EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Felipe Garza, Gamundi y Geño Hernández   

Por Azahel Jaramillo H.


En el nuevo gobierno de Américo Villarreal Anaya…¿quién para la Secretaria General de Gobierno? Creo que– a reserva de lo que opine el Gobernador electo– quienes podrían hacer un magnifico papel son el odontólogo Felipe Garza Narváez y el abogado Ricardo Gamundi Rosas.
Felipe Garza es victorense de nacimiento, aunque creció desde jovencito en el puerto de Tampico donde se recibió de médico odontólogo–dentista pues en la UAT, aunque lo suyo siempre ha sido la política, y el liderazgo. Tiene una amplia experiencia en la participación electoral: tres veces ha sido candidato a diputado local. Y las tres tres las ha ganado. También ha sido presidente estatal del PRI. Conoce como pocos a la clase política de las diversas regiones de la entidad. Ya se desempeñó en la General de Gobierno como «Coordinador general de asesores», en tiempos en que la jefa ahi era Laura Alicia Garza Galindo (+).
Ricardo Gamundi Rosas nació en Poza Rica, Veracruz, y sus padres desde muy niño él, emigraron a Reynosa. De niño, Gamundi  tenía dos sobrenombres: unos le decían «Mapamundi», y otros le llamaban «El negro».
Estudió abogacía en la prestigiosa Universidad Autónoma Nuevo León. Ya ha sido subdirector en la referida General de Gobierno, igualmente cuando la jefa ahí era Garza Galindo. Y Tomás Yarrington, Gobernador. De hecho, cuando Tomás se enemistó con Laura Alicia, no convocaba a ésta a las reuniones de gabinete sino a Gamundi. Por lo cual, por lo menos en una ocasión ella irrumpía –sin ser invitada– a las juntas de gabinete.
Gamundi es un gran operador político, y queremos entender que goza del aprecio del Exgobernador Eugenio- Geño- Hernández Flores. El ingeniero Geño, por cierto, un buen día de estos podría recuperar su libertad. Esperemos, neta que así sea, pues un criminal no es.
Felipe Garza, también podría ser un excelente Secretario particular del ciudadano Gobernador. Experiencia en ese menester., claro que la tiene.
Si bien para el cargo de Secretario particular del Gobernador también podría acceder el abogado Rafael Diez Piñeyro, quien tuvo esa responsabilidad todoooo el sexenio del ingeniero Américo Villarreal Guerra.
Veremos y diremos.
Dos.- En este arranque del verano 2022 el contador Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas, presidió la ceremonia de entrega de nombramientos a cincuenta y un estudiantes de nivel medio superior, superior y de posgrado de esta casa de estudios que integran la primera generación del programa Universitarios para Trascender.
En el evento realizado en el Teatro Universitario, el Rector Guillermo Mendoza tomó la protesta al grupo de jóvenes que han asumido el compromiso de formar parte de esta plataforma, cuyo modelo, basado en la responsabilidad social universitaria, busca impulsar su participación en proyectos vinculados al desarrollo de las comunidades tamaulipecas.
En su mensaje, el Rector destacó la importancia que representa para la UAT promover estas acciones. Felicitó al grupo de estudiantes y manifestó que con esta acción se establece un punto de partida que permite delinear “una nueva Universidad para todas y todos”:
“Estamos buscando una nueva Universidad, que dé resultados diferentes, que participe con su sociedad, que se preocupe por el desarrollo de nuestro estado. Y por supuesto, esto tiene que ver con sus estudiantes”, agregó.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, quien manifestó que los estudiantes son los principales actores del proyecto, pues la vocación del investigador es fundamental en la ciencia. Agregó que esta actividad responde en gran medida a la importancia de crear sociedades para la divulgación del conocimiento tanto dentro de la Universidad como en la comunidad.

«Se busca –dijo la doctora Zerón– formar profesionistas de éxito y ciudadanos que contribuyan a la sociedad e incentiven el arraigo de la identidad universitaria”.

A nombre de quienes integran esta primera generación de Universitarios para Trascender, hizo uso de la palabra Daniela Barrón de León, alumna de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La joven agradeció al Rector la oportunidad. Y expresó: “Cada paso que damos es para construir una Universidad más grande y más fuerte”.

NOS VEMOS.