EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Valderrama /Américo en tierras de Madero  

Por Azahel Jaramillo H.


Esta mañana de domingo recibimos la noticia del fallecimiento del catedrático universitario y comunicador Enrique Valderrama Sánchez, víctima de un cáncer contra el que sostuvo una batalla de poco más de cuatro años con cirugías, quimioterapías,, medicinas, y dietas extremas.

Enrique Valderrama era originario de Tempoal, Veracruz. Terminada su preparatoria ingresó en Cd. Victoria a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, en donde estudió la licenciatura en Relaciones Públicas. A finales de los años 90 ingresó al periódico El Diario como reportero de cultura. Luego pasaría a ser editor de la sección Gente. A pocos años de haber egresado de ahí, a fines de los años 90 retornó a la Facultad de Derecho a impartir clases en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. En dicha facultad llegó al cargo de titular del Departamento de Comunicación Social.

Valderrama se matrimonió, en esta capital, con la maestra Graciela González Aguilar. Tuvieron dos hijos, los hoy jóvenes Enrique y Alejandro. Desde estas líneas les expresamos nuestra solidaridad, así como a su señora madre, Clorinda Sánchez viuda de Valderrama, y a sus hermanos Hugo, Sergio y Héctor Valderrama.

Fue compañero, junto con un buen de comunicadores, en proyectos como Asociación de Periodistas de Cultura y organización UPD Victoria. Gran persona el profesor y comunicador Enrique Valderrama Sánchez. En paz descanse.

Dos.- Pues ahí tiene que en Torreón, Coahuila, tierra del revolucionario Francisco I. Madero hubo reunión de liderazgos del partido Morena. Hasta ahí llegaron miembros del gabinete federal, los gobernadores morenistas recién electos, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, la gobernadora capitalina Claudia Sheinbaum, el líder del Senado Ricardo Monreal, y el presidente del partido, Mario Delgado.

Ahí , en esta cumbre del partido Morena estuvo el gobernador electo de Tamaulipas, doctor Américo Villarreal Anaya, quien fue el primero de los gobernantes morenistas electos en hacer uso del microfono. Externó Américo: «En Tamaulipas ahora llega Morena con principios, humanismo, respeto a los derechos humanos y todas las acciones de gobierno deben estar presente siempre el desarrollo y el bienestar social. Los tamaulipecos eligieron por ese cambio».

Explicó el doctor Américo: Con unidad, inclusión, participación y logramos que saliera a votar masivamente la población, como nunca -más del 53 por ciento- y nos dio un triunfo histórico -más de 731 mil votos- a favor de la transformación.

«No lo hubiéramos hecho sin la movilización, la participación, la unidad, porque tuvieron gran operativo de estado el día de la elección. La voluntad de los tamaulipecos y tamaulipecas imperó y así como ustedes hoy, aquí reunidos, en los principales municipios de Tamaulipas hay cientos de miles de ciudadanos presentes y valientes, luchando por la transformación; vamos a estar con ustedes, para conquistar ese cambio y transformación en Coahuila», ofreció el mandatario electo de Tamaulipas.

Tres.- En sesión extraordinaria, la Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas aprobó por unanimidad el Acuerdo de la Reforma Curricular de Programas Académicos, modificación que permitirá a la máxima casa de estudios la actualización de sus carreras profesionales según las demandas y nuevas exigencias del entorno laboral, productivo y social.

La reunión se desarrolló de manera presencial y a distancia en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, encabezada por el Rector Guillermo Mendoza Cavazos como presidente de la Asamblea Universitaria, estando acompañado del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General.

En su mensaje, el Rector Guillermo Mendoza dijo que con la reforma curricular se busca tener programas actualizados que permitan formar profesionistas más capacitados y que respondan a las demandas de los sectores productivos y sociales.

Informó asimismo que el viernes 1 de julio se realizará la presentación del nuevo modelo educativo y académico que forma parte de los proyectos para fortalecer la formación de profesionales.

Anunció también la continuación del encuentro UAT Conecta, que inició en la zona centro del estado, continuará la próxima semana en la zona sur y posteriormente llegará a la zona norte.

Indicó que este esquema pretende entablar una serie de diálogos con los sectores público, social y productivo de todo el estado, a fin de recabar propuestas que contribuyan al proyecto de modernización del modelo académico y curricular de la casa de estudios.

Como parte del orden del día, también se aprobó la propuesta de realizar una Asamblea Solemne de Reconocimiento de Trayectoria Docente, en la que se premiará al personal académico sindicalizado de tiempo completo por su trayectoria de servicio.

Entre otros acuerdos, se aprobó la modificación de una serie de artículos del Reglamento de Estudios de Posgrado de la UAT, la liquidación del programa de Ingeniero en Procesos Petroquímicos de la Unidad Reynosa Aztlán. NOS VEMOS.