EL PATINADERO

PATAS RESBALOSAS

Por Juan Antonio Montoya Báez


Tamaulipas desde el 2018 sufre recortes presupuestales que afecta a todos, pues son obras que dejan de hacerse, son empleos que dejan de crearse y dinero que deja circular y frena el poder de compra.

No es la primera vez que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y los integrantes del GOAN lanzan cuestionamientos por la asignación presupuestal.

Por ejemplo en diciembre del año pasado, el gobernador FRANCISCO JAVIER manifestaba su desacuerdo por que se dejaron en el 2019 fuera de las proyecciones obras prioritarias para la entidad.

“El paquete económico presentado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público no atiende las distintas necesidades regionales. El dinero es de la nación, no de la Federación. Urge convocar a los Estados al diálogo fiscal”, expuso en su cuenta personal en diciembre del 2018.

Es cierto, la baja presupuestal se ve y se siente en las calles, los recortes en comercios y empresas son una realidad, la política económica vino a dar al traste con el crecimiento económico que se vivía y se sentía.

Sin embargo, la situación en la entidad amenaza con ponerse peor de acuerdo con la proyección de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional expresó su desacuerdo con la integración final del presupuesto de egresos del 2020 que es un freno al crecimiento y desarrollo nacional.

Los gobernadores panistas denunciaron que existen recortes dramáticos, pues expresaron que las partidas para la construcción de la nueva infraestructura federal fueron en la práctica canceladas.

El gobernador tamaulipeco aseguró que se pudieron frenar algunas situaciones negativas en algunos rubros como participaciones, aportaciones y proyectos específicos, pero es necesario hacer ajustes para alcanzar los objetivos marcados en el 2020.

CABEZA DE VACA en el 2019 enfrentó recortes por el orden de los dos mil millones de pesos, hoy debe preparar un nuevo apretón al cinturón.

Los esfuerzos individuales de los alcaldes serán vitales en cada municipio, por ejemplo el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR garantiza que continuará con su programa de obras a pesar de los recortes que sufrió el presupuesto de la Federación.

Dijo que con la construcción del World Trade Center con el apoyo del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA convertirán a Nuevo Laredo en la capital aduanera del mundo.

En tanto, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, la alcaldesa de Reynosa, señalo que las negociaciones hechas en las mesas de trabajo surtieron efecto, al registrarse un aumento en los ramos 33 y 28, así como en los fondos de seguridad para los municipios del país, que se traducen en más de 50 Millones de pesos el 2020 para el municipio. MAKI pidió a los alcaldes del país mantenerse unidos para realizar una nueva Convención Nacional Hacendaria para modificar la ley de coordinación fiscal para lograr más beneficios.

Sin embargo, la advertencia del gobernador de Chihuahua, JAVER CORRAL, lo dice todo:

«También hay que pensar en la posibilidad de si no se modifican estas reglas, descoordinarnos de la Federación, que los Estados que podamos hacerlo en función de nuestro propio Producto Interno Bruto y nuestras propias capacidades económicas y productivas. Yo no veo de otra y no veo signos de que esto vaya a cambiar».

Hay mucho en juego, la unidad nacional es cada vez más endeble, las promesas de apoyo, lealtad más endebles y resbalosas como las patas del caballo que cayó en el desfile militar.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]