable les hará el reclamo correspondiente.

Se sabe que el grueso de los que ahora ocupan una curul, sino es que la totalidad, van a seguir picando piedra para volver a un cargo de representación popular, administrativo y partidista.

Y ahí es cuando el respetable puede cobrarse las malas acciones.

+.-Duro se fue el diputado HERIBERTO RUIZ TIJERNIA en contra de la reforma a la Ley de Seguridad Pública que contempla garantizar la integridad de los funcionarios que están a punto de entrar y los que se van.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here