EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

PRI y PRD ausentes/arrecife en Madero  

Por Azahel Jaramillo H.


Como nunca antes había sucedido hay una confrontación política abierta respecto al resultado de la elección de Gobernador de Tamaulipas.
Y es que el candidato César Verástegui Ostos, quien quedó en segundo lugar tras el conteo de todos los votos no está de acuerdo con que la autoridad electoral haya declarado ganador al Dr. Américo Villarreal Anaya.
Verástegui convocó a una rueda de prensa, arropado, acompañado por el presidente de su partido, el PAN, «El Cachorro» Cantú, e informó que se había entregado en tiempo y forma la impugnación del resultado electoral.
En este escenario de no aceptar el resultado electoral un par de cosas llaman la atención.
Primero que el candidato Verástegui solo llegó al encuentro con los reporteros acompañado solamente de uno de los tres presidentes de los partidos que lo postularon para Gobernador. No llegaron a la rueda de prensa ni el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática ni tampoco el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional.
Segundo hecho que llama la atención es que a 15 días de la jornada de votación  del 5 de junio el Gobernador del estado no haya hecho absolutamente ningún pronunciamiento respecto al resultado electoral.
En esta lucha por la Gubernatura, ahora no ya en las urnas, sino ante el arbitro electoral, en este inició de semana el representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, Jesús Eduardo Govea Orozco, rechazó las acusaciones que pretenden la anulación de la elección en el Estado y consideró improcedentes los argumentos expuestos por el Partido Acción Nacional.
Govea Orozco, consideró extemporánea la petición de nulidad de la votación, ya que no se planteó–argumenta–  oportunamente como causal específica de nulidad en los cómputos distritales.
Govea aseguró que debió plantearse al momento de recurrir los cómputos en cada Distrito y no en el cómputo estatal.
Asimismo, indicó que el cómputo estatal solo puede ser impugnado por error aritmético, de acuerdo al artículo 67 fracción V de la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas, por lo que los agravios en otro sentido resultan inoperantes.
Sobre “violencia generalizada y vínculos de Morena con el crimen organizado”, Govea argumentó que resultan insuficientes los elementos en que descansa el reclamo del PAN ya que las “pruebas” son publicaciones en redes sociales que, en su momento, se denunció procedían precisamente del Gobierno del Estado de Tamaulipas y del Partido Acción Nacional.
En cuanto a la relación con la Columna Cívica Pedro José Méndez, Morena indicó que dicha organización cívica se sumó al apoyo en favor de su candidato, como lo hicieron cientos de agrupaciones sociales a lo largo del Estado y agregó que a lo largo de la campaña existió una clara intención de utilizar los medios de comunicación para desprestigiar y generar una percepción social del candidato morenista supuestamente vinculada a grupos delincuenciales.
Sobre la participación de los Servidores de la Nación, Morena rechazó el argumento del PAN y agregó que las estructuras electorales de los partidos Morena, Verde y del Trabajo se integraron cuidando que no se tratara de servidores públicos.
En suma el PAN, en solitario impugna, y Morena rechaza sus argumentos. Veremos que dice ahora el árbitro electoral.
Dos.- Este miércoles llegó el verano a tierras tamaulipecas. Y en ese contexto es que el descubrimiento que un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas acaban de hacer en la desembocadura del Río Pánuco, ahi frente a la Playa Miramar.
Se encontró  un arrecife natural. El reporte indica que son más de 11 hectáreas a 12 kilómetros de donde desemboca el Río Pánuco.
Está a una profundidad de 20 metros y además del cuidado de la flora y fauna, se pretende también convertir en un atractivo turístico, todo esto reportado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Vale decir que el Centro de Investigación de Ingeniería Portuaria, Marina y Costera (Cidiport), anunció el descubrimiento tras los recorridos hechos por especialistas a finales de mayo y principios de junio del presente año. Este espacio, distinto a los proyectos realizados por autoridades municipales en la costa del Golfo de México, será vigilado antes de declararse zona protegida. Gabriel Arcos Espinoza, director del mencionado centro perteneciente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, presentó ante la titular del Centro de Investigación de la máxima casa de estudios Mariana Cerón Félix, así como a representantes del sector pesquero, empresarios, catedráticos y autoridades de Desarrollo Urbano como de Pesca y Acuacultura, detalles de este sitio natural.
“En la zona conocida como Las Marismas, después de Las Dunas, en el municipio de Altamira y a 12 kilómetros al norte de Las Escolleras, se localizó este arrecife natural único en su tipo para nuestra entidad. Significa un descubrimiento marino importante que no se había tenido en épocas recientes”, declaró el investigador.
Investigadores de la UAT presentaron pormenores del arrecife descubierto frente a costas de Tamaulipas. Especies y dimensiones, desde corales, algas, pescados diversos, langostas y hasta depredadores como son barracudas, forman parte del ecosistema.
Esto fue notificado de forma inmediata a la Conanp y se formalizará un convenio donde en un año, tenga un distintivo único para su cuidado. Al respecto Jorge Montaner Mendoza, subsecretario de Pesca y Acuacultura en el Gobierno de Tamaulipas, señaló que harán la labor con los productores del sector en cuidar el arrecife, a fin de evitar una pesca furtiva perjudicial para las especies que habitan el lugar. Somos un Tamaulipas sorprendente, NOS VEMOS.