Expediente

0
38

Y dijo Américo Villarreal

Azahel Jaramillo Hernández


Uno.- Hace cosa de veinte años, en su quinto año como Gobernador de Tamaulipas el ingeniero Américo Villarreal Guerra me recibió en su despacho y me concedió una entrevista en exclusiva para los lectores de El Diario.

Entre otras cosas me dijo que “lo peor que le podía pasar a un gobierno era ser responsable de acciones de gente que no sabe responder a la confianza que se le otorga”.

Han pasado ciertamente veinte años pero el concepto sigue vigente. Y por estos días aplica para los funcionarios de la Contraloria estatal y de Obras públicas. Y es que no pude ser que tras la remodelación de la Plaza Juárez en el corazón de Ciudad Victoria se hayan retirado y desaparecido unas 25 bancas milenarias, antiguas, históricas, de hierro forjado que ahí estaban instaladas. Siendo cambiadas dichas bancas por otras de aluminio.

Esas 25 bancas que están desaparecidas cada una de ellas vale aproximadamente, a ojo de buen cubero, debe costar 18 mil pesos, eso sin considerar su valor histórico, y que además son patrimonio de nuestra Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

Yo creo que la Contralora Gilda Cavazos tiene que dar con el paradero de estas bancas y restituirlas. ¿O acaso las quieren hacer perdédizas?

Es mejor que se informe ya de su paradero y no que los vientos de cambio que se aproximan—y que encabezará el licenciado Garcia Cabeza de Vaca — llame a cuentas a los funcionarios responsables.

Dos.- Pues ahí tiene por los rumbos del Congreso de Tamaulipas habrá sesión extraordinaria y una fecha tentativa para realizarla  podría ser el próximo jueves 25 de agosto. Ello  con la finalidad de discutir y en su caso aprobar los asuntos dictaminados, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, quien precisó que la Diputación Permanente se reunirá nuevamente hoy viernes y el próximo lunes, para avanzar en el desahogo de la actividad legislativa.

Ramiro Ramos destacó al ser entrevistad por la prensa que el informe que rinda como presidente de la Diputación Permanente al Pleno Legislativo, contendrá la totalidad de asuntos tratados en las sesiones de trabajo durante este receso, además de los dictámenes generados en el anterior periodo ordinario de sesiones por las diversas  Comisiones.

“Se abordaran dentro de los temas más importantes los relacionados a los dictámenes correspondientes a las cuentas públicas y también los asuntos que se presenten de aquí al día 25 de agosto, fecha que tentativamente hemos acordado previamente con los compañeros legisladores para que se lleve a cabo la sesión extraordinaria”, agregó.

El diputado que fue severamente señalado por haber tenido la cortesía de poner a bailar con los integrantes de un grupo extranjero en el edificio del Congreso dijo que en la agenda legislativa existen temas pendientes de resolver dijo, pero confió que en los próximos días se desahoguen y puedan ser sometidos al análisis del Pleno, para su aprobación o rechazo.

“De acuerdo a lo programado, este viernes y lunes, estaremos trabajando en el tema de la cuenta pública, como lo he mencionado, el propósito de la actual Legislatura es dejar el menor rezago legislativo y respecto a este tema de rendición de cuentas, es interés de cada representante popular que los tamaulipecos conozcan en qué se gastó el recurso público, pues es su derecho”, abundó el contador originario de Nuevo Laredo.

El también, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, refirió que la intención del trabajo en Comisiones, en el Pleno y en cada una de las oficinas de gestoría de los integrantes de la actual Legislatura, siempre ha sido el de crear leyes que beneficien a los Tamaulipecos y procurar un Congreso cercano a la gente.

Tres,-  Les comparto que en Tamaulipas hay un registro de 49 pacientes en espera de un trasplante de riñón, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo.

Dijo el funcionario que en este sexenio de Torre Cantú se han obtenido y trasplantado 99 riñones y aunque la cultura de la donación ha aumentado en los últimos años, advirtió que a pesar de ser un recurso muy valioso, es escaso; debido a ello, nuevamente hizo un llamado a cambiar hacia hábitos y estilos de vida más saludables.

A unos días de que el Gobernador Egidio Torre Cantú entregara la nueva unidad de hemodiálisis del Hospital General de Reynosa, en la que se invirtieron más de 37 millones de pesos, el Funcionario Estatal manifestó que con este nuevo espacio ha sido posible aumentar la capacidad de atención que se otorga a los pacientes con insuficiencia renal crónica.

Treviño García Manzo reveló que de acuerdo al Registro Nacional de Trasplantes, en nuestro Estado hay 49 personas que requieren de un trasplante de riñón para salvar o mejorar su calidad de vida.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here